

La gestión de cadáveres en la sede de Medicina legal En Barranquilla está pasando por una crisis sin precedentes. Malos olores, cuerpos en el estado avanzado de descomposición e inoperación Dy las cámaras de enfriamiento durante más de siete meses han activado las alarmas entre los ciudadanos y ahora también entre las autoridades.
Leer también
En respuesta a múltiples quejas y quejas de entidades como La oficina del abogado regional del Atlántico y la oficina del defensor del pueblo Citaron una reunión urgente este miércoles 30 de julio a las 9:00 a.m., en la sede del Defensor del Pueblo en Barranquilla, con el objetivo de verificar la situación y tomar medidas inmediatas.
El tiempo sabía la queja de los estudiantes de medicina que hacen rotación en el sitio y no dudaron en calificar La situación como graveY dicen que no es algo nuevo, por lo que les sorprendió ver a tantos periodistas ocupados con la situación.
«Encontramos cadáveres en las bolsas en el piso que habían estado durante varios días, porque creo que los refrigeradores estaban dañados, y las herramientas que usan son muy precarias», dijo un estudiante que pidió reserva de su nombre.
Buscan soluciones de fondo
La reunión busca verificar los hechos y establecer si existe una violación de las reglas técnicas para la gestión de los cadáveres, de sus Levantando hasta su entrega a parientes.
Medicina legal en Barranquilla. Foto:Archive el tiempo de Vanexa Romero
Fueron convocados Los directores regionales y seccionales de la medicina legal, Erika Vargas Sánchez y Marjorie Yaneth Cervantes, respectivamente, así como representantes de las principales autoridades locales: el alcalde Alejandro Char, gobernador Eduardo Summer, la Oficina del Fiscal, la Oficina del Fiscal, la Oficina del Fiscal, la Oficina del Fiscal, la Oficina del Fiscal, Las secretarías de salud del distrito y el departamento, y el comando policial.
Según el documento oficial, revelado por el portal de Barranquilla Zonacero.com, se dibujaron tres líneas de acción: verificación en el sitio, formación de un grupo de monitoreo inter -institucional y La creación de una estrategia prioritaria para superar la emergencia.
El problema se reveló a partir de testimonios de usuarios, medios y fuentes judiciales que denuncian La falla estructural de las cámaras frías. Estos no logran mantener los cuerpos a temperaturas adecuadas, acelerando su descomposición.
Sede regional del norte Foto:Redes sociales
«Eso no es una nevera, es una caja caliente. Es inútil», dijo una fuente que ingresó a la morgue para avanzar en una diligencia.
El colapso del sistema ha llevado a, en muchos casos, los cuerpos permanecen días no identificados, almacenados en condiciones precarias, incluso en tablas o en el suelo.
Además, el problema comienza antes de llegar a la medicina legal: los cuerpos planteados después de los accidentes o delitos permanecen durante horas en vehículos sin enfriamiento, expuesto al sol, mientras que la cadena de custodia se realiza en el URI, un proceso que puede tomar entre dos y ocho horas.
Leer también
Dada esta situación, el defensor del pueblo considera urgente coordinar los esfuerzos entre los diferentes niveles del estado para establecer Un plan de atención inmediata que dignifica el tratamiento de los cuerpos y sus familiares.
Puede interesarle
Hoy decidirán si absolver o condenar al ex presidente. Foto: