




25 empresarios de Medellín realizó inversiones millonarias en una empresa que Prometió la venta de oro. Aunque el negocio era muy lucrativo, hoy las víctimas denuncian que fueron estafadas y piden que tanto la oficina del fiscal como la supervisión de las sociedades Llevan a cabo una investigación exhaustiva sobre lo que está detrás de la mano global.
Como se anunció, la historia del fraude millonario comenzó con Andrés Felipe Arango Pérez, quien, según la revista ‘Week’, se dedicó al comercio con oro y convenció a su amigo Rodrigo Rojas, quien sirvió como mecánico, a Inverter 800 millones de pesos en la compañía.
La estructura de la compañía era simple, ya que Andrés compró oro de los mineros, lo legalizó y lo vendió en la empresa de entrega global. Un poco desconfiado, Rojas le dijo que iba a invertir, pero solo si pudiera ver el proceso completo.
Leer también
Oro Foto:Istock
Rodrigo Rojas estaba a cargo de varios meses de hacer el proceso de venta de oro en el Vanco de Medellín, allí le dieron el efectivo y lo llevaron a la entrega global. Sus ganancias fueron entre 1.9 y 3 por ciento, lo que dio confianza para contar a otro de sus amigos.
Así vino Jorge Arango, la segunda víctima, que agregó a sus familiares a la cadena millonaria. Se estima que Jorge y su familia invirtieron más de 200 millones, pero pidió que banceara la operación para proteger la inversión.
Andrés Felipe Arango Pérez, propietario de Global Handing Foto:LinkedIn: Andrés Felipe Arango Pérez
Después de ver el gran volumen de inversores, Andrés Felipe Arango Pérez propuso crear una empresa: Inverco. Rodrigo, Jorge y los otros 23 inversores estuvieron de acuerdo, ya que esto ayudaría a mantener la legalidad de las operaciones.
Al mismo tiempo, Arango Pérez aprovechó la inversión y fortaleció su empresa de entrega global para llegar a más personas. El mercado de compra de oro y venta parecía muy lucrativo, ya que las inversiones llegaron como la empresa panameña Quantum LLC-Use que tenía operaciones en los Estados Unidos y Francia.
Leer también
Oro Foto:Istock
Así, la estafa con oro de Medellín fue descubierto con oro
Ante la gran respuesta que recibió la invención, los pagos comenzaron a retrasarse y en 2023 un presunto turno internacional fue bloqueado por los bancos, por lo que sus inversores no recibieron sus ganancias.
“Invertimos el dinero de ahorros, lotes, casas, incluso vehículos; al principio El negocio funcionó muy bien, teníamos constantes reuniones de ojos y virtuales«Dijo Jorge Arango, uno de los inversores en diálogo con Blu Radio.
Según la historia de las víctimas, Andrés Felipe Arango Pérez tenía una deuda millonaria desde 2020 y él mismo había comentado que perdió 40 kilos de oro en medio de un robo.
Leer también
Andrés Felipe Arango Pérez, propietario de Global Handing Foto:LinkedIn: Andrés Felipe Arango Pérez
«Todo comienza con una situación personal hace cuatro años, cuando se robaron 40 kilos de oro. Mantuve un déficit muy grande, con endeudamiento», dice el audio reveló por semana.
Además de esto, el propietario de Global Handing dijo que le debía dos kilos de oro a un inversor en Antioquia y otro en Cauca. La cifra en ese momento era de 18,000 millones de pesos.
En medio de su desesperación por cumplir con todos los inversores, Andrés Felipe decidió pintar barras de plata para hacer que pasen como oro y recuperar 9,000 millones de pesos. Su estrategia no duró, porque la compañía panameña descubrió fraude y tomó el control de la mano global.
Leer también
Oro Foto:Istock
Por otro lado, los inversores denunciaron que las pérdidas ascendieron a 45,000 millones de pesos, pero que la compañía asegura que solo hay 5,130 mullones de pesos y agregan que no es una estafa sino una «operación comercial legítima y de alto rendimiento».
Ante esta respuesta, uno de los primeros Víćles, Jorge Arango, dijo: «Tenemos documentos, transferencias bancarias, notas promisoras. Este era un esquema estructurado que terminó en fraude. Lo grave es que muchos de los dinero se usaron para pagar otras deudas ocultas».
Algunas de las víctimas de fraude dijeron que perdieron todo, sus negocios, casas, vehículos, motocicletas y sus familias. Algunos han tenido que tener un tratamiento psicológico para llevar la situación.
Leer también
Oro Foto:Istock
«El retraso en los pagos nos tomó por sorpresa desde La estructura del negocio además de ser monetizado a través de Bancolombia tenía controles por parte del Dian, el material fue transportado por medio de la Capital LLC de Brink. Y la intermediación de Quantum LLC USA ayudó a generar una atmósfera de confianza y tranquilidad ”, dijo Arango a Blu Radio.
Mientras tanto, los empresarios que pertenecen a Inverco preparan acciones penales en Colombia para que la oficina del Fiscal General y la Superintendencia de las Sociedades investiguen a fondo el caso.
Respuesta de la entrega global después de quejas por presunta estafa
A través de una declaración, la compañía involucrada dijo: «El valor total involucrado en la relación comercial entre Inverco y Global Handing SAS fue de $ 5,130,000,000 COP, no $ 45,000 millones de COP, como se declaró erróneamente en las publicaciones de prensa».
«No fue una estafa. La operación comercial correspondía a un negocio de inversión legítimo en el sector minero, que, debido a la naturaleza de La dinámica comercial es de alto riesgo; Riesgo que fue completamente conocido y aceptado por las partes involucradas en el contrato. Las dificultades que enfrenta la operación se debieron a factores externos e imprevistos que afectaron seriamente la continuidad del negocio. «
«Los inversores mencionados por los diferentes medios de comunicación tenían una relación directa y exclusivamente contractual con Inverco, a través de contratos, como se informó en ese momento para la gestión global».
«Por lo tanto, es importante especificar que la entrega global de SAS no recibió dinero o bienes directamente de ninguno de estos inversores. Los recursos recibidos por la entrega global eran exclusivamente dinero (no bienes raíces o vehículos como se indica), que siempre ingresaron por la transferencia bancaria de la cuenta de Inverco, en pesos colombianos».