Los exgobernadores Aníbal Gaviria (Antioquia), Juan Guillermo Zuluaga (Meta) y Héctor Olimpo Espinosa (Sucre) y el exalcalde Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga), están envueltos en una pelea dentro de la coalición La Fuerza de las Regiones debido a diferencias surgidas en los últimos días respecto a la fecha de la encuesta de la que saldría un candidato.
Todo comenzó cuando el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, solicitó una prórroga del plazo antes de la campaña, alegando que se necesitaba más tiempo para visitar las regiones y que había problemas en la metodología de la investigación que aún no estaban claros.
La respuesta llegó de inmediato del exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien exigió que se respeten los acuerdos pactados. «Aún no podemos llegar a enero con cuatro candidatos», afirmó el exgobernador de Zuluaga.
La decisión que tomarán se espera en una reunión mañana 13 de noviembre, donde quieren limar diferencias y evitar la desintegración del grupo de expresidentes locales.
El conservadurismo vive su propia guerra interna
El desembarco en el Partido Conservador del excontralor, Carlos Felipe Córdoba, desató el enojo de candidatos y senadores Efraín Cepeda.
Al congresista no le gustó venir a Córdoba porque considera que responde a las presiones del gobierno de Peter: «El Partido Conservador está pasando por una situación preocupante. Está rodeado por las fuerzas de Peter y por presiones inaceptables», afirmó.
Por su parte, doce miembros del Comité Directivo del Partido Conservador solicitaron que la nueva fecha límite para la inscripción de candidatos sea el 1 de diciembre, abriendo la puerta para que el ex interventor participe en la precampaña.
De esta manera, el senador Efraín Cepeda, el excontralor Carlos Felipe Córdoba y la diputada en la cámara Juana Carolina Londoño competirían por la candidatura conservadora.
Guerra interna en el Centro Democrático
Otra guerra interna existe dentro del Centro Democrático luego de la pregunta de Miguel Uribe Londoño sobre la encuesta del partido, que provocó una respuesta airada del director del partido, Gabriel Vallejo.
A la discusión también se sumó la precandidata María Fernanda Cabal, quien pidió no menoscabar la confianza de los electores del Centro Democrático.
Esto también generó un conflicto entre dos grupos de jóvenes uribistas, el que apoya a la candidata María Fernanda Cabal y el que apoya al candidato Miguel Uribe Londoño, quienes le piden que continúe su lucha.
Nota relacionada: Gripe entre jóvenes del Centro Democrático
La entrada La última lucha política de la derecha se publicó por primera vez en Avisos confidenciales.