




Accidentes en las carreteras del Departamento de Nariño en los primeros siete meses de este año Ya dejan un total de 169 personas asesinadas, por lo que las autoridades recaudaron para consolidar una ruta integral de atención de víctimas.
Leer también
Desde los muertos en los canales de comunicación hasta el tribunal de julio del año en curso, 34 eran peatones.
Las autoridades de Nariño analizaron la accidentalidad en la región. Foto:Secretaría de Tráfico de Nariño
Este aumento responde en gran medida a dos eventos que ocurrieron a principios de año, El registrado en la forma panamericana entre pasto e ipiales y en el municipio de Barbacoas, que dejó un equilibrio de 22 víctimas fatales.
El problema preocupante fue el objeto de análisis en el Foro Nacional de Seguridad Vial.
Leer también
Para el Secretario de Tráfico y Transporte de Nariño, Wilson Bucheli, el gran desafío es reducir la tasa de accidentes en las carreteras del departamento, ya que existe una gran preocupación por la gran cantidad de accidentes que se han registrado durante este 2025.
«Con respecto a 2024, ahora hay una tasa de accidentes muy alta que excede el 10 %, que nos hace llevar actividades continuas», dijo.
Las autoridades de Nariño analizaron la accidentalidad en la región. Foto:Secretaría de Tráfico de Nariño
Hay 25 muertos más
El funcionario indicó que entre enero y julio de este 2025 169 muertes se registraron en accidentes de tráfico, es decir, hay 25 muertos más que en el mismo período de 2024, lo que es equivalente a un aumento de 17.36 %.
Leer también
Hizo hincapié en que los municipios con los niveles más altos de accidentes en las carreteras son Tangua y Barbocoas, al tiempo que mantienen que los motociclistas y peatones son los que más influyen en los accidentes en las pistas, por lo que les piden que tomen una mayor conciencia sobre las sanciones y las multas que están en vigor.
Según el asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, William Pedraza Bedoya, el peatón ocupa el primer lugar en la jerarquía de la movilidad urbana, por lo que su protección es muy prioritaria y debe estar sujeta a una mayor atención.
Los motociclistas, un dolor de cabeza
La situación de los motociclistas encendió las alarmas en Nariño, si tiene en cuenta el registro de 88 muertes en este año, incluidos los menores que conducían en las carreteras sin licencia, sin seguro obligatorio y lo peor, sin casco.
En términos de atención médica, el Doctor Wilson Larraniaga, del Instituto Departamental de Salud de Nariño, advierte sobre el «Centta de Centa» que se trata de SO entre las ambulancias de que los pacientes están disputados en los lugares de accidentes, un fenómeno muy creciente en el departamento y especialmente en la ciudad de pasto, donde no hay un control más efectivo por parte de las autoridades.
Leer también
El experto del subsecreto del tránsito de Nariño José Antonio Martínez dijo que el foro buscaba sensibilizar a las autoridades y actores de la carretera frente a las causas de los accidentes, principalmente relacionados con los malos comportamientos y actos de irresponsabilidad al conducir.
«Los malos comportamientos en las pistas e irresponsabilidad al momento de la conducción son las principales causas de mortalidad en el Departamento de Nariño, ahora llega una de las épocas más difíciles del año, estamos vigilando la seguridad vial en la región», advirtió.
Insistió en que los motociclistas son los más vulnerables en términos de accidentes en las carreteras de la región.
En un estado de embriaguez
Incluso cuando el secretario de movilidad y tránsito de Túquerres, Mario Rosas Bastidas, dijo que las tasas de accidentes han caído en su municipio y también reconocieron que la movilidad en esa jurisdicción es muy complicada por la gran cantidad de vehículos que circulan en las calles.
Leer también
«Los fines de semana, muchos conductores convergen en un estado de embriaguez, junto con la Policía Nacional y la Secretaría del Gobierno, estamos tratando de mitigar este gran problema en nuestro municipio», dijo el funcionario.
El evento permitió concluir sobre la necesidad de fortalecer la prevención de accidentes, porque las cifras confirman la urgencia de un mayor control en el tránsito, así como la regulación estricta de los motociclistas y las acciones coordinadas para proteger a los peatones y las comunidades más vulnerables, como una ruta integral de atención a las víctimas.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias
¿Operaciones contra Nicolás Maduro? Foto: