
El Ministro de Defensa, general en Retiro Pedro Sánchez, dijo que llegarán 70 hombres más especializados en el Ejército Nacional. «Incorporaremos algunos vehículos a fines de octubre, blindados, para garantizar que el corredor de la carretera no solo aquí a los boletos de Cali, sino también en Buenaventura», dijo el alto funcionario del gobierno nacional, después del Consejo de Seguridad para seguir las acciones adoptadas por el ataque del 21 de agosto en Cali.
Este ataque dejó seis muertos y 85 heridos, todos civiles, después del ataque con un camión de bombas perpetrado por el frente disidente de FARC ‘Jaime Martínez’.
El consejo de monitoreo para este ataque y los del 10 de junio en Valle y Cauca tuvo lugar en la Base Aérea Marco Fidel Suárez con el alcalde de Cali, Alejandro Eder y el gobernador del valle, Dilian Francisca Toro.
El Ministro de Defensa dijo: «Desde que se activó el bloque de búsqueda, el 12 de junio, después de que los ataques terroristas que ocurrieron aquí el 10 de junio y en Cauca, el 100% de estos ataques ya estaban aclarados y 29 de los que participaron en estos ataques terroristas también fueron capturados. Nos faltamos uno, pero muy seguramente se va a la caída, pero que está detrás de ellos, hay algunas estructuras criminales. del país, específicamente lo que tiene que ver con Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
«Lo que sucede en uno de estos departamentos de alguna manera impacta aquí también en Cauca. Y la respuesta desesperada para demostrar que tienen poder y de alguna manera que somos de su institución está utilizando el terrorismo y está utilizando grandes ciudades como Cali», señaló el ministro.
Señaló que «avanza en la ofensiva contra los carteles de tráfico de drogas que recurren al terrorismo en una respuesta desesperada a las operaciones militares que se debilitan cada vez más».
«Nuestro bloque de búsqueda ya aclaró los ataques que se han perpetrado recientemente en el suroeste colombiano y 29 involucrados han sido capturados, pero no descansaremos hasta que encuentren a todos y los lleven a la justicia», reiteró el ministro.
«Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Valle del Cauca y enfrentar a estos grupos criminales», dijo Sánchez.
En el ataque contra dos militares, a quienes habrían tratado de quemarse vivos al rociarlos con gasolina, en ViLagarzón, en Putumayo, durante la destrucción de un laboratorio ilegal de cocaína, Sánchez dijo: «Aquellos que hicieron esto no son campesinos ni comunidades que reclaman sus derechos. Son tráfico y traficantes de drogas que intentaron matar a nuestros militares.
Ofreció hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que permite identificar, individualizar y capturar a los responsables para llevarlos ante la justicia. Este delito grave no permanecerá en impunidad.
Equipo anti -didish para el valle
Del mismo modo, según el gobernador, el Ministerio de Defensa anunció anti -didrones, ya que el presidente informó que se sabía que los planes disidentes adquirían alrededor de 3.000 dispositivos para lanzar explosivos en el suroeste colombiano.
El gobernador dijo que se solicitará el apoyo a los Estados Unidos para aumentar las capacidades de las autoridades que permiten contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales y la tranquilidad que regresa a los ciudadanos.
«También vamos a pedirle ayuda a los Estados Unidos, este viernes una reunión está programada con delegados del gobierno de ese país y la idea es que también podemos tener la ayuda de organizaciones internacionales para que podamos tener esas capacidades necesarias», dijo el presidente de los Vallecucanes.
Durante el Consejo de Seguridad, también se propuso fortalecer la fuerza pública para contrarrestar a los grupos armados ilegales y la implementación de corredores seguros en las entradas a la capital de Vallecaucana.
«Desde que esta actividad terrorista comenzó desde abril, de la oficina del alcalde no estamos ahorrando esfuerzos para proteger y recuperar la seguridad en nuestra ciudad. En los últimos 20 meses, desde que comenzó nuestra administración, hemos invertido más de 200,000 millones de pesos para modernizar las capacidades policiales», dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
«Por lo tanto, esta coordinación con el gobierno nacional es muy importante. La semana pasada, a 400 metros de aquí, estalló un camión de bombas, hubo dos, gracias a Dios que no explotaron los dos», dijo el alcalde.
«Los camiones que ingresaron estuvieron en Cali durante siete minutos, desde que pasaron el puente a las 2:43 de la tarde (el pasado 21 de agosto) hasta que el camión estalló aquí a las 2:50 de la tarde. Pero, la información que tenemos es que estuvieron en el camino durante más de dos horas», dijo que cuando recordó el trágico ataque de Ivan. Este ataque fue cerca de la base aérea de Marco Fidel Suárez, y dejó seis muertos y 85 heridos, todos ellos, de la población civil, cuando el ataque ocurrió en medio de los vehículos altamente viajados y con una gran afluencia de peatones.
«Y es por eso que, es la llamada que hacemos de Cali, para fortalecer los recursos en materia de inteligencia y que los recursos en términos de seguridad se fortalecen nuevamente», siendo este el llamado del alcalde del distrito al presidente Gustavo Petro, como lo ha estado haciendo en otras ocasiones, para aumentar el presupuesto del país y en el valle del Cauca a combatir el crimen y los grupos armados ilegales.