

Colombia se enfrenta a uno Estrechez eléctrica crítica que podría alcanzar su punto más delicado en 2026. Esto se advierte Alta dependencia de fuentes intermitentes Como el solar ha puesto en riesgo la confiabilidad del sistema.
Leer también
La situación es especialmente preocupante para el Caribe colombianouna región que históricamente ha sufrido debido a la debilidad de su infraestructura eléctrica y que depende en gran medida del Sistema Nacional Interconectado (SIN) Para proporcionar su demanda.
La dependencia de la generación de agua ya no es posible cubrir las horas pico. Foto:ENERGÍA
Solo el 20 % de la nueva capacidad ha entrado en funcionamiento
Desde 2020, Colombia ha violado sistemáticamente los objetivos de expansión de energía. Del 316 megavatios que deberían entrar En funcionamiento entre enero y mayo de 2025, solo Incorporaron 55. En los últimos cuatro años, el 28 % de los proyectados apenas se ha ejecutado.
Este retraso, agregado al crecimiento sostenido del demanda en sectores productivos y residencialesha generado un cuello de botella que podría conducir a raciones o cortes selectivos, especialmente en tiempos de baja hidrología.
«Estamos con el vínculo al cuello y con los tiempos demasiado justos«, Advirtió Alejandro Castañeda, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generantes (Andeg)».Necesitamos agregar aproximadamente 2,000 nuevos megavatios, de los cuales entre 500 y 700 deberían ser térmicos«
La región del Caribe, que concentra un Alta demanda residencial y comercialEs particularmente vulnerable a un escenario de estrechez de energía. La dependencia de la generación de agua, que ya no es posible cubrir las horas pico entre 6 y 9 por la noche, fuerzas para encender las plantas térmicasMuchos de ellos ubicados en el norte del país.
Sin embargo, la falta de gas natural y los altos costos operativos de la térmica han aumentado el servicio y han limitado la capacidad de respuesta. «La generación térmica pasó de ser un apoyo para ser una necesidad«Castañeda explicó.
Sandra Fonseca, presidenta de AsoEnergy, fue más enfática: “No tenemos suficiente energía o generación firme para satisfacer la demanda. Tampoco tenemos la transmisión necesaria para conectar la baja oferta que se desarrolla«
Energía solar: crecimiento acelerado, pero sin apoyo
En el último Subasta de reducciónD Para el período 2027-2028, se otorgaron 4.489 megavatios, de los cuales 441 correspondieron a proyectos solares. Aunque esta tecnología ha crecido rápidamente, pasando de 952 MW en 2023 a 1,928 MW en 2024— Su variabilidad limita la firmeza del sistema.
Según los cálculos de expertos, se necesitan $ 40 mil millones en los próximos cinco años. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
XM, operador del mercado, advirtió que la dependencia excesiva de la energía solar sin apoyo suficiente puede generar un suministro abrupto cae en momentos críticos. «La radiación solar no garantiza el suministro continuoY ese es un riesgo para el Caribe, donde el calor y la demanda son constantes ”, dijo un portavoz técnico.
Según el UPME, Hay 32 proyectos solares en construcción por 5.022 MW y 13.5 GW aprobados para entrar en funcionamiento entre 2023 y 2033. Bancolombia estima que Colombia podría alcanzar 10.986 MW solar en 2028, equivalente al 31.9 % de la capacidad instalada.
Almacenamiento: la clave para la fiabilidad
Dada la intermitencia de las fuentes renovables, el sector energético ha analizado el Sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías (SAEB). Esta tecnología permitiría ahorrar energía durante el día y liberarla por la noche, cuando la demanda es mayor.
Carlos Mario Caro, gerente general de ISA Intercolombia, explicó: «Si tenemos una planta solar en el día y colocamos una batería, por la noche ese almacenamiento puede salir por energíaLa compañía anunció inversiones por 7,000 millones de dólares en almacenamiento en América Latina.
Alexandra Hernández, presidenta de ser Colombia, agregó que Saeb no solo facilita la integración de la energía limpia, sino que también alivia la congestión de la red y proporciona servicios críticos como regulación de frecuencia y respuesta de emergencia.
Incertidumbre regulatoria y falta de inversión
Uno de los principales obstáculos para la expansión de la energía es la incertidumbre regulatoria. El Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) Abrió una consulta que propone reducir la remuneración a las plantas térmicas, lo que ha generado preocupación entre los inversores.
Desde el sector han expresado la necesidad de que el país avance en la tecnología SAEB. Foto:Istock
«Estamos en una crisis de expansión de infraestructura. No hay suficiente inversión pública o privada, y la respuesta institucional es débil ”, advirtió Fonseca.
Leer también
El sector espera que la subasta para el cargo de confiabilidad del 24 de marzo de 2026 defina reglas claras para hacer inversiones en tecnologías complementarias al lote. De lo contrario, el país y, por lo tanto, el Caribe podría enfrentar apagones entre 2028 y 2029.
También puede estar interesado:
¿Cuánto es posible huir de Ciudad de Gaza? | Tiempo Foto: