En los últimos días, el Concejo de Medellín emitió una severa advertencia sobre el alarmante estado de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Esto, después de concluir un debate de seguimiento que reveló una profunda crisis estructural y tecnológica.
Las corporaciones expresaron su preocupación por el deterioro físico generalizado, las graves deficiencias en conectividad y equipamiento y los importantes retrasos en los planes de mejora y construcción prometida por la Administración municipal.
Trabaja en escuelas de Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
En el debate, tanto concejales como funcionarios coincidieron en la urgencia de implementar medidas estructurales, sustentables y articuladas para garantizar ambientes de aprendizaje seguros, dignos y modernos para los estudiantes.
La concejal Brisvani Arenas, concejal de la bancada citante, presentó un diagnóstico demoledor: El 95% de las sedes oficiales requieren intervenciones urgentes en infraestructura, el 100% presenta algún nivel de deterioro físico y el 75% enfrenta graves deficiencias en tecnología y conectividad.
Estas cifras, según Arenas, confirman la magnitud de la crisis y la necesidad de una respuesta inmediata.
El análisis detallado mostró que la mitad de las escuelas enfrentan riesgos estructurales, más del 50% carecen de accesibilidad adecuada y el 40% sufre problemas de inseguridad y uso de sustancias.
Es necesario mejorar la conectividad en las escuelas Foto:iStock
Arenas insistió en que «esta situación es una emergencia educativa que exige acciones integrales y sostenibles».
Aunque la Administración prevé intervenir todas las sedes en el cuatrienio y entregar 25.000 aparatos, Los avances actuales muestran serias limitaciones en sostenibilidad, mantenimiento y cobertura..
A esta crítica se sumó el concejal Andrés Felipe Rodríguez, quien aseveró que la ciudad atraviesa una crisis estructural que persiste a dos años de iniciada la actual Administración, en parte por la falta de una solución de fondo a decisiones pasadas, como el proyecto de vigencia futura.
Rodríguez señaló que los avances en mantenimiento, renovación y construcción de las 10 megaescuelas proyectadas son escasos, lo que evidencia importantes retrasos en el cumplimiento de metas y la necesidad de repensar estrategias.
IE Fe y Alegría Medellín Foto:captura de vídeo
Por su parte, el concejal José Luis Marín llamó la atención sobre la crítica situación de la Institución Educativa Fe y Alegría, ubicada en la comuna 1 (Popular), donde inició un paro estudiantil y docente en protesta por las precarias condiciones de la sede.
“Me gustaría sugerir hacer un zoom sobre una de estas instituciones: Fe y Alegría, en la comuna 1. La huelga comenzó porque consideran que la respuesta administrativa ha sido inadecuada, ya que la situación en el colegio se está deteriorando.. Estuve allí y el calor en las habitaciones era insoportable”, dijo Marín.
Otros concejales se hicieron eco de la urgencia y señalaron la necesidad de abordar la crisis de infraestructura y fortalecer el apoyo a las comunidades escolares. Exigieron a la Administración actuar con prontitud, visitar los campus más afectados y ofrecer soluciones concretas para recuperar la confianza de estudiantes, profesores y familias.
IE Fe y Alegría Medellín Foto:captura de vídeo
Además, se cuestionó la coherencia de los datos presentados por la Administración y Casos críticos fueron expuestos en instituciones ubicadas en zonas populares, cuyas condiciones físicas son precarias y la respuesta institucional ha sido insuficiente, confirmando la magnitud del deterioro estructural.
La respuesta del alcalde
En respuesta, la Secretaria de Educación, Carolina Franco, informó sobre una inversión total de mil 200 millones de pesos para infraestructura educativa, mantenimiento, renovación, equipamiento tecnológico y mobiliario de los establecimientos oficiales.
Este plan contempla la construcción de 10 megaescuelas, tres nuevas sedes, tres restituciones totales y cuatro ampliaciones, con una inversión específica de $424.000 millones de pesos.
Trabaja en escuelas de Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
Además, se anunció un paquete de 10 proyectos complementarios para resolver necesidades urgentes, por un valor de $102.000 millones de pesos, buscando garantizar la continuidad académica.
Por su parte, el directivo de la EDU detalló los avances en mantenimiento y construcción, destacando una cobertura total de 417 establecimientos educativos con una inversión de $365.000 millones de pesos en mantenimiento ordinario y los incluidos en el futuro contrato.
LEER TAMBIÉN
Respecto a las megaescuelas, afirmó que se avanza en la construcción de las 10 sedes con una inversión de $400.000 millones de pesos, que beneficiarán a más de 4.000 estudiantes, lo que representa un avance en ampliar la cobertura y mejorar los ambientes escolares.
Pese a las cifras de inversión, la preocupación en el Consistorio sigue firme ante la realidad de una infraestructura que, según el diagnóstico, Está al borde del colapso y con graves falencias tecnológicas que limitan la calidad educativa en Medellín.
Otras noticias
Secretario de Movilidad de Cali se defiende de suspensión. Foto: