

En Santa MartaLa paradoja del agua se repite con crudeza: en verano, las fuentes de agua se secan; En invierno, las lluvias dañan las plantas de tratamiento, los pozos profundos y El colapso de las alcantarillas.
Leer también
En estos días, la crisis se ha afilado. El Planta de tratamiento de El Roble —Ese suministra a Gaira, El Rodadero y gran parte del corredor turístico del Sur, estaban fuera de servicio después del colapso de uno de los Paredes de proteínas, arrasado por el lodo y los troncos debido al aumento reciente.
El Compañía de Servicios Públicos del Distrito (Essmar) confirmó el daño, pero no entregó plazos específicos para la recuperación. Mientras tanto, los hoteles deben pagar la factura normal de acueducto y, además, Contratar carotanques privados para garantizar el servicio a sus invitados.
«Es insostenible. Tenemos que doblar los gastos para algo tan básico como el agua, con el propósito de que el turista tome la mejor experiencia posible ”, dijo Juan Carlos Díaz, administrador de un hotel en El Rodadero.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello ha exigido un plan de contingencia efectivo a Essmar. Foto:Roger Urieles
Pozos y barrios dañados en protesta
La afectación no se limita al área turística. Por 30 díasUn pozo profundo que suministra unos diez vecindarios cerca de la Universidad de Magdalena es Fuera de servicio. No llega una sola gota de agua potable, pero Los recibos continúan llegando Con su valor total.
En contraste, las calles permanecen inundadas de aguas residuales debido a los desbordamientos de alcantarillado. La situación causada Locos de carreteras principales por los vecinos, que exigieron soluciones inmediatas.
«Estamos cansados de cargarnos un servicio que no proporcionan. Tenemos hijos enfermos para olores y mosquitos. Si no nos escuchan, continuaremos en las calles ”, dijo Martha Romero, habitante del Vecindario de Villa Marbellaquien fue parte de la última protesta.
Pescaíto, Bastidas y Santa Cruz: sin agua y alcantarillas colapsadas
En otros puntos como el mercado público, PescaBastidas, Chimila y Santa Cruz, La realidad no es diferente. Los habitantes no tienen agua potable y, en cambio, viven con alcantarillas desbordantes. Este panorama se repite en fines diferentes de la ciudad, generando un descontento generalizado.
La oficina del alcalde solicitó ayuda de la nación y recibió dos carotanques más para suministrar la ciudad. Foto:Roger Urieles
El essmar, intervino por el Superintendencia de servicios públicosha sido excedido por la emergencia. Samario denuncia que la compañía no ha podido garantizar un plan de contingencia efectivo y que los arreglos temporales se convierten excusas que nunca se cumplen.
La oficina del alcalde le pide ayuda a Bogotá
Antes de la incapacidad del Essmar, el alcalde Carlos Pinedo Neck Buscó apoyo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD). El presidente recibió dos carnants, con la capacidad de 17,000 y 16,000 litros– que ya viajan los barrios más afectados.
«Estos tanques Problema de ruptura. Continuamos administrando y dando resultados ”, dijo Pinedo durante la entrega en Bolívar Park.
El anuncio fue recibido con alivio en sectores como Bastidas y Timayui, donde las familias enteras Deben cargar cubos de autos privados O pagar hasta 100,000 pesos por un tanque.
Camiones vacíos para aguas residuales
La gerencia del distrito también incluyó la llegada de Dos camiones de resistencia a presión de Empor Para asistir a los desbordamientos desbordantes, que afectan tanto a los vecindarios populares como a las áreas turísticas.
«Con estos equipos podemos asistir Puntos críticos Eso nunca había tenido un mantenimiento adecuado antes. Es un alivio parcial pero necesario ”, explicó Álex Velásquez, director de la Oficina de Gestión de Riesgos en Santa Marta.
La ciudad no tenía suficientes vehículos de este tipo y, según la oficina del alcalde, es la primera vez que recibe apoyo directo de la UNGRD para enfrentar el Crisis de agua.
El impacto en el turismo y la economía local
La crisis llega al turismo, un sector que mueve una buena parte de la economía local. Los hoteles, restaurantes y centros recreativos deben asumir excesiones de costos para garantizar el agua a sus visitantes. Esto se traduce en tasas y riesgos más altos para la reputación de Santa Marta como destino en el año de sus 500 años.
La ciudadanía está cansada de la crisis del servicio público y sigue bloqueando las carreteras. Foto:Roger Urieles
“Un hotel sin agua pierde a los clientes, tan simple. Estamos en el escaparate internacional y No podemos permitirnos ser una ciudad colapsada por un servicio básico«, Señaló desde Cotelco Magdalena.
Una crisis estructural que no da tregua
Aunque los carotemos y los camiones de Empor traen algo de alivio, la emergencia revela un problema estructural: Santa Marta no tiene un sistema de acueducto y alcantarillado a la altura de sus necesidades actuales.
La ciudad, que excede los 700 mil habitantes y recibe miles de turistas al año, depende de pozos profundos y Plantas frágiles Ese colapso tanto en sequía como en invierno.
Leer también
El alcalde Pinedo insiste en que el solución definitiva pasa a través de un plan maestro de acueducto y alcantarillado respaldado por el Gobierno nacionalPero advierte que su gerencia se limita a la incapacidad de una empresa de servicios públicos que interviene.
También puede estar interesado:
Trump dijo que las víctimas eran «narcoterroristas» Foto:
Por Roger Urieles, por el tiempo Santa Marta. En x @rogeruv