


Una gran sorpresa causó el anuncio que hizo El alcalde de Tumaco, Félix Henao, Al señalar sin dudas, este municipio en la costa del Pacífico de Nariño sería el segundo más seguro en Colombia.
Lo hizo Instancias de la audiencia pública sobre el tratamiento penal diferenciado para el desmantelamiento de organizaciones fuera de la ley, a la que asistieron varios congresistas, funcionarios del gobierno nacional y departamental y miembros de organizaciones sociales.
El evento que se reunió en Tumaco como una iniciativa que busca consolidar la paz total, el orden público y la seguridad ciudadana en el territorio.
Leer también
Tumaco, Nariño. Foto:Particular
«Hasta la fecha, Tumaco es el segundo municipio más seguro en Colombia. El cambio es notorio porque las barreras invisibles planteadas por la violencia y el conflicto desaparecieron», dijo el funcionario en su discurso.
«Somos el segundo municipio porque ya hemos aprobado estas estadísticas y eso muestra que aquí se están haciendo algunos diálogos pacíficos, hubo barreras invisibles donde no pudimos visitar a nuestros compañeros del Pacífico», dijo.
Después de reconocer que El municipio ha sufrido el flagelo de la guerra durante muchos años, también argumentó su enfoque cuando dijo que hoy cualquier ciudadano cuando llega a Tumaco puede dirigirse a un taxi o avión, para recibir un saludo caliente de los Tumqueños.
Leer también
Tumaco, Nariño. Foto:Particular
Incluso, corrigió al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien había señalado que Tumaco es el tercer municipio más seguro en todo el país.
Luego dijo: «La paz territorial es el camino para la paz total, que viene gracias a la inversión social, inversiones históricas para el Pacífico».
Lo que dicen las figuras
El gobernador Escobar dijo que en Tumaco la tasa de homicidios pasó de 75 por 100,000 habitantes a 21.7 en 2025.
Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Policía de Nariño, comparando los casos registrados entre 2024 y lo que se desarrolla desde 2025, lo que se evidencia es una reducción considerable de los delitos en el municipio de Tumaco.
Leer también
Tumaco, también conocido como La Pacific Pearl, tiene 257,000 habitantes. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
En cuanto a los homicidios, 22 casos ya se cuentan este año, en comparación con 40 el año pasado. Los secuestros ya son 4 cuando en 2024 fueron 3. La extorsión disminuyó a 20 casos en más de 26 que fueron el año anterior. El otro delito que se redujo fue el de lesiones personales que pasó de 102 a 82. Lo mismo sucedió con el robo a las personas que cayeron a 100 de 158 casos que se informaron ante la autoridad policial en el calendario anterior.
Según el Observatorio Sociojúrido del Pacífico «a escala nacional que no lo dice», mientras señala las cifras sobre las que se apoyó al alcalde de Tumaco para hacer tal anuncio.
‘Pon tu dedo en el yaga’
A pesar de El gobernador del refugio indígena Piguambí Palangala de la gente de Awá en Tumaco, William García, Reconoció los esfuerzos realizados para lograr la paz con algunos grupos criados en armas en Nariño, consideró que hay actores armados en su municipio que no quieren dejar de violencia por lo que solicitó un compromiso mayor.
«Hemos exigido que el gobierno nacional ya sea los diferentes actores armados que están en tablas de diálogo, lo que, así como que el compromiso con el gobierno también tenga ese compromiso con las comunidades de la violencia cese, que ha terminado una vez que este conflicto ha causado tanto daño a las comunidades indígenas», dijo.
«Debe haber una mayor seriedad por parte de los diferentes grupos armados, porque en la guerra o en La Paz, siempre estaremos a favor de este proceso de paz territorial porque somos los más beneficiados», dijo.
Desde el refugio indígena de Piguambí Palangala, Cristian Fernando Guanga, de 24 años, que el 9 de marzo fue asesinado cuando entró en el corregimiento de Llorente, área rural de Tumaco, y que había denunciado amenazas contra él.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias de interés
El presidente Petro defendió la reforma fiscal. Foto: