
Los plátanos colombianos Vive un semestre de recuperación después de un 2024 crítico. Entre enero y junio de 2025, Colombia exportó 67.4 millones de cajas de 20 kilos, un crecimiento del 22 % en comparación con el mismo período del año anterior.
La región del Caribe tenía un papel clave: Se enviaron 24.6 millones de cajas al extranjero, un aumento del 18 % equivalente al 36.4 % del total nacional. Estos resultados consolidan el Caribe como el motor de la producción de plátano, con Magdalena y La Guajira liderando el crecimiento.
Crecimiento de Jalona de los Estados Unidos
El mercado estadounidense se consolidó como el destino principal. En el primer semestre, llegaron alrededor de 12 millones de cajas de Colombia en ese paísUn aumento del 39 % en todo el país y el 45 % en el Caribe.
Cultivos de plátano. Foto:Istock
«Para los productores de Magdalena y La Guajira, el mercado estadounidense es estratégico, ya que hacia ese país alrededor del 40 % del banano cosechado en la costa norte de Colombia. De ahí la importancia de mantener relaciones diplomáticas estables que garanticen la continuidad de este flujo comercial, vital para la economía y el empleo de la región», dijo. José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.
Alemania y los Países Bajos mantienen un papel relevante, con un 11 % y un 8 % de acciones respectivamente. Sin embargo, Asbama advierte que las demandas de sostenibilidad ambiental, laboral y social promovidas por la política de diligencia europea representan un desafío creciente en los costos, sin que los supermercados reconocan aquellos aquellos a aquellos que Carga a un mejor precio.
«Estas demandas deben estar acompañadas de un compromiso real del valor compartido. De lo contrario, ponen en riesgo la rentabilidad del sector», dijo Zúñiga.
Bloques de carretera: una amenaza latente
Aunque el rebote es claro, Asbama advirtió sobre un problema que amenaza la competitividad: los bloqueos de la carretera en Magdalena. En la ejecución de 2025, se han registrado 32 bloqueos, especialmente en el Trunk y zona de plátano caribeños, que han generado pérdidas millonarias, reprimiendo más de mil camiones e incumplimiento de compromisos comerciales.
José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama. Foto:Archivo privado
El gremio advierte que esta situación PUno en riesgo de 19,000 trabajos directos y compromete tanto la operación logística como la seguridad de los trabajadores, además de afectar la movilidad de las comunidades y el acceso a destinos turísticos como Tayrona Park.
Asbama celebra el crecimiento del 18 % en el Caribe y confía en que el año cierre cifras positivas. Sin embargo, insiste en que para mantener la competitividad, el apoyo del Gobierno nacional En tres frentes: garantice la movilidad de la carga, garantice condiciones estables del mercado y fortalezca la salud de los cultivos.
«Confiamos en cerrar el año con figuras positivas, Pero este crecimiento solo se mantendrá si los riesgos que enfrentan la cara del sector y su competitividad se fortalece ”, concluyó Zúñiga.
Puede interesarle
Cómo prevenir y detectar enfermedades visuales Foto: