La rápida acción del Gaula de la Policía Nacional y la contundencia de la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular una red de secuestradores en Medellín, enviar a prisión a cinco de sus presuntos miembros por su participación en el secuestro y robo de un ciudadano alemán.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre. La víctima, un joven alemán, salía de una discoteca del exclusivo sector Provenza, o Parque Lleras, cuando fue abordado por dos mujeres, una de ellas menor de edad, quienes lo llevaron a un inmueble en el barrio Prado Centro, sector conocido por su complejidad.
Una vez en la casa, el turista fue retenido contra su voluntad por un grupo de seis personas e intimidado con armas blancas hasta lograr su rescate y la captura de los presuntos responsables.
El alemán fue trasladado a una casa de Prado Centro, donde quedó detenido. Foto:Cortesía.
El éxito del rescate se complementó con la contundencia judicial. El fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) imputó ante los jueces a los cinco adultos y un menor detenidos.
Los adultos capturados, identificados como Karina Quintero Urdaneta, Luis Jesús Silva Herrera, William José Lozada López, Youset José Colmenares Borje y Katherine Palomino Campuzanofueron acusados de los delitos graves de secuestro extorsionista y hurto calificado, ambas conductas agravadas. Además, fueron imputados por el delito de utilización de menores de edad para delinquir.
Seis personas fueron capturadas por la policía, entre ellas un menor de 14 años. Foto:Suministrado.
Aunque los cinco adultos no aceptaron los cargos, el juez de control de garantías fue enfático: La medida de seguridad les fue impuesta en un establecimiento penitenciario.
Por otro lado, el menor de 14 años involucrado en los mismos hechos de secuestro extorsivo y hurto calificado fue presentado ante el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde se impuso una medida de reclusión preventiva en un centro especializado.
Con estas determinaciones judiciales, los presuntos responsables del secuestro fueron retirados de las calles y deberán afrontar su proceso judicial privados de libertad.
película de rescate
Momentos del rescate del turista alemán de 19 años que fue secuestrado en Medellín luego de ser drogado y atraído por mujeres que le ofrecían sexo.
Estuvo retenido durante 36 horas mientras su familia, que se encontraba en el extranjero, era extorsionada. La policía… pic.twitter.com/LmZdqWr8xY
— ELORWELLIAN (@elorwelliano) 24 de octubre de 2025
Una vez en manos de encapuchados y armados, el ciudadano alemán fue intimidado para que se pusiera en contacto con su familia y solicitara recursos para su liberación.
Asimismo, los secuestradores presuntamente le robaron dinero en efectivo y su tarjeta de crédito, además de un teléfono celular.
«Al día siguiente la madre de la víctima denunció en la embajada alemana el secuestro de su hijo y la exigencia económica que le harían para su liberación. También le enviaron fotos y videos como prueba de supervivencia. Ante las amenazas, depositó 7.500 euros, sin lograr su liberación«, informó la Fiscalía.
Luego de localizar el lugar donde se encontraba retenido el extranjero, el Gaula procedió. Foto:Suministrado.
Luego de 36 horas de secuestro, el operativo de rescate se llevó a cabo el 20 de octubre. Videos de seguridad captaron el dramático momento en el que más de una decena de policías vestidos de civil participaron en la diligencia, derribando la puerta del edificio ubicado en el segundo piso.
Los uniformados revisaron habitación por habitación, capturando a los seis involucrados y finalmente logrando la liberación de la víctima, quien fue derivada a un centro de salud para evaluar su estado de salud.
Durante el operativo se incautaron cuatro teléfonos móviles y se recuperaron todos los efectos personales del ciudadano alemán.