



Un fuego estructural desatadocerca de la medianoche del martes 8 de julio, en la clínica central de Medellín, Ubicado en la comuna 10 de la ciudad (La Candelaria).
Leer también
Las llamas ocurrieron en el séptimo piso del centro de salud y obligaron a todo el edificio a ser evacuado rápidamente. 300 personas, entre los cuales había 145 pacientes, tuvieron que abandonar el hospital mientras los cuerpos de fuego de la ciudad llegaron a la escena para controlar la conflagración.
Cuerpos de emergencia presentes para el control del incendio estructural en la clínica. Foto:Dagrd
De las 145 personas que estaban siendo tratadas en la clínica, 18 de ellas eran pacientes de la unidad de cuidados intensivos Eso tuvo que ser enviado de inmediato a otros centros de atención en la ciudad para continuar su tratamiento. Por otro lado, los pacientes de otras unidades de hospital permanecieron en las afueras mientras observaban a los cuerpos de emergencia atacar la llamarada que salió del séptimo piso de la clínica.
Leer también
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que el trabajo de emergencia, coordinado por el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de la Ciudad (DAGRD) Requerían la presencia de seis máquinas y 25 bomberos, además de 5 ambulancias del Ministerio de Salud.
A pesar del repentino del fuego y su magnitud, Las autoridades de la capital de Antioquia confirmaron que no había pérdidas humanas o heridas después del incendio.
Los vecinos de la Clínica Fundadores capturaron las primeras imágenes del incendio en el edificio. Foto:Archivo privado.
La conflagración fue contenida por el departamento de bomberos y permaneció en el piso de las siete de la clínica, reduciendo considerablemente las pérdidas materiales y el daño estructural del centro de salud.
Finalmente, el incendio fue completamente controlado a las 2 de la mañana del miércoles. Una vez que se extinguió el fuego, las investigaciones comenzaron a determinar las causas de las mismas.
Leer también
En ese sentido, en la tarde del miércoles, Las directivas de la Clínica Central de Fundadores hablaron sobre lo que sucedió en el edificio la noche del 8 de julio.
A través de una declaración, los portavoces de la institución No solo revelaron la posible causa del fuego, pero también entregado Un equilibrio de los procesos que se derivaron de la evacuación de la clínica.
«A las 10:05 pm del 8 de julio, un aparente cortocircuito en el séptimo piso, donde se encuentran talleres de mantenimiento, protocolos de emergencia activados. Para la seguridad preventiva, todos los pacientes fueron evacuados de manera controlada«Señalaron desde la clínica.
Para la atención de la conflagración, se necesitaban seis bomberos. Foto:DAGRD.
En cuanto a los pacientes, como se mencionó, Los 145 pacientes fueron transferidos de forma segura, en coordinación con el consultorio del alcalde de Medellín, línea 123, Meteralud, Hospital General y clínicas privadas.
En ese sentido, de la clínica agregaron: «La transferencia del 100% de los pacientes se realizó con éxitoGarantizar su seguridad y continuidad en la atención. «
Leer también
Además, el portavoz de la clínica de los fundadores reveló que actualmente están avanzando El trabajo de mantenimiento y adaptación correspondiente para restaurar los servicios en el Centro de Salud.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Natalia López, dio detalles de los esfuerzos que se han realizado en la clínica después de la conflagración y el plan de contingencia que se activó después del incendio.
«La red hospitalaria de la ciudad fue completamente activada por el Ministerio de Salud, para comenzar sus planes de contingencia, como la activación de las áreas de expansión, el personal de salud para la atención al paciente y también el máximo temprano. En los servicios de hospitalización para tener disponibilidad en la cama en la ciudad para las transferencias de los pacientes de la clínica fundadora «, dijo López.
Además, a partir de esta dependencia de la administración del distrito revelaron que, de forma autónoma, Cada sede vinculada a la red de salud de la ciudad definió si era necesario convocar a más personal para garantizar la atención oportuna y seguro para los pacientes.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
#Rusia lanza su mayor ataque contra #ucrania desde 2022 Foto: