

Durante el mes de agosto, Barranquilla fue el anfitrión del 22. Congreso Nacional de la Asociación de Médicos Generales de Barranquilla (Asomeb), donde surgió Una alerta por la prevalencia de una enfermedad gastroenterológica en la capital del Atlántico.
Leer también
Esto fue advertido por el especialista en Medicina interna y gastroenterología, Luis Antonio Ramírez Ortegaquien entregó datos actualizados de este sector de la salud en el marco de la reunión, para tomar medidas oportunas como la prevención en la salud de los colombianos.
“En Colombia, la prevalencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es del 12 por ciento al 13 por ciento, pero En Barranquilla es un 16,2 por ciento específicamente. Ahora hay nuevas alternativas terapéuticas para manejar a estos pacientes con control difícil, que no responden a las terapias convencionales y habituales que todos conocemos, como el omeprazol «, dijo el profesional de la salud.
Según Ramírez, puede haber al menos uno o Dos ciudadanos con reflujo Y, sobre todo, el que tiene reflujo gastroesofágico nocturno, lo que afecta la calidad del sueño.
Factores modificables y no modificables
“Los casos están aumentando, son factores modificables y no modificables. Un factor no modificable, por ejemplo, es la edad, mayor de 50 o 60 años. El sexo femenino tiene una mayor predisposición debido a la enfermedad gastroesofágica de reflujo, entendiendo la enfermedad por ese reflujo que es síntoma y frecuente, porque hay un reflujo que es ocasional, lo que no hay una enfermedad que no hay factores que hay que hay factores modificados, que no hay factores modificados, tal como se modifica, tal como lo es un sintomático, como lo mismo, como un reflujo. Factores anatómicos, como factores anatómicos, como factores anatómicos, como factores anatómicos, como factores anatómicos, como factores anatómicos, como factores anatómicos, como factores anatómicos, como enfermedades o comorbilidades que tiene el paciente, como los trastornos motores secundarios «, explicó el experto.
Luis Antonio Ramírez Ortega, especialista en medicina interna y gastroenterología, Foto:Cortesía
El especialista agregó que existen factores modificables que dependen de la idiosincrasia de cada región. Uno de ellos es la obesidad. El sobrepeso en Colombia Está cerca del 37 por ciento, la obesidad global es del 18 por ciento y en Barranquilla es de aproximadamente el 23 por ciento.
También el consumo de bebidas carbonatadas, como Refresco, frito, consumo de grasa, favorece el reflujo. Las comidas, por la noche, favorecen la enfermedad de reflujo gastroesofágico, dijo.
“Debemos ser conscientes y educar no solo sobre los medicamentos, sino también sobre los factores que son modificables, por lo que la población disminuye esta enfermedad, porque a largo plazo trae consecuencias, que no es solo la calidad de vida deteriorada, sino que también puede traer una enosis, que el paciente no puede comer, porque no puede comer, El esófago se cierra, de ser inflamado tanto tiempo, o un cáncer de esófagoPorque esa exposición permanente está inflamando la mucosa prolongada y puede tener consecuencias de este tipo ”, dijo el hombre.
Por lo tanto, dentro del marco del Congreso Nacional de la Asociación de Médicos Generales de Barranquilla (Asomeb), Tegoprazán, disponible desde octubre.
Evolución de la investigación
Según el especialista, la investigación para lidiar con estas enfermedades gastroenterológicas ha evolucionado. Recuerde que los primeros bloqueadores de ácidos efectivos fueron los antagonistas de los receptores, como la ranitidina, que se originó en 1976.
Barranquilla fue el anfitrión del 22. Congreso Nacional de la Asociación de Médicos Generales. Foto:Istock
También dijo que ahora hay una estrategia segura adicional, para tratar a los pacientes con reflujo, además de enseñarles a modificar el Factores de riesgo Son típicos de sus hábitos de vida. Ha estado estudiando según la necesidad, con nuevas drogas de la misma línea que han estado estudiando en todo el mundo y otros en desarrollo.
Leer también
“Afortunadamente, en Colombia, tenemos una de las estrategias más efectivas, más rápidas y más seguras y desde octubre tenemos esa opción, y es una bendición para estos pacientes, especialmente los de Reflujo nocturnoque no durmió, que sufrió tipo 1 am o 4 por la mañana, cuando hablaba de fugas ácidas «, dijo
Recomendaciones para ciudadanos
Antes de este panorama, el especialista Luis Ramírez proporcionó una serie de recomendaciones:
- Tenga en cuenta los factores desatados de estas enfermedades relacionadas con el ácido, que van de la mano con los ácidos.
- Para los mayores de 35 años, endoscopia, si tiene la enfermedad establecida.
- Transmita la educación médica, por el sector de la salud, de modo que aquellos en la primera línea (médicos generales) tengan conocimiento.
Puede interesarle
Sigue las noticias de Bogotá, Colombia y el mundo. Foto: