
Se vivió una situación agitada el sábado 2 de agosto el sábado pasado dentro de un Motel en el municipio de La Estrella (Antioquia) debido a la conmoción causada por la presencia de un icarigüeya Dentro del establecimiento.
La situación con el susto generado por el animal tanto en los empleados como en los clientes del motel.
Según el informe de los bomberos, que asistió al caso, el incidente ocurrió a las 4:50 p.m.
«La llamada comunitaria atiende informando sobre un Zarigüeya, que estaba dentro de las instalaciones de un motel, el rescate respectivo se realiza y se libera en la zona boscosa del municipioSe dan recomendaciones «, dice el informe.
Rescate de un zarigüeya Foto:Bomberos La Estrella
Después del susto, que no fue para adultos, la operación del establecimiento se normalizó.
Si bien es común ver este tipo de animales, especialmente en sectores con muchas áreas verdes como la estrella, no se había presentado dicho motel.
De hecho, hace unos meses, 22 Zarigüeadas eran parte de los 39 animales liberados en articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de La Estrella. Entre las especies liberadas también había halcones, ardillas, pollo, currucutús, un pigua, un armadillo y un zorro de perro.
Rescate de un zarigüeya Foto:Bomberos La Estrella
Además, las autoridades ambientales han realizado campañas pedagógicas repetidas para actuar con estas especies y no maltratarlas.
El área metropolitana del valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental de la subregión, indicó que En 2024 recibieron más de 1,500 Tsigüeadas en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la vida silvestre.
Del mismo modo, en la línea de emergencia, asistieron 2.411 consultas ciudadanas relacionadas con estos marsupiales.
Zarigüeyas Foto:Secretario de Medio Ambiente.
Según la entidad, la mayoría de las heridas llegan con jóvenes en su marsupio (bolsa característica de hembras marsupiales) en la que hasta 13 bebés pueden haberAunque solo entre siete y ocho logran desarrollarse por completo.
Es importante recordar que las tsiravies no son roedores, sino que cumplen funciones ecológicas vitales, como la dispersión de semillas y el control de plagas. Casi 900 de los juguetes recibidos en el CAVR están en la etapa de neonato, niño o juventud.
«El aumento en los informes de Tsoorn se debe a una mayor conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de este marsupial en el ecosistema. Cada pequeño esfuerzo tiene que construir un territorio en armonía», dijo Andrés Gómez, supervisor de la Silvesta Fauna Cavr del área metropolitana del Aburrá Valley.