

La oficina del alcalde de Medellín informó el 13 de septiembre de 2025 sobre los avances en la recuperación de varios puntos críticos de la ciudad donde Cambuches había sido instalado, basura acumulada y establecidos habitantes callejeros.
La intervención se desarrolló en 75 Lugares distribuidos en diferentes comunas y corregientos, con la participación del Ministerio de Inclusión Social y Familia.El Ministerio de Seguridad y Coexistencia, el Ministerio de Salud, Emvarias y el Equipo del Espacio Público.
Leer también
Según el informe oficial, más de 1,000 habitantes callejeros fueron transferidos diariamente a centros de atención básica. En estos espacios reciben servicios de higiene, comida, alojamiento temporal y acompañamiento psicosocial.
Según ‘El Colombiano’, el objetivo propuesto por la administración es expandir el Acceso a la oferta institucional y facilitar los procesos de resocialización.
El impacto de estas acciones también ha sido percibido por la comunidad. Foto:Oficina del Alcalde de Medellín.
Aumento del personal en el territorio
El secretario de inclusión social y familiar, Luz María Ramírez, dijo que este trabajo ha sido posible gracias al aumento del personal que atiende directamente al territorio.
Mientras que 2023 Hubo unos 35 educadores en la calle, hoy la cifra supera los 400. Esto, explicó, permite brindar atención enfocada en los sectores más afectados.
«Hoy hemos identificado puntos críticos en los que había asentamientos irregulares, cambios, basura, y estos puntos también fueron con muchos habitantes de la calle. A través de la articulación interinstitucional que tenemos en el distrito, hemos intervenido esos puntos críticos con diferentes estrategias, como el acompañamiento y la orientación a estos habitantes de la calle para que puedan acceder a la oferta institucional.«, Dijo el funcionario.
Leer también
Paralelamente, el espacio público desmontó más de 4,300 Cambuches, mientras que Emvarias retiró más de 3,810 metros cúbicos de residuos de los lugares intermedios.
Estas acciones, según la oficina del alcalde, Buscan recuperar la habitabilidad y el uso de espacios públicoss que había sido afectado por la acumulación de asentamientos y desechos.
A pesar de los resultados, la administración del distrito reconoció que el fenómeno representa grandes desafíos.
El medio antes mencionado afirmó que las regulaciones actuales impiden transferir personas en situaciones de la calle sin su consentimiento, lo que limita el alcance de las intervenciones.
Además, Se estima que más del 90 % de esta población tiene consumo de sustancias psicoactivas o Problemas de salud mental sin diagnóstico o tratamiento, factores que complican su proceso de recuperación.
Se estima que más del 90 % de esta población tiene consumo de sustancias psicoactivas. Foto:Cortesía
Reacciones comunitarias
El impacto de estas acciones también ha sido percibido por la comunidad. Juan David Botero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunitaria de Prado Centro, destacó el trabajo de los equipos de inclusión social y aseguró que ha sido «muy importante para la recuperación de diferentes sectores del vecindario».
Como se explicó, La estrategia de formar dobles que permanecen varias horas en los territorios ha favorecido la comunicación. con los habitantes y la continuidad de los procesos de recuperación espacial.
*Este contenido fue escrito con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información de conocimiento público divulgada a los medios de comunicación. Además, tuvo la revisión del periodista y un editor.
Jos Guerrero
Escritura de alcance digital