

Pasado 21 de junio, Presidente Gustavo Petro Apareció ante miles de personas en la plaza del centro administrativo del Alpujarra en MedellínLa sede del Gobierno de Antioquia y el Ayuntamiento de la Ciudad, en un evento público marcado en la política de Paz urbana.
Esta política gubernamental se materializa en Medellín a través de la Junta de Paz Urbana de la prisión de Itagüí.
Este mecanismo, en esencia, Es un espacio de diálogos de paz entre el gobierno nacional y los principales líderes condenados de grupos criminales organizados que operan en Medellín y su área metropolitana.
Desde su origen, esta figura ha generado múltiples controversias solo, más allá del objetivo bajo el cual se instaló: Paz en los barrios de Medellín.
En nombre del gobierno nacional, la delegación está dirigida por Lal senador antioqueña del pacto histórico, Isabel Cristina Zuleta, quien es la cara visible de este espacio de conversación con los jefes máximos del GDO.
El día de la Ley del Presidente en Medellín, Se produjo un evento sin precedentes: los líderes condenados de las estructuras criminales de la ciudad, Vinculado a la mesa de la prisión de La Paz, no solo como asistentes al evento del presidente Petro, estuvieron presentes, Pero incluso como ‘oradores’ de ella.
Presidente Petro escuchando las palabras de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, también conocido como Vallejo, Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Los nueve miembros de la Oficina de Paz Urbana de la prisión de Itagüí que asistieron al evento y antes de la llegada del Presidente, fueron vigilados por un sólido esquema uniformado de INPEC y acompañado por el Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre y Senador Zuleta, Fueron llamados al escenario para acompañar al presidente y otras figuras del gobierno nacional presente en la capital de Antioquia.
Juan Fernando Álvarez, alias Juan 23; Juan Carlos Mesa Vallejo, también conocido como Tom; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, también conocido como vallejo; José Leonardo Muñoz Martínez, también conocido como Douglas; Freyner Alfonso Ramírez García, también conocido como Carlos Pesebre; Walter Alonso Román, también conocido como el tigre; Dayron Alberto Muñoz Torres, también conocido como el indio; ÓScar Fernando Salazar Gutiérrez, también conocido como la empresa y el élder Darbey Zapata Rivera. también conocido como Big PA Detuvieron el ‘siniestro’ del presidente Gustavo Petro.
Este evento y la presencia de convictos despertaron controversias interminables en todo el país por la presencia misma de los condenados en la etapa del presidente Petro en el centro administrativo de la ciudad.
Incluso hace unas semanas El tiempo reveló detalles de una queja presentada contra el presidente y el senador Zuleta para la realización de esta Ley. En este momento, El Jefe de Estado está siendo investigado por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de RepresentantesMientras el senador Se calcularon copias a la Corte Suprema de Justicia Para continuar con el proceso según corresponda.
Prueba de la respuesta de la Comisión de Investigación y Acusación al Consejero Bedout. Foto:Tiempo.
Leer también
La carta de ‘fico’ a los Estados Unidos
Sin embargo, ese no sería el final de este caso. En la tarde del 25 de septiembre, el alcalde Federico Gutiérrez reveló que envió una carta dirigida al FBI, la DEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, denunciando lo que sucedió el 21 de junio en Medellín.
Para referirse al tema, el presidente de la capital de Antioquia comenzó a señalar que de la política nacional, Está actuando para favorecer directa o indirectamente las estructuras criminales con un largo funcionamiento en la ciudad.
Precisamente en esa línea, Gutiérrez Se refirió a los eventos que ocurrieron en los años 80 y 90 en la ciudad, Tiempo en el que la capital de Antioquia figuraba como la ciudad más peligrosa del mundo para la presencia y el auge, entre otros, del Cartel de Medellín.
El alcalde dijo que esta estructura mutaba lo que ahora se conoce como grupos criminales organizados, que continúan operando en la ciudad y, entre otros.Continúan de tráfico de narcóticos a los Estados Unidos, como el destino principal.
Incluso la carta asegura que las GDO tengan alianzas con estructuras internacionales como ‘Tren de Aragua’, el ‘Cjng’, el ‘Cartel de Sinaloa’, la ‘Mafia Albansa’, los ‘Choneros’, los ‘Lobos’, el ‘Cartel de los Suns’, el ‘Salvatrurucas Maras’, ‘ndrogangheta’ y ‘Camorra’, entre otros.
Fragmento de la cara enviado por el alcalde de Medellín a las agencias estadounidenses. Foto:Suministrado.
Bajo la luz de esa premisa, Gutiérrez se refirió al presidente del presidente en Medellín, señalando, primero, La presencia de una gran parte del gabinete presidencial, congresistas, además del ex alcalde de Medellín Y, como se menciona en la carta, acusó al candidato presidencial, Daniel Quintero, en el escenario Con los jefes antes mencionados.
