
La concejala María del Carmen Londoño, para el pacto histórico en el Cabildo de Cali, está sumergido en controversias en los últimos días, defendiendo las acusaciones.
Inicialmente, cuando la secretaría de movilidad del distrito informó sobre la infracción del vehículo oficial asignado al cabildero por estar mal estacionado en el área oeste de Cali, A pocos metros de la icónica estatua de Sebastián de Belalcázar, y una supuesta solicitud de valor de la multa de tráfico, el concejal Londoño apareció y dijo que no estaba manejando, sino su conductor y que el delincuente era él y no ella.
El 29 de julio, La Oficina del Fiscal General (PGN) reportado El comienzo de una investigación disciplinaria contra el concejal de Cali, por otra razón«Su supuesta interferencia En un proceso policial, evitando el arresto de un ciudadano que había atacado a un miembro del esquema de seguridad de otro cabildero (Andrés Escobar González). «
Consejo de Cali. Foto:Consejo de Cali.
Del mismo modo, «la Oficina del Fiscal General Regional del Valle del Cauca indicó que la acción del funcionario será validada que, aparentemente, usó su investidura para interferir y evitar que la policía detenga al presunto agresor y restaurará la orden y garantice la seguridad de los presentes».
«La entidad busca confirmar si en el caso de Londoño Sanna hubo un uso inadecuado de su investidura e incurrió en una extralimitación de poderes para abusar de la autoridad de la cual fue invertido por su posición y si hubo una eventual obstrucción a la función pública», dice el informe.
«Con el desarrollo de esta etapa de procedimiento y la solicitud de evidencia, el organismo de control busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos del delito disciplinario y definir si el disciplinario actuó bajo una causa de exclusión de responsabilidad», lee la información oficial de la oficina del Fiscal General.
Concejal María del Carmen Londoño. Foto:Consejo de Cali
Este caso por el cual el PGN anunció para investigar al concejal Londoño tiene que ver con el concejal de Cali Andrés Escobar.
El concejal del Centro Democrático Se ha sumergido en una investigación por parte del fiscal por disparar en el barrio Ciudad Jardín de Cali, el 28 de mayo de 2021.
Ese fue el año de desempleo nacional y brote social que alcanzó severamente la capital de Vallecaucana, en lugar de otras ciudades del país, hace cuatro años. Ese día, el 29 de mayo de 2021, un Minga de pueblos indígenas llegó de Cauca al sur de Cali, donde está el barrio Ciudad Jardín.
El concejal Escobar tiene una investigación disciplinaria del 27 de mayo, este 2025 de la oficina del Fiscal General, debido a las supuestas declaraciones en sus redes sociales que habrían instado a sabotear las marchas y el día nacional de desempleo de los 28 y 29 de ese mismo mes.
Del mismo modo, en marzo de 2024, la Oficina del Fiscal General ordenó la apertura de una investigación disciplinaria «contra el concejal Escobar González, por presuntos actos discriminatorios con una perspectiva de género. La instrucción regional del valle del Cauca dijo que el funcionario habría publicado una fotografía de las mujeres para las mujeres en las actividades sexuales de las actividades sexuales de la ministerio de la ecuación, Charlotte CALLEEJ CALLEJAS.
Lucha entre los concejales Londoño y Escobar
En la actualidad, aparentemente, Hay una lucha entre los concejales Londoño y Escobar, ya que el cabildero del cabildero del Centro Democrático demandó al cabildero, el cabildero del Centro Democrático, A través de la acción de la tutela T-066 ante el Tribunal Civil Civil de Cali.
El accionista (el concejal Escobar) rechazó las expresiones de Londoño en su relato de la red social X: «Celebro la decisión anunciada por la Oficina del Fiscal General para abrir la investigación contra el acusado Andrés Escobar y en defensa de la protesta social. El Sr. Escobar no debió haber lanzado amenazas y pretender sembrar pánico en la comunidad, eso es un delito».
