
Un ataque contra los transportadores de carga se lanzó en la mañana de este miércoles 3 de septiembre en Chocó.
En la carretera Quibdó-Pereira, a la altura del sector de Peñas del Olvido, en el municipio de Tadó, Los hombres armados quemaron al menos tres vehículos de carga que viajaron en la carretera.
El gobernador de Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curí, dijo que Cuatro hombres armados y camuflados intimidaron a los conductores para que salieran de los vehículos y luego procedieron a incinerar Los automóviles.
Vehículos quemados en Chocó Foto:Leonardo Montoya
«En este momento, el ejército hace una presencia en el punto para garantizar y reabrir el camino. En el lugar se encontró ropa asociada con el Eln«dijo el presidente departamental.
Este hecho violento no dejó víctimas fatales, según las autoridades.
Las versiones preliminares de las personas en el sector indican que los vehículos serían de la Compañía D1, que anteriormente habían sido amenazadas por estos grupos ilegales por no pagar lo que llaman «impuestos de guerra».
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la Compañía o las autoridades.
Este hecho violento se suma a una serie de ataques y amenazas que el ELN ha estado haciendo en Chocó durante el 2025.
Hace unos meses, el grupo armado ilegal envió una carta amenazante a los transportadores de la D1, advirtiéndoles que estarían sujetos a represalias si las restricciones de movilidad impuestas por ellos no cumplieran.
Antes de esto, en febrero, tres camiones fueron quemados en la carretera Quibdó-Medellín, mientras que en julio se declaró una huelga armada de 48 horas que paralizó el comercio y la movilidad en el departamento.
Amenazas de ELN
Rebeldes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Foto:Daniel Muñoz / AFP
El grupo guerrillero indicó a principios de agosto que las tiendas D1 «son un modelo de supermercado de bajo costo cuya mayoría accionaria pertenece al valor de la compañía tenedora colombiana SA, propiedad de la familia Santo Domingo (uno de los países más ricos y poderosos), que está operando en el departamento de Chocó hace varios años».
La situación se hizo pública a través de un folleto para el propio Eln. En esto, sy advierte de manera contundente que cualquier vehículo de carga y sus conductores, que se atreven a movilizar productos para D1 en estas áreas, se considerará un objetivo.
Leer también
Eln también apoyó que hoy a quienes se encargan de las tiendas D1 en el Departamento de Chocó No han querido ceder para pagar «el impuesto de guerra y, por medio de trucos, están engañando a las compañías de transporte de carga privada y privada, contratándolos para llevar sus productos a los supermercados en el departamento. «
Finalmente, el Ejército Nacional de Liberación pidió a los transportadores que no trabajen para las tiendas D1, advirtiéndoles que, si lo hacen, su trabajo y su propiedad (el camión, por ejemplo) estarán en riesgo.
«Transportadores, no se deje engañar, ni ponga su patrimonio económico en riesgo. A partir de la fecha de esta declaración, cualquier automóvil que presta cualquier automóvil que se proporcione para transportar bienes de las tiendas D1 en todo el Departamento de Chocó y Risaralda se declara», concluye el folleto de Eln.
Lo que ha dicho la compañía
La D1 más grande en Colombia. Foto:Istock
La compañía denunció que los guerrilleros lo declararon «objetivo militar» y advirtió atacar sus vehículos de distribución. Los hechos de la violencia ya se han materializado: En agosto, en Anorí, Antioquia, un grupo armado ilegal interceptó un camión minorista, incineró y robó mercancías valoradas en 35 millones de pesos.
En una declaración, D1 expresó su preocupación y le pidió al gobierno nacional que proteja de inmediato las vidas y la integridad de sus trabajadores, clientes, aliados y proveedores, así como que garantice la continuidad de sus operaciones.