
La unidad de búsqueda personal dada por la faltante (UBPD) habló sobre la decisión tomada a fines de agosto por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Ordene que la unidad reanude inmediatamente su trabajo humanitario en el vertedero, en la comuna 13 de Medellín.
Esta decisión fue tomada en la tutela presentada por Luz Enith Franco Noreña, quien pidió proteger sus derechos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, la participación activa de las víctimas y el debido proceso.
Según el JEP, la participación del UBPD «Es esencial garantizar la centralidad de las víctimas y avanzar en la construcción de la verdad sobre lo que sucedió en la comuna 13».
En el área de excavaciones, 27 personas operan. Foto:Jep
Por lo tanto, con esta orden, la unidad reanudará su papel técnico y humanitario en la coordinación con las autoridades judiciales, reforzando el carácter extrajudicial de su mandato.
Lo que dice el UBPD
La entidad indicó que ya se le notificó el juicio TP-SA 539 de 2025, que ordena la continuación de la búsqueda, recuperación e identificación de estructuras óseas en el volcado.
Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la unidad de búsqueda, dijo que este fallo constituye un precedente sobre la importancia del trabajo de búsqueda humanitaria y extrajudicial que avanza la unidad de búsqueda y, a su vez, exalta el papel de la autoridad en la búsqueda que corresponde a esta entidad.
Excavaciones en el vertedero Foto:Jaiver Nieto Álvarez / The Time
«Es muy importante para lo que representa para el funcionamiento adecuado y armonioso del sistema integral para la paz, Dado que enfatiza que la existencia de mecanismos judiciales no puede reemplazar o limitar el derecho a buscar, pero, por el contrario, nuestro trabajo constituye un mecanismo complementario y necesario Eso podría contribuir con elementos técnicos forenses de utilidad en el escenario judicial, que hasta ahora no había sido valorado; así como detalles conceptuales, técnicos y legales que permitirán avanzar claramente, determinados y sin ninguna duda con respecto al alcance de las competencias de cada entidad «, dijo Forero.
El director agregó que este fallo también hace un llamado claro a los deseos de las familias con respecto al proceso de búsqueda y las garantías completas de su participación en todo momento.
También dice que reafirma el cumplimiento de los acuerdos de confidencialidad, ya que mantiene el protocolo de comunicación existente, creado conjuntamente entre ambas entidades del sistema integral para la paz.
Se estima que el conflicto dejó entre 80,000 y 120,000 personas desaparecidas. Foto:UBPD
Las mujeres buscadoras ya habían advertido la situación
En el marco de la conmemoración del primer año de sitio en el vertedero, el colectivo de mujeres camina por la verdad, el movimiento y la Liberty Legal Corporation (CJL) Alertaron sobre una articulación débil entre el JEP y el UBPD, que fue su mayor preocupación en el proceso de búsqueda..
«La intervención en el volcado es el resultado de una medida de precaución del JEP, pero su implementación requiere una coordinación real y continua con el UBPD. Por lo tanto, el movimiento, el CJL y el MCV muestran que no estamos de acuerdo con la exclusión de la UBPD del proceso de búsqueda en el vertedero. Esta desarticulación institucional ha implicado una acción con daños, generando daños, generaciones de la frustración y distribución de las familias.
Madres en el vertedero Foto:Jaiver Nieto
Lo que sigue
En lo que viene para el proceso, la unidad de búsqueda reiteró la voluntad de mantener al equipo forense en el área de excavación.
«Además, Está esperando que la llamada avance la tabla técnica y continúe con la Fase VI de búsqueda, recuperación e identificación de los desaparecidos en el volcado«Dijo la entidad.
Según las ONG que participan en el proceso, también hay desafíos que son múltiples y urgentes.
Garantizar continuidad técnica, política y financiera; Expandir la intervención al nuevo polígono de la fase VI; avanzar en la identificación de los dos cuerpos encontrados recientemente; y fortalecer la coordinación de JEP -BPD, según lo ordenado por el mandato de búsqueda humanitaria y extrajudicial fueron algunos de los desafíos antes mencionados.
Leer también
El proceso
En un año, la jurisdicción especial para la paz (JEP) y la unidad de búsqueda han logrado desenterrar seis cuerpos de personas desaparecidas.
En las primeras etapas, más de 40,000 metros cúbicos de escombros (2,500 vertidos) tuvieron que ser retirados de un polígono de 10,000 metros cuadrados, con un área de interés forense de 3.000.
El 18 de diciembre de 2024, después de 25 años de buscar a aquellos que han vivido en un duelo en suspenso, ignorando el paradero de sus seres queridos, finalmente se encontraron los primeros cuerpos.
«El logro más valioso: traer seis familias, seis madres, es la recompensa más profunda por cada metro de tierra eliminada y cada peso invertido. Agradecemos a los equipos forenses de UBPD y Gatef por su compromiso, rigor y humanidad «, dijo Adriana Arboleda, portavoz de Liberty Legal Corporation (CJL).