Consejero Andrés Escobar. Foto:Consejo de Cali
Según la tutela de Escobar, La publicación del concejal Londoño «incluyó otras expresiones con un alto contenido político, refiriéndose a la movilización social, el pacto histórico y la supuesta responsabilidad de los suscritos en generar miedo en la ciudadanía». Sin embargo, el Tribunal Civil Civil de Cali negó los reclamos del concejal Escobar en dicha protección.
En cuanto a la reciente queja ante la oficina del Fiscal General que condujo a la apertura de una investigación contra Londoño, sería para la supuesta intervención del concejal del Pacto Histórico para evitar el arresto de aquellos que habrían amenazado con una de las escoltas de Escobar en un acto público del Consejo de Cali, en abril de este 2025.
La historia de la demanda entre la escolta de Andrés Escobar y un líder
Este caso tiene que ver con lo que sucedió el 29 de abril, cuando el Consejo de Cali celebró la primera de las reuniones entre los cabilderos y la comunidad bajo el nombre del ‘Consejo a los territorios’, en la ciudad, un ejercicio de participación ciudadana con delegados del gobierno de distrito y el propio Cabildo.
Se llevó a cabo en el Velódromo de Patiño de Alcides en el sur de Cali, que bordea la comuna 20 de la ladera, donde hay vecindarios como Siloé.
Allí, algunos líderes pidieron más atención en el sur y en la ladera de la capital del valle en términos de seguridad, así como deslizamientos de tierra.
Uno de los líderes de la Comuna 20 dijo que los partidos tradicionales solo están interesados en la comuna cada cuatro años para los posibles votantes. Luego mostró su incomodidad cuando le dijeron que tenía que terminar su discurso porque su tiempo se había agotado para darles la palabra otros habitantes de la Comuna y otros sectores de la ladera.
El joven se retiró y no habían pasado más de 10 minutos, cuando hubo un altercado entre el mismo líder de la 20ª Comuna que había participado previamente y los miembros del esquema de seguridad del concejal Andrés Escobar, del Partido del Centro Democrático.
Estaban a pocos metros del público y donde estaban los otros cabilderos. El Gresca se generó porque, aparentemente, el líder comenzó a hacer clases a Escobar.
La situación era la temperatura de escalada, por lo que el concejal de escolta Escobar intervino. Al mismo tiempo, los equipos de seguridad de otros concejales les aconsejaron que dejaran el Velódromo de Alcides Nieto Patiño.
La policía intervino en el sitio, mientras que la audiencia confundida salió de sus sillas y los concejales abandonaron la escena deportiva.
El Presidente del Consejo de Distrito, Édison Lucumí, lamentó lo que llamó «el hecho vergonzoso que interrumpió lo que fue una reunión democrática de participación ciudadana entre la comunidad, el gobierno y el consejo en los Alcides Nieto Patiño Velódromo».
«Como corporación, rechazamos este tipo de situaciones que no son un ejemplo para la sociedad y que empañen la imagen de la ciudad. Queremos ofrecer excusas a la comunidad asistente, a los portavoces del gobierno que ya presentan a los concejales participantes, ya que no especificamos el fin de una estrategia que busca generar espacios democráticos para los concejales de los Consejos de los Consejos de los Consejeros de los Consejeros de los Consejeros.
Sin embargo, según la oficina del Fiscal General, el concejal Londoño supuestamente había intervenido en La Gresca entre el líder y los miembros del esquema de escolta del concejal Escobar.
Todo indicaría que el procedimiento policial contra el líder fue avanzado.
El tiempo buscó respuesta en este caso del concejal Londoño. Su oficina de comunicaciones informó que el cabildero espera la notificación de la oficina del Fiscal General para pronunciar, porque considera que el comunicado de prensa es confuso.
La controversia de la multa de tránsito
El 25 de julio, estalló una controversia entre el Ministerio de Movilidad de Cali y el Consejero Londoño.
«El Ministerio de Movilidad convirtió a la concejala María del Carmen Londoño, porque estaba muy estacionado y se estaba generando tráfico en el área», informaron en la dependencia del alcalde de Cali.
Sin embargo, según una versión, los testigos habrían indicado una supuesta solicitud de una reducción en el pago de la multa de 603,930 pesos. De hecho, el vehículo estaba mal estacionado en el sitio, a pocos metros de la estatua, según la secretaría de movilidad del distrito.
En la secretaría de movilidad de Cali también indicaron que la multa se dirige al concejal porque es su automóvil oficial, el asignado para ella.
Ese viernes, el tiempo se comunicó con el concejal Londoño, quien dijo que es falso que haya solicitado la reducción de la multa, reiterando que de hecho había infracción, pero no a ella, sino al conductor de su vehículo oficial y que la comparación se aplicaría a él.
El funcionario dijo que no tiene multas en su historia o en este momento o anteriormente y proporcionó imágenes de su situación frente a las apelaciones de tráfico en Cali.
Explicó que había venido a hacer una grabación en este sector de Occidente y que dejó a su conductor. Reiteró que la multa se aplica al conductor, aunque el vehículo se le asigna, «porque estaba conduciendo».
El concejal dijo: «No estaba conduciendo, no conducía».
Sobre la supuesta solicitud de descuento, respondió: «Uno no pide una reducción de multas. Simplemente pregunté cómo era el proceso y qué había para hacer».
También dijo: «El auto me asigna, sí (…). Salí. Le dije que lo llamé cuando terminé de grabar. Lo que dije es que él estaba allí».
Horas después habló con el concejal Londoño, el Consejo de Cali emitió esta comunicación, en la que reiteró lo que se afirmó a esta editorial.
«Quiero dar una claridad total a los Caleños sobre los eventos que ocurrieron:
1. La sanción fue impuesta a mi conductor. Cuando llegué al vehículo, me di cuenta de que no lo había movido del lugar donde me dejó, aunque anteriormente había indicado que no me quedaba allí esperándome.
2. Al llegar y hablar con el agente de tránsito, lo primero que hice fue preguntar cuál era la sanción y cómo debería pagarse. Eso es lo que corresponde a hacer como ciudadano responsable.
3. Un guardia de tráfico no puede hacer ventas. Lo único que cualquier ciudadano puede hacer en estos casos es pedir el procedimiento para pagar la multa.
Reconozco que fue un error de mi conductor para estacionar en un lugar prohibido y lo manifesté. La sanción se pagará lo antes posible.
Sin embargo, se preocupa que estos hechos se usen para una persecución política orquestada por el Secretario de Tránsito de Cali, en respuesta al control político que hemos ejercido en el Consejo contra sus malos procedimientos.
Mi compromiso permanece con legalidad, transparencia y con todos los calados, para que juntos podamos recuperar la ciudad cívica y respetuosa de las normas que queremos.
María del Carmen Londoño
Consejero de Cali
Pacto histórico
La tutela de Escobar contra Londoño
Ante la acción de la tutela establecida por el concejal Andrés Escobar contra la cabildista María del Carmen Londoño, dijo el concejal en su cuenta de redes sociales: «¿Buscan instrumentalizar la justicia con las investigaciones, las demandas y la tutela para detener el control político de la ciudad?
Agregó: «Hoy comparto con ustedes la decisión judicial que me demostró frente a la tutela presentada por el concejal Andrés Escobar, después, a través de un tweet, rechazó la violencia verbal promovida por él y otro concejal de Medellín antes de la marcha del 1 de mayo convocada por los sectores sociales en Cali y otras ciudades del país».
También dijo: «No callarán la voz de la gente ni logrará silenciar este asiento que molesta a aquellos que temen la transparencia y el verdadero control ciudadano».
El cabildero demostró que el Tribunal Civil Civil de Cali negó la tutela de Escobar contra la suya.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
Colombia en 5 minutos. Foto: