
Una roca de Marte que se encontró en el desierto del Sahara en noviembre de 2023 ha rociado todos los récords en una subasta en Nueva York.
Un meteorito de 25 kilogramos. La pieza de Marte más grande que se encuentra en la Tierra ya posee, y es un comprador anónimo que ganó el Subasta de Sotheby Después de una oferta de 4.3 millones de dólares. Pagará 5.3 millonesSi agregamos impuestos y tarifas, el precio más alto jamás pagado por un meteorito.
La roca, bautizada como NWA 16788, pesa no menos de 24.67 kilogramos. Con casi 38 centímetros de largo, es un 70% más grande que el meteorito marciano más grande anterior.
De Marte a un coleccionista anónimo. NWA 16788 había viajado 225 millones de kilómetros cuando un cazador de meteoritos lo llevó a la remota región de Agadez, en Níger. No se separó suavemente de Marte. Fue arrancado de su superficie debido al impacto de un asteroide tan violento que licuó parte de sus minerales y lo catapultó al espacio.
A partir de ahí, realizó un viaje de unos 225 millones de kilómetros antes de que la gravedad terrenal lo atrajo. Su corteza rojiza y su depresiones en su superficie son las cicatrices de su entrada a través de nuestra atmósfera. Ahora es oficialmente un objeto de lujo que muestra que es posible especular con el suelo marciano.
El mercado extraterrestre está en auge. Esta venta no es un evento aislado, sino la confirmación de una tendencia ascendente. El mercado de Meteorit es un nicho activo donde la rareza, el tamaño y la historia de las rocas desencadenan los precios, pero ninguno ha alcanzado un precio tan alto como NWA 16788.
El que estaba más cerca fue el Meteorito de fukangFamoso por sus gemas Olivino incrustadas. En 2008, la casa de Bonhams intentó venderlo por 2 millones de dólares. Pujadores prefirió invertir su dinero en el estiércol fosilizado de un dinosaurio que tenía 130 millones de años. En 2021, la casa de Christie vendió un meteorito marciano por $ 200,000.
Quién sabe si lo veremos en un museo. La venta de un meteorito tan singular ha revivido, como se esperaba, una antigua controversia en la comunidad científica. Muchos lamentan que un valor incalculable para la ciencia y la difusión pueda terminar en una cámara de acorazado privado. Al ser anónimo, las intenciones del comprador son desconocidas
Afortunadamente, no todo el meteorito se pierde por la ciencia. Se ha preservado una muestra de referencia en el Observatorio Purple Mountain, en China para analizarla.
Imagen | Sotheby’s
En | La pieza más grande de Marte en la Tierra no está en un museo, o en un laboratorio: está en una casa de subastas