
Durante años, el Quindío ha librado una batalla para recuperar la tesoro quimbaya, la colección de 433 piezas de orfebrería y cerámica encontrado en 1891 en un zona rural de finlandia y del que sólo queda un rastroLas 122 piezas que quedan a día de hoy en España.
En medio de esa lucha, el Tribunal Constitucional En octubre de 2017 ordenó al Gobierno Nacionalrecuperar el Tesoro Quimbaya.
Con ese fallo, la Corte puso fin a una disputa jurídica que duró una década desde que el Estado colombiano se opuso a solicitar la devolución de la colección regalada y1893 por el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina de España, María Cristina de Habsburgo.
El Museo de América (Madrid, España) guarda el Tesoro Quimbaya Foto:AFP
Ocho años después del fallo, yEl país no ha logrado recuperar los pedazos que permanecen expuestos en el museo de América en Madrid.
El secretario de Cultura del Quindío, abogado, investigador y miembro de la Academia de Historia del Quindío, Felipe Robledo, dijo a este medio que la sentencia dio respaldo legal a una posición que era incierta hasta 2017 y también creó un comité de verificación con varias entidades.
Aunque la Corte ordenó explorar cuatro vías para recuperar la recaudación; diplomático, administrativo, jurídico y económico, el comité se ha concentrado en el primero.
«Hoy es necesario ir más allá de la diplomacia, que, si bien puede dar buenos frutos, no es decisiva ni vinculante como los canales legales o incluso los económicos. YEstamos a la espera de tener una reunión con el presidente Gustavo Petro porque sabemos la importancia de poder contarles cuáles son las otras alternativas que se han estudiado”, dijo Robledo.
Siguiendo la postura de España de mantener el diálogo, pero sin compromisos concretos, la secretaria de Cultura advirtió que Colombia puede explorar dos alternativas más.
AMP Quimbaya Foto:Javier Nieto Álvarez. EL TIEMPO
“Podría ser acudir a los tribunales españoles demandar al propio Estado español, ya que tenemos fuertes argumentos jurídicos para decir que España es poseedora de mala fe y que la nulidad determinada por el Tribunal Constitucional cuando declaró la ilegalidad de la donación en Colombia también los vinculó a ellos, ya que el real decreto de 1889, que es el código civil español, muy parecido a los códigos civiles latinoamericanos porque Fueron copiados de los códigos civiles napoleónicos, Dice en el artículo diez, numeral siete, que en todo caso las donaciones se regirán por la ley nacional del donante, y la ley del donante no se cumplió, Por tanto, España no puede aplicar la simple buena fe. sino que había calificado buena fe, y al no haber verificado el debido proceso en Colombia pasa a ser hoy titular de mala fe”.
Agregó que un ciudadano colombiano puede acudir a los tribunales españoles a reclamar el tesoro. “Y no descartamos esa posibilidad. Hemos tenido algunos acercamientos con dos despachos de abogados españoles que se han interesado en realizar práctica académica y jurídica”.
Robledo dijo que el El Gobierno también podría activar el forum prorogatum acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya «pero ciertamente es un camino más tenso».
Sin embargo, advirtió que estas medidas requieren del apoyo del Gobierno Nacional y del Presidente de la República, ya que es él quien finalmente toma las decisiones como jefe de Estado y «no ha podido conocer otros caminos porque quien le habla al oído es el gabinete, pero tiene una visión que sigue siendo la misma que la del gobierno de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque, donde Sostienen que fue una donación, que España es poseedora de buena fe y que sólo podemos ir por canales diplomáticos, es triste y preocupante”.
Jefes de oro, que forman parte de la colección del Tesoro de Quimbaya. Foto:Paco Torrente. EFE
Hace unos días, la ministra de Culturas, Artes y Conocimientos, Yannai Kadamani, mencionó en una entrevista con EFE que hay una disposición positiva por las autoridades españolas para iniciar un diálogo sobre la posible repatriación de la colección.
En declaraciones a EFE, Kadamani dijo que el proceso requiere voluntad política. «Creo que el movimiento decolonial es una ética en la que todos estamos empezando a converger e incluso los Estados europeos también tienen una auténtica voluntad de hablar».
Sin embargo, la única respuesta oficial que se ha recibido en Colombia fue en 2022, cuando el Gobierno español respondió a una carta a la Academia de Historia del Quindío donde advertían que la colección no podría serser «enajenados o exportados» a suelo colombiano.
En una respuesta parlamentaria de febrero de 2024, el Gobierno español afirmó que “no hay dudas” sobre la propiedad española ni la legalidad de la obtención del Tesoro Quimbaya, argumentando que se trataba de un regalo diplomático.
Pero en Quindío la esperanza no está perdida y aseguran que la lucha seguirá.
«Tenemos el deber de velar por el respeto a la dignidad, el patrimonio y los símbolos culturales que nos representan, no renunciaremos a tener las piezas originales de la colección. Cuando hablamos de recuperación tienen que regresar al territorio de origen, que es lo que dice hoy el derecho internacional: los símbolos, los momentos y las piezas culturales adquieren todo su significado en el territorio de origen, que es de donde nunca debieron ser sacados”, afirmó el abogado Robledo.
Aunque hace unos días el presidente Gustavo Petro propuso crean una réplica del Tesoro Quimbaya usando 42 kilos de oro incautado en Disidentes de las FARC en el HuilaQuindío no acepta esta iniciativa.
El presidente de la Academia de Historia del Quindío, María Eugenia Beltrán, dijo que “No podemos distraernos con las copias.
El proceso legal continúa liderado por los doctores Jaime Lopera, Felipe Robledo y Germán Medina, quienes han sido los abogados que han estado durante todo el proceso. Hay sentencia y el rumbo que se debe seguir para lograr la recuperación del tesoro real”.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué viene tras la #absolución de #Álvaro #Uribe Vélez? Foto: