
Cuando el conductor de una tractomula viajaba por la ruta de Cali a Buenaventura, en el kilómetro 17, en el área de Loboguerrero, pasando por el municipio de Dagua, aparecieron hombres armados. El incidente ocurrió al amanecer el 4 de julio.
Según la policía del valle, se vio obligado a salir del vehículo de carga y luego quemó la cabina. En el lugar, se dejó un cilindro con signos que aludían al ELN. En la parte trasera del camión, los subversivos escribieron más señales.
«En la mañana de hoy, un conductor asignado a la Red de Apoyo y Comunicaciones informó que, al kilómetro 17 de la carretera Buenaventura -Loboguerrero, fue interceptado por sujetos armados, quien lo obligó a descender del vehículo y posteriormente incineró el jefe de lo mismo», dijo el comandante de la policía del valle, el coronel Sandra Liliana Rodríguez.
Señaló que una vez que se conoce el hecho, uniformado especializado de la unidad antiexplosiva de la Policía Nacional se trasladó al sitio, llevando a cabo la verificación correspondiente. «Después de la inspección técnica, se confirmó que el cilindro no contenía una carga explosiva, lo que descarta un riesgo adicional de integridad de la comunidad y el personal en el área», agregó el oficial.
Del mismo modo, en las primeras horas de este 4 de julio, los hombres armados arrestaron a dos tractómulas más, en el kilómetro 25 de la misma ruta. «Se registró la incineración de dos cabezas». A estos hechos están siendo atendidos por el personal policial en coordinación con otras autoridades «, dijo el coronel Rodríguez.
«Actualmente, se llevan a cabo verificación, seguridad y eliminación de vehículos incinerados, con el objetivo de restaurar el tráfico normal en la carretera lo antes posible», dice el informe.
Los conductores de las tres tractómulas están ilesos. Dieron aviso a las autoridades.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali