



El Papa Leo XIV ha hecho un llamado al mundo este domingo, instando a evitar el «escenario dramático» de una tercera guerra mundial. Ha lanzado apelaciones por la paz en Ucrania y Gaza, en una línea muy similar a la de su predecesor, el Papa Francisco.
«¡Nunca más la guerra!»
El pontífice, quien nació en EE.UU. y es de nacionalidad peruana, llevó a cabo su primera bendición dominical en la Plaza de San Pedro, rodeado de miles de personas que esperaban poder saludar al Santo Padre.
El cardenal Robert Francis Prevost realizó su segunda aparición desde el balcón de la famosa Basílica de San Pedro, tras ser elegido como el 267º Sumo Pontífice. Este evento coincidió con la oración del Regina Coeli ante miles de fieles.
«En el dramático escenario actual de una guerra mundial fragmentada»
Leo XIV, de 69 años, ha emitido múltiples llamados a la paz en su primera aparición pública, apenas unas horas después de su elección como Sumo Pontífice.
https://www.hsbnoticias.com/laura-gil-nueva-secretaria-general-adjunta-de-laea-gran-victoria-para-colombia
Entre la multitud se encontraba Sor Gineviève, la monja francesa que ganó notoriedad mundial tras romper el protocolo y acercarse al ataúd del fallecido pontífice argentino, quien era su amigo. La comunidad religiosa ha recibido con satisfacción el resultado del cónclave y el mensaje inaugural del nuevo Papa.
«Es la continuidad de Francisco», le comentó a la AFP un participante. Los cardenales y expertos destacan que Leo XIV comparte el mismo compromiso que Francisco con los pobres y desfavorecidos, y subrayan su enfoque en los sectores de la iglesia alejados de Roma.
Sin embargo, simultáneamente, observan que el nuevo Papa, un agustino, parece ser más moderado que el impulsivo jesuita argentino.
Leo XIV: pidió una paz verdadera y duradera
En su discurso, el Papa expresó: «Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano y haré todo lo posible por lograr, lo antes posible, una paz verdadera, justa y duradera».
El mensaje arrived shortly after Russian President Vladimir Putin proposed direct negotiations with Ukraine on May 15 in Istanbul, considered a «signo positivo» for his Ukrainian counterpart, Volodymyr Zelensky.
El pontífice también manifestó su «profunda tristeza por lo que ha sucedido en la Franja de Gaza», solicitando un «cese al fuego inmediato».
«Ofrezcamos ayuda humanitaria a la población civil» y «liberemos a todos los rehenes», continuó. Leo XIV también dio la bienvenida al alto fuego entre India y Pakistán y propuso «un acuerdo duradero».
En su último discurso en la Plaza de San Pedro, Francisco reiteró su llamado a la paz, lo que fue recibido con alivio por los fieles, quienes se sintieron esperanzados de que el nuevo pontífice aborde estos problemas.
https://www.hsbnoticias.com/habemus-papam-vaticano-asi-anuncio-a——-ubrobert-francis-prevot-nuevo-pa/
Mensaje a los jóvenes: «La iglesia los necesita»
Leo XIV asume el liderazgo de una iglesia con más de 1.400 millones de fieles, que enfrenta importantes divisiones y numerosos desafíos, como la crisis de vocaciones, el papel de las mujeres en la iglesia y los escándalos de abuso sexual.
En su oración, hizo un llamado a los jóvenes para que se dediquen a la vida religiosa, a la vez que pidió a la iglesia que les ofrezca «modelos creíbles» para fomentar las vocaciones.
«¡La iglesia los necesita!»
Esta preocupación fue mencionada en una misa que ofició en las Grutas del Vaticano, donde descansan los restos del apóstol San Pedro.
«Debemos ser valientes en el testimonio que damos, con nuestras palabras y especialmente con nuestras vidas (…), a veces sirviendo con grandes sacrificios», dijo en su homilía y añadió: «Es importante que todos aprendamos a escuchar cada vez más, a entrar en diálogo», así como «saber cómo construir puentes y escuchar sin juzgar, manteniendo las puertas abiertas».
Leo XIV tiene programada una conferencia de prensa el lunes con medios internacionales, donde alrededor de 5,000 periodistas acreditados tendrán la oportunidad de escuchar al sucesor de Francisco.
Feliz día a todas las mamás:
En esta ocasión, el Papa también extendió sus felicitaciones a las madres, ya que este domingo 11 de mayo, se celebran en más de 90 países los padres.
«Envío un saludo cariñoso a todas las madres, con una oración por ellas y por aquellos que ya están en el cielo. ¡Feliz Día de la Madre a todas las mamás!»
Cabe resaltar que esta oración mariana fue impartida desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, a diferencia de otros eventos que normalmente se llevan a cabo desde la ventana habitual del Palacio Apostólico.
Ojo de esta noticia: Agrd: orden de arresto contra Iván David Name y Andrés Calle
Te podría interesar: Freddy Castellanos, presunto abuso infantil en Bogotá, »Dos estarían infectados con el VIH»
El más leído: Cabal después de la segunda carta de Leyva, cuestiona la permanencia de Petro en el poder
18