
Adak es una pequeña isla en el extremo occidental de Alaska. Con un pasado militar por su proximidad a Rusia, hoy tiene menos de 400 habitantes. En este escenario casi post -apocalíptico, una startup californiana llamada Spinlaunch planea construir un centrifugador gigante para los satélites de catapult al espacio.
El lugar perfecto para una catapulta espacial. Aunque el argumento de una película de ciencia ficción parece ser la compañía, la compañía ha firmado una alianza Con Aleut Corporation, propietario de gran parte de la isla de Adak, para construir su plataforma de lanzamiento orbital allí.
La elección de la isla no es accidental. Su latitud norte y su ubicación en el Pacífico permiten trayectorias de lanzamiento polar y de alta inclinación sin la necesidad de volar sobre áreas pobladas. El tráfico aéreo y marino también es mínimo.
Adak era una base aérea importante de los Estados Unidos hasta 1997, por lo que tiene un aeropuerto operativo y un puerto de aguas profundas, lo que facilitaría en gran medida la logística de la construcción y el funcionamiento de la instalación. Además, la isla tiene un enorme potencial de viento, hidráulico y geotérmico que permitiría alimentar al centrifugador eléctrico con fuentes renovables.
Cómo funciona el Spinlaunch Centrifuger. La startup californiana hizo un concepto de concepto en 2022. El sistema es esencialmente un acelerador cinético silencioso. En el interior, un brazo de fibra de carbono gira el proyectil que el satélite contiene a velocidades hipersónicas, alcanzando 7,500 km/h.
En el momento preciso, el proyectil es lanzado y desencadenado al cielo por una chimenea. Una vez que alcanza una altitud de 60 km, donde la atmósfera es muy tenue, un pequeño motor se enciende para dar el empuje final que permite alcanzar la velocidad orbital. En una de sus pruebas más espectaculares, colocaron una cámara a bordo del proyectil para verlo en primera persona.
El mayor desafío técnico es la brutal aceleración que somete a la carga útil a fuerzas de hasta 10,000 g. Spinlaunch ha colaborado con la NASA para demostrar que los satélites especialmente diseñados para la centrifugación pueden sobrevivir al viaje extremo. Pero aunque Seguir trabajando Al perfeccionar el sistema, ha tenido que diversificar su negocio para no fallar.
Se lanza en cohetes para financiar las Tirachinas. Después de años de silencio, Spinlaunch reapareció en abril de 2025 con un plan que dejó a muchos de sus seguidores perplejos: mostrando sus propios satélites de telecomunicaciones de constelación. Lo más sorprendente: los 280 satélites del Proyecto Meridian se pondrían en órbita utilizando cohetes tradicionales.
Aunque muchos pensaron que era una forma tácita de Deja la catapultaEl proyecto en la isla de Adak muestra que la intención es seguir adelante. En palabras de David Wrenn, CEO de Spinlaunch: «El mercado de lanzamiento es relativamente pequeño en comparación con el potencial económico de las comunicaciones satelitales, más centrado en los costos que en los beneficios». Entonces, si Meridian tiene éxito, el centrigurador en la ciudad más remota de los Estados Unidos podría terminar viendo la luz en el entorno más post -epocalíptico imaginable.
Imagen | Paxson WoelberSpinlaunch
En | Qué usar cohetes cuando puedes usar energía cinética: este es el espectacular sistema de liberación de espacio Spinlaunch