Lanús ingresó al selecto grupo de los máximos ganadores de la Copa Sudamericana al quedar campeón de su segundo título en el torneo. Esto gracias a vencer 5-4 al Atlético Mineiro en la definición por penales en la final, disputada este sábado en Asunción.
Lea aquí: Jugadores de la Selección Colombia son campeones de importante copa en Brasil
El llamado “club de barrio más grande del mundo” ganó la lucha contra la voracidad de uno de los equipos brasileños que invierten fortunas para fortalecer sus plantillas y ser protagonista de competencias internacionales.
Con veteranos formados en los colegios Granate como Eduardo Salvio y Carlos Izquierdoz, el club bonaerense se impuso 5-4 desde los doce pasos tras una igualdad sin goles que no se rompió en el tiempo reglamentario ni en la prórroga.
El portero Nahuel Losada fue figura con tres penales atajados, uno de ellos contra el ídolo albinegro Hulk. Una actuación de ensueño para un portero poco conocido.
Hace un tiempo “no me dieron las oportunidades, pero algunas personas se arriesgaron por mí y este campeonato es un poco para ellos”, dijo en la transmisión televisiva oficial.
“El mensaje es claro: seguir remando porque el fútbol paga”, añadió Losada.
Lanús vuelve a alcanzar la gloria ante miles de sus hinchas que viajaron masivamente a la capital de Paraguay en caravanas de micros y aviones privados, una de las imágenes más coloridas de la final en los Defensores del Chaco.
Ahora el Granate tiene dos trofeos del Copa Sudamericana sumando el de 2013, algo que sólo lograron en Argentina grandes acostumbrados a la gloria: Boca Juniors e Independiente de Avellaneda.
También son bicampeones el brasileño Athletico Paranaense y el ecuatoriano Independiente del Valle y Liga de Quito.
– Un muro contra Hulk –
Aunque había sido suplente en la Sudamericana, esta vez el técnico Jorge Sampaoli permitió que Hulk estuviera en la cancha para ser titular. Arriba chocó contra un muro formado por los centrales Izquierdoz y José Canale, convirtiéndose en una fiera.
Ante la dureza de la defensa, Galo probó otras vías como un tiro libre de Bernard que pegó en el poste.
Para lograr su primer título como entrenador, el exjugador Mauricio Pellegrino supo rodearse de finalistas experimentados que decidieron regresar al club donde nacieron profesionalmente para ganar un torneo internacional.
Izquierdoz, de 37 años, disipó los nervios del equipo en medio de un ambiente de presión ante la afición del Mineiro, una de las más tradicionales de Brasil.
Para los jugadores del Granate importaron los casi 100 millones en los que está valorada la plantilla del Galo. Lanús llegó a esta final con la lema de superar a cualquier rival a partir del amor a su camiseta.
El Granate volvió a dejar sin título internacional al famoso delantero Hulk, que había perdido la final de la Libertadores del año pasado ante el Botafogo.
Aunque es querido entre los torcedores para el Brasileirão de 2021, el primero de Galo en 50 años, y sus 134 goles, la falta de un título internacional seguirá atormentando al musculoso atacante de 39 años.
“Debemos, debemos mucho”, reconoció el volante ecuatoriano Alan Franco. “Si llegas a la final y pierdes, parece que todo lo que construiste detrás no sirve de nada”.
– Pellegrino frustra a Sampaoli –
Cada vez más inspirada por el deporte americano, la Conmebol organizó por primera vez en un torneo de clubes un espectáculo de entretiempo en la casa habitual de la selección de Paraguay.
Aunque nunca ocultó su deseo de ganar por primera vez un título desde el banquillo, Pellegrino, de 54 años, no consideró esta final una cuestión de vida o muerte.
Por otro lado, del otro lado, el explosivo Sampaoli, también argentino, buscaba su redención, ya que no podía permitirse un fracaso más luego de sus malas experiencias en varios clubes como Sevilla y Flamengo.
Si bien su equipo dominó la mayor parte del partido, sin contar con un nueve tradicional no pudieron generar peligro real.
El técnico logró alejar a Lanús de su portería, lo que hizo que el partido entrara en un punto muerto que sólo se rompió con una destacada atajada de Nahuel Losada a Gabriel Teixeira en la prórroga.
Le puede interesar: América evalúa crear una Liga de Naciones, dice titular de Conmebol
En la tanda de penaltis el portero volvió a brillar con tres paradas memorables ante Texeira, Hulk y la última ante Vitor Hugo.
eldeportivo.com.co/ AFP