


La Regulación de Agua Potable y la Comisión Básica de Saneamiento (CRA) Convoca a los ciudadanos en Cali y al de la región del Pacífico para mudarse a la Universidad del Valle, en el sur de la capital de Vallecaucana, para participar en el segundo nodo regional para la región del Pacífico y el suroeste del país.
Este día es parte de la fase cara a cara de consultas públicas, dentro del proceso de emisión de la nueva regulación arancelaria.
Leer también
Consumo de agua Foto:Tiempo de archivo
El objetivo es que La población es parte de la discusión en Cali, el 2 y 3 de septiembrea lo cual, se convocan organizaciones de usuarios, empresas de préstamos y otras personas interesadas en contribuir a los cambios normativos en las tasas de estos servicios, que gobernarán desde 2026. La conferencia tiene lugar en el Auditorio Germán Colmenares, de la Facultad de Humanidades de la Univalle, en la calle 13 # 100-00.
Leer también
Según la CRA, en estos días corresponden a la revisión de que por ley debe hacerse a la regulación cada cinco años
El director ejecutivo de la CRA, Nelly Mogollón, reiteró el llamado a los ciudadanos de Valle del Cauca y la región para participar activamente con sus comentarios y contribuciones a los dos proyectos de resolución emitidos por esta entidad, en la
Cali Foto:Shuttersock
Este segundo nodo está concentrado y está especialmente dirigido a facilitar la participación de Los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, QuindiN y Valle del Cauca.
Este 2 de septiembre Es la consulta pública para la propuesta para regular el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos.
Este 3 de septiembre, Consulta pública para servicios de acueducto y alcantarillado.
Según el Director de la CRA, esta comisión, como la más alta autoridad, regula estos servicios y propone cambios en las tasas de estos servicios, con el objetivo de mejorar su calidad y continuidad.
Dijo que entre los principales cambios Están determinando que el agua potable es un derecho humano y no una mercancía; Que los usuarios pagan tarifas justas, es decir, de acuerdo con la calidad del servicio que reciben y que las empresas no pueden recolectar en tasas, proyectos de inversión que nunca se ejecutan, como está actualmente.
Leer también
Cali organizará la COP16, la cumbre de biodiversidad más grande del mundo. Foto:Juan Pablo Rueda / Ceet
También se proponen cambios como al servicio de limpieza para fomentar el reciclaje y que la separación de los desechos en los hogares sea obligatoria, entre otras medidas.
A su vez, busca determinar el modelo de tarifa durante los próximos ocho años en todo el país.
El funcionario dijo que «después de un trabajo técnico que se extendió por más de siete meses en esta validez, durante el cual la comisión para la regulación del agua potable y el saneamiento básico (CRA) trabajó duro, se emitieron duro el 29 y 30 de julio de 2025, dos proyectos de resolución, de nuevos marcos arancelarios para la limpieza, acuqueros y aguas residuales, aplicables al gran proveedor».
Señaló que con este nuevo hito comienza el proceso de participación y las consultas ciudadanas en varios territorios, después de lo cual se emitirán los nuevos marcos arancelarios, antes de finales de este año.
«Estos proyectos de actos administrativos se construyeron con criterios estrictamente técnicos, financieros y legales, basados en numerosos estudios sobre la forma en que se brindan los servicios, la identificación de las necesidades de los usuarios, las realidades del mercado y varios análisis de la calidad en la provisión de los servicios antes mencionados, así como la realidad actual de los mercados», dijo.
«Con la expedición de las resoluciones definitivas, busca mejorar significativamente la provisión de servicios, la incorporación de nuevas tecnologías, la revisión de los costos y su actualización», dijo.
La Directiva agregó que los nuevos marcos arancelarios «conducirán a la expedición de tarifas más justas, de acuerdo con la calidad en la provisión de servicios que ya están mejores niveles de satisfacción por parte de los usuarios».
También explicó que se han incorporado elementos que permitirán el progreso en la construcción del modelo de «desechos cero» en todo el país, en el que se profundiza la economía circular, para lograr mayores beneficios ambientales, sociales y económicos, basados en la aplicación de nuevas políticas públicas, en la producción de decisiones.
¿Cuáles son las propuestas en el servicio de acueducto y alcantarillado?
Los proveedores se clasifican en cuatro segmentos, de acuerdo con los costos administrativos y operativos, como un criterio de clasificación de acuerdo con la realidad operativa y financiera del proveedor.
La eficiencia energética se promueve a través de incentivos para el uso de fuentes de energía renovables no convencionales (Fancer), para operar acueductos.
Se propone que los activos solo se pueden llevar a la tasa cuando entran en funcionamiento. Solo se puede cobrar el costo realmente invertido para mejorar la provisión de estos servicios.
Habrá retorno de los recursos que fueron cobrados a los suscriptores, a través de la tasa, pero que no se invirtieron, así como las diferencias entre los saldos dejaron de invertir. Estos recursos se devolverán en un período que no exceda un año.
El Plan de Sostenibilidad del Agua para la provisión de servicios, con incentivos para inversiones ambientales adicionales para la protección de cuencas y fuentes de agua y para fortalecer la gestión de riesgos.
La nueva regulación promueve la reducción de las pérdidas por parte de los proveedores como un mecanismo que permite mejorar la disponibilidad de agua en tiempos de cambio climático.
Se establecen mecanismos efectivos para que el usuario exprese su nivel de satisfacción o insatisfacción con la provisión de servicio.
Noticias para el servicio de limpieza
Se establece una segmentación de proveedores de servicios, teniendo en cuenta los criterios de densificación en grandes centros urbanos y dispersión en pequeños municipios y áreas rurales, donde hay pocos suscriptores.
Se identificaron segmentos diferenciales, como el caso de Bogotá DC, que presenta características especiales de beneficio dado el tamaño del mercado, la cantidad de residuos que se producen y la participación de un alto número de recicladores en el componente de uso.
Los criterios de remuneración se definen en tarifas para actividades como el barrido y la limpieza y el control por parte de los superservicios se fortalecen.
Los usuarios del servicio de limpieza pública estarán obligados a separar los desechos sólidos en la fuente, de acuerdo con el código de color: blanco (para depositar plástico, vidrio, metales, papel y cartón); Negro (para desechos no usables, como papel higiénico) y verde (para los productos orgánicos utilizables, como los restos de alimentos). La separación en la fuente por suscriptores les permitirá acceder a incentivos para su trabajo, correctamente.
También se incorpora una propuesta progresiva para el reemplazo de vehículos de tracción humana, utilizada para el transporte de residuos utilizables y el fortalecimiento de las organizaciones de reciclaje de ex oficio.
Del mismo modo, se propone la reutilización del agua tratada para la limpieza, que incluye elementos que reducen el costo al tener una tarifa diferente del uso del agua potable.
Se incorpora la limpieza de las playas y se reconoce ese costo para mejorar la condición de estos espacios.
También se proyecta que las alternativas reduzcan la eliminación de desechos en los vertederos sanitarios, dando paso a la creación de parques tecnológicos y se alienta el tratamiento y las prácticas de uso.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
El gobierno de Cundinamarca abrió una investigación. Foto: