

En 2024, la Universidad de Antioquia fue noticia en todo el país al darle a Viral la noticia de que, por primera vez en más de medio siglo, no pagaría a tiempo el salario de sus empleados.
Esa situación desnudó un problema financiero que afecta a todas las universidades públicas del país y que proviene de hace añosPorque las transferencias que reciben no suministran lo que se requiere para continuar operando.
En ese año, John Jairo Arboleda, rector de la UDEA, dijo que el agujero financiero acumulado excedió los 350,000 Millones de pesos y eso, para ese año, requirieron alrededor de $ 136,000 millones.
U. de A. Foto:Cortesía Dirección de Comunicaciones U. de A.
Un año después, la situación sigue siendo la misma. Este jueves 2 de octubre Arboleda indicó que las dificultades económicas continúan y que, Actualmente, se requieren $ 148,000 millones para cumplir con las obligaciones de 2025.
«El Consejo Superior nos autorizó un préstamo para 54,000 millones de pesos y también estamos esperando gran parte de lo que finalmente se presupuestan entre los recursos en estos 3 meses, como aproximadamente 34,000 millones de la venta de dos propiedades de la universidad», dijo el rector de la Universidad.
Sin embargo, se preocupa que esta situación sea similar a la de 2024 y que todavía no haya soluciones sustantivas.
Universidad de Antioquia Foto:Universidad de Antioquia
El año pasado, la venta de al menos 22 propiedades valoradas en aproximadamente 100,000 millones, de las cuales no todos se han derrotado. Además, se planteó un plan de austeridad y ahorro, que según el rector se ha cumplido.
Sin embargo, dos de las propuestas hechas de alma mater, que son las más importantes, no han avanzado en el último año.
El primero es la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que establece el financiamiento de las universidades estatales, un proceso que recientemente es desarchalmente y que se espera que sea respaldado para 2026.
Universidad de Antioquia Foto:Guillermo OSSA / La hora
La segunda propuesta hecha de la UDEA es que los recursos del distrito de Medellín deben agregarse a la base de presupuesto del Alma MáterDado que más del 50 por ciento de los estudiantes que asisten a la universidad son de la capital de Antioquia.
Sin embargo, esta iniciativa no ha tenido la aprobación del alcalde Federico Gutiérrez.
“Ya hemos disminuido los gastos importantes para este semestre y tenemos pautas para el presupuesto 2026 y mientras tanto Tenemos que encontrar una manera de cerrar bien este año que nos permita cumplir con todos los compromisos.«Dijo Arboleda, quien agregó:» Estamos trabajando duro para encontrar otras fuentes de recursos importantes. «
Leer también
El rector también destacó la propuesta que se está procesando, que consiste en el aumento de 10 años para alcanzar el 1% del PIB para la educación superior pública, Lo que se agrega esperando la firma del decreto anunciado por el gobierno nacional con respecto a que los recursos de la propina se basarán en las universidades públicas.
«Esos también son recursos adicionales que asegurarían y eso aumentaría esa base de presupuesto», dijo Arboleda.
Universidad de Antioquia Foto:Universidad de Antioquia
Con respecto a la dentancia acumulada, que para 2024 se calculó en 350,000 millones de pesos, el rector indicó que son recursos que deberían haber entrado, pero que no lo hicieron y de los cuales no hay una forma legal, como una factura, para solicitarlos.
Este agujero financiero, actualmente, sería de alrededor de $ 450,000 millones, como se sugirió el gerente.
«Entonces, no tenemos facturas como las que tiene el hospital, que ya ha brindado un servicio e ha realizado una factura. Debemos haber recibido ese recurso, porque no lo recibimos y no tenemos forma de cobrar esos recursos a más tarde. Estamos tratando de hacer que la ley ajuste los elementos presupuestarios para que este presupuesto que se transfiera del estado sea suficiente para los gastos actuales que generalmente tienen la universidad», dice Arboleda.
Leer también
Y aunque esta situación Generó rumores de despidos masivos para 2026, el rector dijo que es información infundada, como también sucedió en 2024.
«Por supuesto, tenemos que reducir los gastos, estamos en esa tarea y uno de los compromisos es que la reducción de los gastos no afecta el desempeño de la institución. Seguramente habrá disminuciones en términos contractuales, pero aún no tenemos cifras sobre cuánto», dijo Arboleda.
Otras noticias
Cómo tener éxito en su próxima entrevista de trabajo Foto: