 
									
Si aún no la has comprado, te quedan dos meses para hacerte con una baliza V16 para llevar en tu coche. Es un dispositivo de señalización con una luz y también se conecta para compartir tu posición. ¿Cómo se hace esto? Con una SIM integrada que ofrece conectividad durante al menos 12 años y por la que no tendrás que pagar ninguna tarifa. Es inevitable pensarlo: ¿Cómo puedo usar esto para mi móvil?
Conectividad «gratuita». Es uno de los requisitos que ha fijado la DGT para las balizas que todos debemos llevar en el coche a partir del 1 de enero de 2026. Una vez conectada, la baliza transmite nuestra posición a la DGT con el fin de «protegerte, difundiendo que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acercan al lugar del accidente».
La baliza deberá garantizar la conectividad durante al menos 12 años y su coste estará incluido en el precio de la propia baliza. Es decir, lo compras y listo, tienes conexión para años sin tener que pagar más.
Bueno lo puse en mi móvil. Para eso primero tendrás que quitarlo y ya te dijimos que no podrás. Nuestro compañero Iván Linares, de Móvil, ha desmantelado una de estas balizas y ha comprobado que no es una tarjeta SIM como las que tenemos en mente, sino que está soldada a la placa. La SIM no se puede separar de la baliza. De hecho, ni siquiera tiene la forma habitual, sino que se trata de un sim-on-chip industrial, integrado en los circuitos de la placa, por lo que meterlo en el móvil o tablet no es posible. Además, acceder a esta placa tampoco ha sido fácil y para poder retirar la baliza Iván ha tenido que desoldar dos puntas de estaño.
Limitaciones. Aunque podríamos eliminarla fácilmente, es una SIM específica para este dispositivo y tiene limitaciones técnicas. La principal es que no tiene acceso a internet, sino que se conecta a una red privada que se conecta únicamente a la plataforma conectada de la DGT 3.0. Si consiguiéramos instalarlo en un teléfono móvil no podríamos hacer nada más que conectarnos a esa red.
hay mas. Incluso si logramos superar todos los obstáculos, existe una barrera insuperable. La red utilizada por las balizas (NB-IoT) está diseñado para un uso específico: un dispositivo de emergencia que se conecta esporádicamente. Si de repente se conectara constantemente, se detectaría un mal uso y se bloquearía. Entonces no, los doce años de conectividad “gratuita” no se aplican a los teléfonos móviles.
Imagen | DGT
En | Madrid tenía uno de los laberintos subterráneos sin GPS más complejos. Google y Waze lo han domesticado con 1.600 balizas Bluetooth
 
								 
									

 
             
            