


La forma pan -estadounidense —La arteria vital que se conecta al sur del país – una vez más se convirtió en escenario de una demostración de fuerza criminal. En las últimas horas Un grupo de hombres armados, supuestamente vinculados a estructuras ilegales que operan en el sur de Caucainstalado un Retenedor ilegal en el sector conocido como La FondaEn el municipio de El Patía, la franja que une a Popayán con pasto.
La evidencia del hecho violento pronto circularmente a través de las redes sociales: un video, Recililado con sigilo por un viajero que capturó el momento en que el violento arrestó al tráfico. La imagen muestra cómo los hombres con capucha obligan a una tractocamión a desviar su ruta.
Leer también
Algunos viajeros que presenciaron que los delincuentes habrían secuestrado a un conductor. Según los testigos, la persona fue sacada de su vehículo y llevada con una dirección incierta.
Los pasajeros de autobuses intermunicipales registraron en el momento en que los hombres armados instalaron un punto de control ilegal en la carretera Pan -American, entre Patía, en Cauca, y giran, en el norte de Nariño, en el sitio de La Fonda, los testigos se aseguran de que una persona haya sido requisada. pic.twitter.com/j7t8bytfza
– Esperanza Vargas Q (@esperanzavargaq) 28 de septiembre de 2025
Este acto es la demostración más cruda y recurrente de un conflicto armado que nunca ha dejado el suroeste colombiano. Los transportadores de carga y los usuarios regulares de la carretera, que no solo se conecta con los departamentos, sino que es el puente comercial para Ecuador, han elevado un clamor por la seguridad que históricamente ha caído en oídos sordos.
Leer también
La manera pan -estadounidense: Corredor
Captive y una historia de guerra
La ruta panamericana a medida que pasa por Cauca no es solo asfalto; Es un campo de batalla histórico. Desde la desmovilización del antiguo FARC-EP en 2016, esta región se ha convertido en una disputa hirviendo sobre los ingresos ilegales y el control territorial.
Grupos como las disidencias de las guerrillas de FARC y ELN, así como estructuras de delitos organizados dedicadas al tráfico de drogas y la minería ilegal, se han establecido firmemente en carreteras y corredores montañosos.
El sur de Cauca, particularmente el Patía, es un punto estratégico debido a su proximidad a las áreas de cultura de la hoja de coca y las rutas de salida al Pacífico, lo que lo convierte en un objetivo militar permanente para grupos fuera de la ley.
Las focas ilegales son actos de vandalismo y tácticas de guerra utilizadas por actores armados ilegales como mecanismo de financiación. En los últimos años, la tasa de guerra o la ‘vacuna’ ha impuesto en este corredor. forzar a los transportadores y a la población civil a pagar para permitir el camino.
Leer también
Allí también imponen control social, prohibiendo el tráfico en ciertos momentos e imponiendo bordillos de facto.
En esta serpiente de asfalto no hay falta de secuestro y extorsión: el secuestro de conductores o pasajeros, como el que ocurrió hoy, es un método directo para imponer terror y ejercer presión política y militar.
El miedo a los viajeros
Hasta ahora, las autoridades de Cauca no han entregado declaraciones oficiales sobre el supuesto secuestro o la identidad del conductor que habría sido secuestrado.
El retenedor este domingo en el Fonda, una sección conocida por su complejidad geográfica y su proximidad con las áreas de acceso difíciles, es una evidencia de que los grupos armados ilegales retienen la capacidad operativa no solo para emboscarse por la noche, sino también para detener la vida del país a plena luz del día.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Tiempo de escritura