


Muy costosas son las alternativas de la comunicación aérea y de la tierra que los habitantes del objetivo tienen que viajar a Bogotá desde VillavicencioDespués del deslizamiento que ha bloqueado el paso a través de su ruta principal entre los kilómetros 18+300 y 18+600.
Por aire es muy complicado y costoso obtener boletos para viajar de un día a otro. En las aerolíneas, como hacer clic en la cuota más cercana, la ofrecen para el miércoles a las 9:45 de la mañana por un valor de $ 672,000Incluso si esa aerolínea anunció que aumentará los vuelos y que cada boleto no excederá los $ 300,000. Mientras que en Avianca hay vuelos hasta el próximo lunes a $ 405,880.
El camino a Llano (entre Bogotá y Villavicencio) está cerrado. Foto:Ani
Lo anterior, a pesar del hecho de que Civil Aeronautics autorizó a las aerolíneas a hacer vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde el aeropuerto Avant -Garde de Villavicencio, mientras que la incomunicación terrestre dura a la llanura, mientras anuncia que ejercerá control sobre las tarifas en las vuelos.
Consecuencias por tierra después del deslizamiento
Las dificultades también son presentadas por la tierra en las rutas alternativas anunciadas por las autoridades. El gerente de la terminal de Villavicencio, Alcides Socarrás, dijo que las oficinas de los vehículos se redujeron entre 60 y 70 %, porque el costo del boleto y la ruta se duplicó, que pasó de 86 a 360 kilómetros, a través de la transversal de la Sisga.
Había un deslizamiento de tierra en el camino simple (entre Bogotá y Villavicencio). Está cerrado. Foto:Ani
Eso genera menos interés para las personas que van a Bogotá o que vienen a Villavicencio para el turismo, el ocio, y el servicio solo usa a aquellas personas que necesariamente necesitan ir a Bogotá para problemas académicos, de salud o laborales.
Leer también
Explicó que los costos se duplican porque la ruta más grande genera costos adicionales de combustible y mantenimiento. Además, se deben usar más conductores porque después de ocho horas continuas de trabajo, como estándar, la compañía debe cambiar el conductor.
El concesionario transversal de Sisga informó que el camino está en buenas condiciones, incluso cuando se presentan restricciones para el paso de vehículos a un carril en algunos sectores.
Además, hay más de $ 180,000 millones de pesos en pérdidas para el Departamento de Meta. Foto:Nelson Ardila Arias. Tiempo
Para la cruz de Cusiana, que une a Aguazul (Casanare) con Sogamoso (Boyacá), el paso de vehículos de carga de más de 28 toneladas permanece restringidas Debido a las dificultades de la carretera en algunos sectores, según lo establecido por la Resolución 03383 del 23 de agosto del National Roads Institute.
Leer también
Eso significa que no hay posibilidad de que los vehículos de carga superiores a 28 toneladas puedan salir al centro del país o ingresar a Arauca, Casanare, Meta, Guaviary y Vichada. Un líder sindical dijo que la única posibilidad es llevar la carga de algunos bienes en dos vehículos, lo que aumenta los costos de transporte.
Las pérdidas económicas que ha dejado el cierre
Además, hay más de $ 180,000 millones de pesos en pérdidas para el Departamento de Meta. La Cámara de Comercio de Villavicencio dijo que, según un análisis reciente de la incidencia de la huelga de camiones 2024 en la economía nacional y regional, un bloqueo de la carretera genera pérdidas superiores a $ 60,000 millones de pesos por día.
El Meta departamento se enfrenta a la crisis después del cierre del camino hacia la llanura. Foto:Nelson Ardila Arias. Tiempo
El impacto se distribuye en $ 18,000 millones de pesos en ganado, goma, palma, arroz y fruta; $ 3 mil millones en agronegocios; $ 10,000 millones en comercio y $ 5,000 millones de pesos en alojamiento y turismo.
Leer también
A lo anterior se agrega que el sector agrícola en general registra una reducción cercana al 12 % de su producción, mientras que en la terminal de transporte de Villavicencio se informa la suspensión de las oficinas nacionales.
Villavicencio