Tecnología

Lo que SpaceX ha logrado con Starship es increíble. El único problema es que lo ha hecho a expensas de la salud de sus empleados. – En un click

Lo que SpaceX ha logrado con Starship es increíble. El único problema es que lo ha hecho a expensas de la salud de sus empleados.

 – En un click

SpaceX no tiene Paragon. La velocidad a la que ensambla sus cohetes, las pruebas y la iteración en su diseño está lejos de la competencia. Pero viene con un costo oculto: una tasa de lesiones que se multiplica por cuatro de sus rivales y recuerda las cifras de seguridad hace 30 años.

Contexto. Starbase es la base de operaciones de Starship, el lugar donde la compañía aeroespacial de Elon Musk fabrica y demuestra la gigantesca nave espacial con la ambición de lanzar miles de barcos a Marte en las próximas décadas.

Aunque el programa ha logrado hazañas tecnológicas impensables, su ritmo frenético y sus plazos vertiginosos están teniendo un alto costo humano, especialmente si los riesgos asumidos por SpaceX se comparan con la precaución habitual de la industria espacial.

Seis veces más accidentes de trabajo. Datos oficiales analizado por TechCrunch Revelan que Starbase sufre seis veces más accidentes ocupacionales que el promedio de la industria, lo que la convierte en la fábrica de cohetes con el mayor riesgo de lesiones en los Estados Unidos.

La sede de SpaceX registró una tasa de lesiones que se multiplica por cuatro de sus rivales y se asemeja a las cifras de hace 30 años, cuando los protocolos de seguridad eran más laxos.

Las cifras son públicas. Se van La base de datos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) y utiliza una métrica estandarizada: la tasa total de incidentes registrables (TRIR), que calcula el número de lesiones en un año por cada 100 trabajadores de tiempo completo. Son datos públicos Ese SpaceX está obligado a informar.

Y son abrumadores. El trir de Starbase en 2023 fue de 5.9. Es decir, por cada 100 empleados, hubo casi seis lesiones registrables. En comparación, el promedio del sector de fabricación de vehículos espaciales fue de 0.7. Y el promedio de todo el sector espacial fue de 1.6.

Un revés de 30 años. Aunque el TRIR de Starbase mejoró 4.27 en 2024, sigue siendo un hecho comparable al del sector hace 30 años. En 1994, el TRIR promedio fue de 4.2. En Starbase, con 2.690 empleados en 2024, más de cuatro lesiones por cada 100 empleados fueron de 3,558 días de trabajo con restricciones y 656 días de bajo trabajo.

Anómalo incluso dentro de SpaceX. Starbase no es solo un punto negro en comparación con el resto de la industria, sino también dentro de SpaceX. Ninguna de las instalaciones de la compañía se acerca a las cifras en el sureste de Texas, con la excepción de las operaciones de recuperación de cohetes riesgosos en alta mar (con un TRIR de 7.6).

Mientras que Starbase registró 4.27 en 2024, la fábrica de cohetes Falcon en Hawthorne (California) registró 1.43. Una cifra más cercana a la de los competidores como Blue Origin (un 1.09 en su fábrica de Florida) o United Launch Alliance (un 1.12 en su fábrica de Alabama). Por otro lado, Starlink Terminal Factory en Bastrop registró 3.49, la fábrica satélite de Redmond registró 2.89, la fábrica de motores McGregor registró un 2.48.

Muévete rápido y rompa las cosas. La filosofía de Elon Musk funciona cuando se aplica a los cohetes, pero chira cuando se aplica a la seguridad de sus trabajadores. ¿Qué dice Musk? Que los medios tradicionales mienten. O al menos se dijo que cuando Reuters publicó que SpaceX no había declarado lesiones que incluían amputaciones, miembros aplastados y una muerte por un estallido de viento que arrojó a un trabajador de un camión.

¿Qué dice la NASA? La NASA contrata con SpaceX Incluyen cláusulas específicas Eso permitiría a la agencia intervenir en caso de una «violación de seguridad grave», como una sanción «repetida» por parte de la OSHA. La alta tasa de TRIR, solo, no es suficiente para activar estas cláusulas.

Imagen | Spacex

En | Los residentes de Starbase votaron para ser la ciudad de SpaceX. Ahora una carta ha llegado al derecho a su propiedad

Redacción
About Author

Redacción