
Sin informar efectos humanos o materiales, las autoridades en el municipio costero de Tumaco, Nariño, informaron que las olas originadas por el tsunami en Rusia eran moderadas en las diferentes playas y pueblos.
El Ayuntamiento de Tumaco desde las primeras horas del miércoles 30 de julio había lanzado una voz de alerta a la comunidad, dada la probabilidad de registrar olas de tsunami en la costa del Pacífico de Nariño.
Sin embargo, el alcalde de Tumaco, Félix Henao, horas después, le había dado a la comunidad de Tumqueña una parte de la tranquilidad, después de la alerta emitida por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD), sobre la posibilidad de registrar corrientes fuertes y ondas de tsunami en ese país del país, después del fuerte terremoto registrado en Rusia, de Magnitude.8 en la escala rica y una profundidad de 20.7. ocurrió el martes 29 de julio.
Algunas tareas diarias deberían haber sido suspendidas preventivamente. Foto:Particular
Según la revelación del funcionario, la alerta con el fallecimiento de hoy había disminuido, en cuanto a una advertencia.
Y a esa advertencia fue muy asistida por las autoridades que prohibieron actividades escolares en escuelas y escuelas del municipio, así como el uso de playas y muelles, así como las restricciones en la navegación de barcos y embarcaciones.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos reveló que, según los informes entregados por los Consejos de Gestión de Riesgos Territoriales y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, no se informaron condiciones anormales en el Mar de la Costa del Pacífico en Nariño.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante del mar, para evitar inconvenientes. Foto:Particular
Al comienzo de la tarde, cuando la marea es habitual, comenzó a caer y las diferentes actividades se reiniciaron en total normalidad.
Había alarma y miedo
En Tumaco, a pesar de la información proporcionada por las autoridades y las constantes llamadas para conservar la calma y la tranquilidad, algunos habitantes estaban llenos de pánico y miedo.
Incluso, había personas que se apresuraban de sus hogares, con destino a la zona continental, y las dejaron completamente solas.
Además, durante la mañana, muchas tiendas, restaurantes y graneros cerraron sus puertas al público, dejando la sensación de que algo serio podría suceder.
El tsunami que se registró en Rusia, encendió las alarmas en diferentes puertos y áreas costeras. Foto:Efusión
Pero no fue así, todo pasó normal en Tumaco y sus alrededores.
Las autoridades indicaron que el monitoreo continuará en las próximas horas, mientras se solicitó que conozca los canales oficiales y las recomendaciones que se suministrarán.
Otra información que puede interesarle
Se abrieron más de 700 vacantes. Foto: