
Enfrentados con los recientes casos de secuestro y desaparición de cuatro mujeres, denunciadas en los municipios de Sevilla, La Cumbre y Restepo, se formaron equipos especiales compuestos por investigadores de la policía y la oficina del fiscal.
Esta decisión fue anunciada después de un Consejo de Seguridad dirigido por el Gobierno de Valle del Cauca, con el apoyo de la fuerza pública y los delegados de los alcaldes del departamento que participaron virtualmente.
Daniela María Hernández Montoya, una doctora secuestrada en Valle del Cauca. Foto:FB: Daniela Hernández Montoya
El gobernador del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que solo en el caso del secuestro de Daniela Hernández, que ocurrió en Sevilla, un grupo de investigadores enviados directamente desde Bogotá fue designado desde Bogotá que ya está a cargo del trabajo de investigación.
«También queremos reiterar que desde el gobierno del valle hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita que se ofrezca el regreso de esta persona», agregó el presidente.
Debe recordarse que el doctor Hernández había recolectado a sus dos hijos de 4 y 8 años, que se habían ido a estudiar, cuando el rapto ocurrió por la tarde, los pequeños fueron liberados horas después, en un camino desde la zona rural de Sevilla.
Mientras tanto, en La Cumbre reina la incertidumbre del paradero de Esperanza Muñoz, de 66 años, y que no tiene rastro desde el 30 de julio, cuando mostró una granja a dos presuntos compradores.
Esperanza Muñoz Arteaga. Plantón frente a la oficina del fiscal, en Cali. Foto:Archivo privado
«Se analiza qué situaciones han ocurrido. Allí, un equipo destacado ya se ha formado entre los investigadores de la policía Sijin y la oficina del fiscal que tomará el caso y avanzará las investigaciones relevantes para poder establecer lo que sucedió con la señora desde que se acercó al vehículo que se ve en los videos», dijo Guillermo Londoño, secretario de Coexistence y Citizen Security of the Vehicle of the Vehicle que se ve en los videos «, dijo Guillermo Londoño, secretario de Coexistence y Citizen Security of the Vehicle of the Vehice
Durante el Consejo de Seguridad, también se analizó la situación de dos jóvenes que fueron reportados desaparecieron desde el 30 de julio en el municipio de RESTREPO.
«Las acusaciones de las familias serán recibidas y los elementos podrán establecer realmente lo que sucedió y allí los esfuerzos institucionales de la policía, el ejército, la oficina del fiscal y, por supuesto, también del gobierno del valle se colocará en la búsqueda de todas estas personas», dijo el funcionario.
Las autoridades han reforzado los controles en el departamento. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Impulso a la ruta de atención
Las autoridades del Valle del Cauca recordaron la importancia de ser clara sobre la ruta de atención cuando hay casos de desapariciones, así como los números para informar y denunciar de manera oportuna cualquier caso de delitos como el secuestro y la extorsión.
«Entre los compromisos que se establecieron en el Consejo de Seguridad, la aclaración y verificación y promoción de la ruta de atención por parte de las autoridades en los casos de desaparición y secuestro se destacan. Recuerde a nuestros ciudadanos que tenemos en la Policía Nacional, una línea de 123 y 165 para denunciar casos de secuestro, extorsión y cualquier hecho que se presente en nuestras comunidades «, dijo el coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Valle.
El oficial también explicó que se trata de proporcionar una pedagogía de comunicación pública por parte de «nuestros ciudadanos para que sepan cuál es la acción que debemos tener frente a los hechos que surgen a medida que este secuestro, extorsión o desaparición».
Otra información que puede interesarle
Estados Unidos envía barcos de guerra cerca de Venezuela Foto: