

Él El problema de ruido en Medellín es algo que aumenta y ha tenido serias repercusiones sobre la ciudadanía, Especialmente en problemas de salud y en situaciones de coexistencia que han terminado en la tragedia.
A principios de diciembre de 2024, un hombre de 38 años fue asesinado a manos de su hermano mayor en el vecindario de Villatina, al este de Medellín, cuando la víctima le pidió que bajara el volumen de música que era muy fuerte, Lo que desencadenó una pelea que terminó con un hermano apuñalando al otro.
No fue el único caso. 12 de mayo de ese año Un hombre de 48 años fue asesinado por sus vecinos en el vecindario de Santa Cruz (noreste) cuando les pidió que bajara el volumen de música.. El altercado terminó en Quarrel y el hombre murió en un hospital de la ciudad donde fue tratado por heridas graves.
A estos casos se agrega uno que ocurrió en Rionegro (East), donde también un reclamo de un hombre de 35 años a sus vecinos por el alto volumen de música terminó en el asesinato de los afectados.
Las autoridades investigan el hecho (imagen de referencia). Foto:Tiempo de archivo
Un diagnóstico preocupante
Las quejas y la incomodidad de ruido han aumentado en los últimos años llegando al punto de que el 70 por ciento de las llamadas a la línea de emergencia 123 es informar que las quejas sobre el ruido.
No solo eso, en un debate del Consejo de Medellín a este problema en 2024, se reveló que, De los 256 barrios de Medellín, solo 34 dijeron que no tenían problemas en este sentido.
Además, el mapa de ruido más reciente realizado por el área metropolitana del valle de Aburrá (AMVA) reveló que El 17 % de los 611 barrios del valle de Aburrá están en condiciones acústicas críticas.
Problemas de nivel de ruido Foto:Tiempo de archivo
El informe dice, además, que los municipios de Bello, Caldas, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta tienen vecindarios en el clúster C1, Lo eso implica que en estos vecindarios se deben tomar medidas más específicas para reducir los niveles de ruido y, por lo tanto, proteger la salud y la tranquilidad de la población.
Según este mapa, la población urbana afectada por el ruido (PUAR) en Medellín corresponde al 10.7 por ciento en Medellín para 2022, la fecha más reciente de la medición.
Además, 783,000 habitantes indicaron que son molestos con el ruido (30.94 % de la población) y 548,000 dijeron que tenían alteraciones en el sueño por ruido (21.66 % de los habitantes de la ciudad).
Hay personas que generalmente son sensibles al ruido. Foto:Istock
¿Qué se está haciendo?
Este 28 de agosto fue el Día Internacional de Noos y, en el marco de la Semana de Sostenibilidad G8+, que se celebra entre el 25 y el 29 de agosto, este tema fue abordado por la academia y las autoridades.
Esto, teniendo en cuenta que la reciente aprobación de la ley contra el ruido, sancionada por el Presidente de la República, obliga a todos los municipios del país a implementar planes de gestión contra esta forma de contaminación.
Leer también
Por lo tanto, los alcaldes y los consejos municipales tienen un período de menos de 12 meses para diagnosticar, identificar fuentes críticas y estrategias de mitigación de diseño.
El representante de la Cámara de Antioquia Daniel Carvalho, líder del proceso pedagógico de implementación de la norma, habló sobre las acciones y los desafíos en torno a esta situación.
Problemas de nivel de ruido Foto:Tiempo de archivo
«Ya hemos comenzado un trabajo pedagógico, asistiendo a foros, capacitación con la policía, los administradores de propiedades horizontales y los funcionarios públicos. No se trata solo de sancionar, sino de construir soluciones. Por ejemplo, en Medellín ya hay un piloto con 300 comerciantes nocturnos a quienes se les aconseja que mejoren sus instalaciones y reduzcan la emisión de ruido sin afectar su actividad económica«Dijo Carvalho.
En un evento celebrado en la Universidad de Medellín esta semana, se indicó que la contaminación auditiva está asociada con enfermedades como el estrés, el insomnio, los problemas cardiovasculares y de concentración.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que el nivel de ruido ambiental no exceda las 65 decibelios durante el día y 55 por la noche; sin embargo, En ciudades como Medellín, Bello, Sabaneta e Itagüí hay niveles que exceden fácilmente estos rangos en áreas de alta movilidad y actividad nocturna.
Problemas de nivel de ruido Foto:Tiempo de archivo
Es para lo anterior que el desafío ahora está en la gestión pública. «Los alcaldes no podrán ignorar el ruido: la construcción de los planes integrales será la principal herramienta para que los ciudadanos exijan acciones concretas», concluyó Carvalho.
Lo que dice la oficina del alcalde
La oficina del alcalde de Medellín informó recientemente que, con la ruta n, promoverán pilotos de innovación que Permitirán caracterizar las fuentes de ruido en la ciudad, los niveles de contaminación por este aspecto, los horarios y otros datos de servicios públicos de tiempo real, así como evaluar los materiales de aislamiento y acompañar a los actores clave con recomendaciones prácticas para mitigar los impactos.
«Hoy damos un paso clave con un piloto que enfrenta un desafío que impacta la calidad de vida: la gestión del ruido. Con la conciencia, la tecnología y la innovación, buscamos medir y comprender mejor este fenómeno, así como proponer modelos sostenibles y escalables. El propósito es fortalecer la salud, la coexistencia y la resiliencia», dijo el director ejecutivo de Route n, Carolina Londoño.
Disco Foto:Archivo privado
Por otro lado, la AMVA, la autoridad ambiental en la subregión, indicó que dentro de las principales fuentes de ruido ambiental en el valle de Aburrá se encuentra el tráfico, en el que se encuentran vehículos, metro y aviones, actividades industriales y lugares de ocio.
“Desde la siata, proyecto estratégico del área metropolitana del valle de Aburrá, Se monitorea a través de una red oficial compuesta por ocho arómetros ubicados en Medellín, Bello, Itagüí, Girardota y Sabaneta. Además, otra red compuesta por casi 300 sensores de bajo costo que es parte de la estrategia de ciudadanos científicos, que refuerzan los datos ”, dijo la entidad.
Leer también
También aclaró que, como autoridad ambiental, realiza el control de ruido asociado con un permiso o licencia otorgada por la entidad, como: calderas, concesiones de agua, minería abierta, entre otros.
Con respecto al ruido asociado con la coexistencia en lugares como: bares, discotecas, iglesias u otros establecimientos, es la competencia de las secretarías de gobierno, seguridad y salud de las entidades territoriales y la policía nacional.
En los mapas de ruido, estos se actualizan cada cuatro años para los municipios de más de 100,000 habitantes.
Alejandro Mercado – @Alejomercado10
Periodista de la nación
Medellín