

La Guajira está pasando por una tensa situación de orden público después de una serie de eventos violentos que han estremecido a los habitantes de Nazaret, ciudad ubicada en Alta Guajira, y otras áreas del departamento.
Leer también
El viernes por la noche hubo un tiroteo en el que murió Yulver Fernández Barbosa, hijo del famoso profesor de la región, En un hecho que mantiene a las autoridades en alerta.
El ataque ocurrió horas después de que ocurrió un primer tiroteo temprano en la mañana frente al puesto de policía de Nazaret, lo que llevó a los agentes que permanecieron en un estado de alerta máxima.
Según las versiones preliminares, los uniformados abrieron fuego contra un camión en el que Fernández se mudó, percibiendo una presunta amenaza. Sin embargo, no hay claridad sobre las circunstancias exactas del hecho.
Dado el hecho, algunos miembros de la comunidad reaccionaron violentamente, rociaron la estación de policía con gas y prendieron fuego. La escena fue grabada en videos capturados por teléfonos celulares, que muestra Un hombre que rega el combustible y luego comienza el fuego.
Sin embargo, fueron los mismos habitantes quienes rápidamente intervinieron para calmar las llamas, logrando controlar la situación y evitar que la estación se incendiara por completo. Solo la fachada se vio afectada.
Comienza la investigación
El Secretario de Gobierno de La Guajira, Misael VelásquezConfirmó que tanto el comandante de la policía en el departamento como los funcionarios de enjuiciamiento están en el área para aclarar lo que sucedió.
«La comunidad dice que no eran lo mismo en la mañana», explicó el funcionario.
Por tradición, los Wayuu están hablando y dicen que se sentarán con la policía después de 9 noches, tiempo en el que la comunidad mantiene el duelo.
También indicó que, aunque hubo un intento de atacar la estación de policía, fue la comunidad en sí la que ayudó a controlar la situación.
Banderas de eln
Mientras investigaba lo que sucedió en Nazaret, otro hecho generó alarma en el norte del departamento. En al menos cuatro caminos de acceso a municipios como Maicao y Uribia, las banderas del Ejército Nacional de Liberación (ELN) se instalaron junto con cilindros de gas que, al principio, se creían explosivos.
BANDERA DE ELN EN LA GUAJIRA Foto:Redes sociales
Velásquez aclaró que estas acciones estarían relacionadas con la conmemoración de los 61 años del ELN.
«Es una estrategia de intimidación generar terror, como lo están haciendo en otras regiones del país», dijo. Agregó que, después de la intervención de Unidades antiexplosivas de la policía y el acompañamiento del ejército, se confirmó que ninguno de los cilindros contenía material explosivo.
Leer también
Las autoridades aseguraron que las carreteras ya están habilitadas y bajo control. Sin embargo, la preocupación en la comunidad persisteTanto para las acciones de los grupos ilegales como para los protocolos de seguridad en medio de las operaciones.
Puede interesarle
El juicio a Álvaro Uribe concluye las acusaciones. Foto:
Con información de Eliana Mejía de Riohacha