

Los incendios son un problema apremiante cada verano, pero en medio de la onda de calor que sacude la España peninsular, los problemas derivados del fuego crecen sin respirar. Una de las áreas más afectadas por los incendios es el cuadrante noroeste de la península. Algo que podemos verificar en una serie de mapas que nos muestran el riesgo presente y futuro de fuego.
Riesgo de fuego, de satélites. El servicio de gestión de riesgos de Copérnico, el sistema de observación de tierras de la Unión Europea, nos muestra en un mapa el Áreas con mayor riesgo de incendios forestales En el continente. El mapa muestra el índice de riesgo meteorológico de FWI Fire (Índice meteorológico de fuego), distinguiendo áreas con riesgo bajo, moderado, alto, muy alto y muy extremo.
El mapa nos permite visualizar el riesgo que enfrentamos: una buena parte de la meseta del norte, además de las áreas de los cantabrianos, los pireneos, galicia y otras áreas presentes en el índice superior a 2.5, lo que implica un riesgo muy extremo.
Sur de Europa, y más allá. El mapa cubre no solo las islas peninsulares y baleares, sino también el resto de Europa y las áreas circundantes. De hecho, podemos ver en ella que la situación de riesgo muy extremo se extiende no solo al norte de Portugal, también a la mayor parte del centro y al sur de Francia. Se pueden encontrar otras áreas en esta situación en los Balcanes, Grecia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Austria y Hungría. Las anomalías importantes también se indican en países nórdicos, como Suecia, Noruega y Finlandia.
Un problema que empeorará. El mapa de Copérnico cubre esta semana juntos, del día 11 al 17. Sin embargo, podemos recurrir a otros mapas que nos permiten ver la evolución del riesgo durante los próximos días, Mapas de riesgo de fuego de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lo que estos mapas nos muestran no es una invitación al optimismo.
La mancha se extiende. El riesgo extremo hoy se centra en Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla y León y los Pirineos, así como en áreas ubicadas en Galicia, País Vasco, Murcia y otras comunidades. Sin embargo, mañana, esta área bajo riesgo extremo se expandirá tanto en el noroeste peninsular como en Extremadura, el país vasco y Murcia.
El viernes y sábado, el «punto rojo» continuará creciendo. El sábado, solo las áreas específicas en la costa y en las áreas montañosas se librarán por el riesgo muy alto o extremo.
La devastación de un fuego. Además de los mapas de riesgos, Copernicus también nos permite visualizar los estragos que los incendios activos ya han causado. Ejemplo de esto Es el fuego de El Arenal, en Ávila, que ya ha afectado a casi 1,800 hectáreas de superficie.
En | En el medio del fuego, hay algo que los bomberos españoles son muy conscientes: la regla 30-30
Imagen | Copérnico / Aemet