
Un fiscal delegado ante el Tribunal Supremo de Justicia cargado Al Vicealmirante en Retiro José Ricardo Hurtado Chacón por su supuesta participación en irregularidades relacionadas con la liberación de tcon personas arrestadas en una operación antisarcótica.
Los eventos ocurrieron el 29 de noviembre de 2015 durante una operación de interdicción marítima en el Morrosquillo Gulf, en el que estaban incautado 530 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturó a un ciudadano hondureño y dos colombianos que se mudaron en un Vaya a un barco de tipo rápido a América Central.
Islas de San Bernardo del Viento. Foto:Koalaviajeros cortesía
La operación fue ejecutada por unidades de la Armada nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Sin embargo, al día siguiente, el entonces comandante del grupo de trabajo contra el tráfico de drogas No. 73, Con sede en Urabá, José Ricardo Hurtado Chacón, habría ordenado verbalmente La liberación de los detenidos.
Según las investigaciones, la destrucción de documentos que apoyaron los arrestos en flagrancia y la preparación de informes donde la información sobre el Tripulación de botes.
También se señala que Hurado Chacón habría permitido un capitán del La policía nacional asumió las funciones de la policía judicial del caso, desplazando la unidad naval uniformada que participó en la operación.
José Ricardo Hurtado Chacón Foto:Archivo privado
Estas acciones supuestamente irregulares se investigan a partir de los elementos de material probatorio recolectados, lo que llevó a la Imputación de los crímenes de prevaricado por acción agravada, destrucción, supresión o ocultación del documento público, Falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Durante la audiencia, yEl vicealmirante en Retiro no aceptó los cargos acusados en su contra.
*Este contenido se reescribió con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información del fiscal.
Puede interesarle:
Uu. Acusado presidente Petro de «retórica incendiaria» Foto: