Sabemos que los días de Tim Cook al frente de Apple están llegando a su fin. Hemos hablado largo y tendido sobre su legado y quiénes son los posibles sucesores. Lo que no sabíamos es cuándo se produciría el cambio. Apple no ha confirmado nada, pero según el Tiempos financierosla compañía está ultimando los preparativos y podría anunciarlo en 2026.
que ha pasado. cocinar él mismo ha hecho comentarios sobre su salida de Apple en un futuro y ahora hay pistas de que ese futuro podría ser el año que viene. Fuentes de la empresa han confirmado al Financial Times que están «intensificando los preparativos para que Cook entregue las riendas».
¿Por qué es importante?. Se trata de la sucesión más importante en el sector tecnológico. Cook ha sido el arquitecto de la mejor era de Apple; En sus 14 años al frente ha conseguido convertirla en la empresa más valiosa del mundo con una valoración que este año alcanzó los 4.000 millones de dólares, superada recientemente por NVIDIA. El cambio llega en un momento de retos para Apple en el que su estrategia de inteligencia artificial está siendo muy cuestionada y su reciente apuesta con el iPhone Air no habría salido como se esperaba. A pesar de todo, los últimos resultados han sido excelentes y sus acciones están en cifras récord.
El favorito. Tim Cook ya ha manifestado su deseo de que su sucesor sea alguien de la compañía y desde el principio hay un nombre que ha sonado más que el resto. Se trata de John Ternus, vicepresidente senior de Ingeniería de Hardware desde 2013, aunque se incorporó a la compañía en 2001. En tuvimos la oportunidad de entrevistarle hace unos meses sobre el lanzamiento del iPhone 17 y del iPhone Air. Ternus tiene un profundo conocimiento técnico y ha sido una figura clave en el desarrollo de productos tan importantes como el iPhone, iPad y Apple Watch.
Movimientos. Este año se han producido cambios importantes en la dirección de Apple. Esto podría ser una señal de que se acerca el momento de la sucesión. A principios de año El director financiero Luca Maestri fue relevado de su cargo y este verano, Jeff Williams, director de operaciones y mano derecha de Cook, anunció su retiro. Como consecuencia de esto, ha habido algunos ajustes de responsabilidades. Principalmente con Eddy Cue asumiendo los equipos de salud y fitness y Craig Federighi, jefe de ingeniería de software, tomando las riendas de WatchOS.
El momento. Por ahora no hay nada confirmado, pero según el Financial Times, el anuncio podría producirse a principios de año, aunque no antes del próximo evento de resultados previsto para finales de enero. Anunciar al nuevo CEO en los primeros meses de 2026 le daría espacio para establecerse en el nuevo rol antes de los grandes eventos de la compañía, la WWDC en junio y el lanzamiento del próximo iPhone en septiembre.
Imagen | Wikipedia, desempaquetar
En | Tim Cook ha admitido que Apple está «muy abierta» a adquisiciones en IA. Estos son nuestros candidatos