


La erosión costera es la pérdida de tierra en playas y áreas de río principalmente debido a la acción del mar: el olas, mareas y, sobre todo, el aumento en el nivel del mar causado por el cambio climático. Una realidad que hoy afecta a las ciudades costeras de todo el planeta.
Según la desacuerdo, el El ascenso a nivel del mar en el Caribe es de aproximadamente 3 milímetros por año. To this is added another phenomenon: «It has been measured that the land of the bay is descending (phenomenon called a survey) in about 2 millimeters per year, which makes the net effect of the rise of the sea level in Cartagena is half a centimeter per year, a figure that, although it seems small, is actually very high,» says Engineer Darwin Yesid Chaparro Díaz, head of the works for the coastal Heroica, led by the National Unit for Gestión de riesgos de desastres (Descuento).
El objetivo es entregar una megaobra terminada para Cartagena y Turistas.
Leer también
Por lo tanto, la protección costera funciona avanzando en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
A este efecto acelerado en el planeta, las temporadas de sequías y lluvias cada vez más extensas se agregan a lo largo de los años; Sucesivamente aumento en las formaciones de huracanes, aumentando así el riesgo de exceder los niveles de agua que pueden afectar la infraestructura vital de la ciudad.
Se ha medido que el terreno de la bahía está descendiendo (fenómeno llamado encuesta) en aproximadamente 2 milímetros por año …
De hecho, estos fenómenos ya están vividos: en la última década, las inundaciones se han vuelto frecuentes en el centro histórico y bocagrande, ya sea por el mar de la cámara o durante las temporadas lluviosas. No es una nueva amenaza y, por lo tanto, durante casi dos décadas, el gobierno nacional ha estado hablando de trabajos para detener la erosión costera, una tarea que tendrá que ejecutar en las áreas de Cosetatras, pero también en la orilla del río de los ríos que también devora el agua y que requiere estas obras de ingeniería hidráulica.
Leer también
«La necesidad de plantear un gran obstáculo contra el avance del mar hacia la costa es un propósito que se lleva a cabo en todo el mundo, en aquellas ciudades que se considera protegidas, como Cartagena, que es una joya de la humanidad», dice Chaparro Díaz. Está a cargo de la culminación de este proyecto, cuya entrega, según él, está programada para junio de 2026. Con una vida útil de 40 años y más.
Las paredes en la roca que hace siglos detuvieron los ataques de los piratas y Corzarios, hoy están en contra de la furia de los vientos y las aguas del inmenso océano.
Por lo tanto, la protección costera funciona avanzando en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
El proyecto, considerado el más importante en Colombia contra el cambio climático, se formalizó con un acuerdo firmado en noviembre de 2018. Las obras comenzaron en 2021. Inicialmente, el valor era de 160,000 millones de pesos: $ 100,000 millones aportados por la nación y $ 60,000 millones por el distrito.
Hubo retrasos causados por múltiples factores, como el cambio de gobierno y los bloqueos para las protestas de trabajadores de la playa y pescadores que exigieron compensación.
Hoy, el valor del proyecto asciende a 240,000 millones de pesos: $ 150,000 millones son financiados por la nación a través de la UNGRD, y el resto es proporcionado por el distrito.
«Cuando llegamos a la oficina, encontramos un trabajo completamente abandonado, causando problemas a los actores de Cartagena y los Beach, los más perjudicados con el cese de las actividades», dijo Carlos Carrillo, director de la USGRD, durante una visita a las obras el viernes pasado.
Así progresa el proyecto
Por lo tanto, la protección costera funciona avanzando en Cartagena Foto:Desbordante
Según Chaparro Díaz, en junio el progreso físico del proyecto alcanza el 90 %, en comparación con el 92 % planeado en el cronograma. Carrillo, sin embargo, es más cauteloso: «Estamos en más del 70 %. Al final del año entregaremos cinco playas, tres de las cuales ya están abiertas al público. El objetivo es entregar una mega -Over terminada para la Cartagena y los Turistas».
Se deben entregar seis playas. Dos ya fueron entregados: 4 y 5 (en junio de 2023). Este año planean completar dos más, incluidos 3 (entre las calles 10 y 8). La playa 6 se construirá en el sector CabroRero y terminará en 2026.
«Queremos que las playas tengan un ancho mínimo de 60 metros en todo el sector turístico de Bocagrande», agrega el ingeniero.
¿Qué hay y qué falta en Bocagrande?
Expansión del espolón en Bocagrande. Foto:Desbordante
En Bocagrande se construye un sistema de drenaje de 2 kilómetros. Ya han completado 1.4 km. De las tres estaciones de bombeo, una tiene un avance del 90 %, y las otras dos van en un 33 %. Las obras electromecánicas ya se ejecutan en uno; En los demás, todavía no comienzan.
Leer también
Alcantarilla de caja y escolleras
Protección costera funciona en Cartagena Advance Foto:Distrito de Cartagena
6 km de
La caja de alcantarillas es el trabajo más esperado en la ciudad porque tiene la misión de drenar las aguas que ingresan a la ciudad hacia el mar. Avanzan en los trabajos en 2 km del sistema. Además, se levantan dos Escolleras: Roca Rocas sumergidas; Bocagrande’s tendrá 2.2 km de largo. Ya se han construido 1.6 km, y se espera que esta estructura esté lista en diciembre, sostiene al ingeniero de Agrd.
En la cabra construyeron dos espuelas y progresan en una carrera de 600 metros, de las cuales 500 ya están construidas. El relleno hidráulico de 174,000 m³ también está garantizado.
Actualmente, se contrata la auditoría que acompañará estos trabajos.
Además, seguimos atento a la investigación
Después del ataque al senador Miguel Uribe
El estado debe responder por la débil seguridad de Miguel Uribe. Foto:
John Montaño Gómez
Corresponsal de El Tiempo
Cartagena
En x: @pilotodecometas