
En la sala de estar Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte El lanzamiento del libro ‘se llevó a caboEl arte de la guerra y la paz ‘, de estrategas internacionales David Kilelen y Greg MillsPublicado por la crítica editorial del Grupo Planeta.
El evento reunió al ex ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, ex gobernador de la Atlántica Elsa Noguera Killen, uno de los autores, en un panel que analizó cómo convertir las victorias militares en una paz estable.
El trabajo, el resultado de las experiencias en Afganistán, Irak, Colombia, Ucrania, Etiopía y SudáfricaExamine por qué las transiciones de la guerra a la paz generalmente fallan y proponen estrategias para lograr la estabilidad y la gobernanza.
Él plantea tres preguntas clave: cómo ha cambiado la guerra en el siglo XXI, por qué las transiciones a la paz fallan con frecuencia y cómo prevenir y resolver conflictos de manera efectiva.
Análisis sobre la situación nacional
Pinzón, autor del Prólogo, enfatizó la relevancia del texto para la realidad nacional. «Este libro ofrece lecciones prácticas basadas en experiencias de Reale.s. En un país como Colombia, donde los desafíos de seguridad son complejos Y persistentes, estas ideas son fundamentales para transformar las victorias militares en una paz sostenible ”, dijo.
El salón de Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte fue escenario de la conversación. Foto:Desinorta
En la conversación, se discutieron desafíos como el avance del crimen organizado, las economías ilícitas y la debilidad institucional en regiones remotas. Para Pinzón, aplicar las enseñanzas del libro requiere fortalecer el estado, generar confianza ciudadana y actuar simultáneamente en seguridad, justicia y desarrollo.
La Paz de los territorios
Elsa Noguera destacó la importancia del trabajo territorial: “La paz no se logra solo de las altas esferas; está construido en el territorio, con comunidades. Este panel nos invita a unir la estrategia global con la acción local para lograr resultados duraderos«, Dijo.
El ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó las lecciones de libros para el país. Foto:Desinorta
Kilcullen, por otro lado, dijo que el texto combina la gran estrategia militar con herramientas prácticas para la gobernanza y la reconstrucción social. «No es suficiente para detener la guerra; Tienes que construir las condiciones para que la paz sea viable. Eso implica comprender la dinámica local, escuchar a las personas y diseñar soluciones sostenibles ”, dijo.
La reunión cerró con un llamado a líderes políticos, autoridades, fuerzas militares y sociedad civil para adoptar un enfoque integral para enfrentar conflictos.
‘El arte de la guerra y la paz’ está emergiendo como una guía de referencia para aquellos que, en Colombia y el mundo, Se enfrentan al desafío de convertir la victoria militar en una paz real y duradera.
Puede interesarle
Reacciones y tributos después de la muerte de Miguel Uribe Turbay Foto: