Los crímenes contra líderes sociales no paran en Colombia. Julián Arenas, reconocido líder político y comunitario del municipio de Chaparral, Tolima, fue asesinado el 17 de noviembre de 2025. Era un activo militante de izquierda en el departamento y en 2023 había sido candidato al Consejo Chaparral por el Pacto Histórico.
LEER TAMBIÉN
Así lo informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que destacó su trayectoria como representante comunitario, marcada por un profundo compromiso con el desarrollo territorial y la defensa de los derechos de las comunidades rurales.
Julián Arenas, líder social, fue asesinado en Chaparral, en Tolima. Foto:indepaz
¿Quién fue el líder político Julián Arenas?
En 2023 fue candidato al Concejo de Chaparral por el Pacto Histórico y trabajó activamente para impulsar la Zona de Reserva Campesina (ZRC) para el municipio. Además, trabajó como contratista de la Alcaldía de Chaparral, lo que le dio un rol permanente en los procesos comunitarios y sociales.
Según Indepaz, Arenas fue atacado con arma de fuego cuando se dirigía hacia su domicilio en la vereda Las Juntas, en el partido de La Marina. Su muerte ocurrió en una zona donde persisten dinámicas de riesgo asociadas a la presencia de grupos armados ilegales que imponen normas y formas de control social que violan los derechos de la población.
Senador del Pacto Histórico despide a Julián Arenas
La senadora del Pacto Histórico Jael Quiroga Carillo condenó el asesinato de Arenas, a quien calificó como «una joven promesa, un líder y un gran compañero». Destacó que Arenas fue “un hombre bueno, correcto, profundamente comprometido con su comunidad”, además de trabajador de desarrollo rural, apicultor y activista de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico. Como él dijo, Su trabajo en organización comunitaria lo convirtió en “un referente para muchas familias del sur del Tolima”.
El senador del Pacto Histórico Jael Quiroga Carillo condenó el asesinato de Julián Arenas Foto:Redes sociales
Quiroga sostuvo que este hecho «entristece a las comunidades del campo, de la cultura, de los barrios de Chaparral» y exigió a la Fiscalía realizar una investigación inmediata, rigurosa y con resultados concretos para evitar que el caso quede en la impunidad. Finalmente, El senador pidió medidas reales de protección y seguridad para los líderes sociales del municipio y del paísy expresó su solidaridad con la familia del líder asesinado, asegurando que “Su sencillez y hermandad quedarán en la memoria de quienes continúan luchando por la vida, la verdad y la justicia”.
El contexto de violencia en Chaparral, en el Tolima
Precisamente, la Defensoría del Pueblo había advertido sobre este contexto en la Alerta Temprana 013/25, en la que incluyó a Chaparral como territorio en riesgo por la imposición de una gobernancia ilegal. Esta alerta se suma a las anteriores, como la AT 016/22 y la AT 019/23, que También advierten sobre el peligro que enfrentan líderes y defensores de derechos humanos debido a las presiones de actores armados en la región.
En Chaparral están presentes agrupaciones como el Frente Ismael Ruiz del Bloque Central Isaías Pardo y otras bandas locales. La jurisdicción militar en la zona corresponde a la Quinta División del Ejército.
Parque principal de Chaparral, en Tolima. Foto:mapas de google
Junto a Julián Arenas, Indepaz registró el asesinato número 174 de líderes sociales en Colombia durante 2025, cifra que refleja la persistencia de la violencia contra quienes defienden causas colectivas, territoriales y de derechos humanos en el país.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
EL TIEMPO