En ese sentido, Gutiérrez dijo: «Este acto público significó una afectación institucional grave. Esto, mientras tanto Fue un acto de revicinación para las personas afectadas por estos grupos criminales, Aquellos que han visto a sus perpetradores legitimados en un escenario político, sin la autorización de un juez de la República para salir de su lugar de encarcelamiento en el establecimiento penitenciario, aunque actualmente actualmente tienen una condena (y ejecutan) el juicio contra ellos. «
El alcalde de Medellín dijo que la gerencia requerida para la partida temporal de los líderes y la realización de la Ley, representa un cuestionamiento de la separación de poderes, el debido proceso y los principios de igualdadMientras tanto: «Según el sistema legal actual, no existe un marco legal para determinar Un pacto con estructuras criminales, que no significa una sumisión a la justicia. «
Entonces, Gutiérrez denunció que el acto ocurrió en el marco de algunos presuntas filtraciones que habrían «saboteado» una serie de procesos de alto impacto en la ciudad.
Leer también
Presunta filtración de información a ‘The Terrace’
Federico Gutiérrez dijo que en una operación reciente de la oficina del fiscal contra el GDO ‘La Terraza’, en el que Juan Pablo Taborda Zamora, también conocido como ‘Yordi’ (líder de Máximo y jefe de hitmen de dicha organización), y Daniel Muñay Olaya, hijo de José Leonardo Martína, alias ‘Douglass’, son los de los puertas de un complejo de un objeto de un complejo de un objeto para el papel de un complejo de un complejo de un complejo de un papel de los puestos de un complejo de un complejo de un papel de los puestos de complejo de los dos. enriquecimiento de lavado e ilícito, supuestamente Se habrían presentado fugas de información relacionadas con la operación, con el propósito de alertar a los involucrados.
Según el alcalde, esto se evidenció en dos Reuniones confidenciales celebradas el 17 y 19 de junio Con la participación de la unidad contra el crimen organizado de la Oficina del Fiscal General, la Policía Nacional, el Ejército Nacional Colombiano, la Fuerza Aérea Colombiana y representantes de las agencias de inteligencia estatales.
En esta reunión se habría revelado que Alias Douglas sabía de antemano que su hijo iba a ser capturado. Aparentemente, como el alcalde señaló a las agencias estadounidenses, no solo habría evitado la captura de Muñoz Olaya, pero llevó a Douglas amenazó que si algo le sucediera a su hijo le pagaría a la ciudad.
Alias Yordi fue capturado con tres mujeres, incluida la expesposa del alias Douglas. Foto:Suministrado.
En el marco de esa misma operación, dijo Gutiérrez, senador Isabel Zuleta hubiera buscado altos miembros de la fuerza pública «Manifestando preocupación por tal operación porque Se vería afectado por la tabla de diálogo de la prisión de Itagüí. «
Por otro lado, en la carta, el alcalde también se refiere a supuestas alianzas entre el GDO de la ciudad y estructuras armadas como el ELN, el ‘clan del Golfo’ y los disidentes de la FARC.
Gutiérrez señala que estas organizaciones, involucradas en la operación de tráfico de drogas a los Estados Unidos, Han recibido legitimación institucional a través de la política de ‘Paz total’ del gobierno nacional, que les habría permitido fortalecer.
Esto, según Gutiérrez, Alineado con la suspensión de las órdenes de extradición a los miembros de estas estructuras por el gobierno.
Como es habitual entre las banderas de la administración actual de Medellín, El alcalde también se refirió al problema que enfrenta la ciudad con el turismo sexual y la explotación sexual de menores, Los crímenes que, dijo, son articulados por organizaciones vinculadas a los diálogos de paz con el gobierno.
Con respecto a lo anterior, Federico Gutiérrez dijo: «Esta administración del distrito no se opone, ni se opondrá, en busca de la paz. Como alcalde de Medellín, comparto el profundo anhelo de millones de colombianos para superar la violencia, brindando segundas oportunidades a nuestros jóvenes y construir condiciones reales de reconciliación en las regiones (…) Sin embargo, la paz no puede construirse ignorando el marco legal actual o difuminar el estado de derecho social (…) Este no es un acto de paz, pero una peligrosa legitimación del crimen. «
El alcalde de Medellín concluyó la carta, fechada el 2 de julio de 2025 y cuyo destino fueron el FBI, la DEA y el Departamento de Estado, ‘Alertar’ sobre lo que sucede en Colombia y explicar que estos eventos tienen un impacto directo en la seguridad de los Estados Unidos, Mientras tanto: «Los principales capos responsables del tráfico de drogas hacia su país Aparentemente, no solo continúan operando, sino que ahora son promovidos por el gobierno como interlocutores válidos en nombre de la ‘paz’. «
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juan Fernando Cristo, candidato presidencial en 2026? Foto: