Tecnología

La mala noticia es que la UE está perdiendo en el pacto arancelario con los Estados Unidos. Lo bueno es que España es relativamente aireada – En un click

La mala noticia es que la UE está perdiendo en el pacto arancelario con los Estados Unidos. Lo bueno es que España es relativamente aireada

 – En un click

La Unión Europea El ha aceptado Un arancel del 15% sobre sus exportaciones a los Estados Unidos. Aunque aún faltan detalles sobre el acuerdo, de tal manera que afectan el sector automotriz, farmacéutico y semiconductor, esto aclara significativamente las bases sobre las cuales el comercio entre las dos regiones se establecerá. Entre los pernos obvios, hay un inevitable para nosotros: cómo esto afectará al sector tecnológico en Europa y, particularmente, en España.

El acuerdo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explicó en su declaración Cómo el comercio entre los Estados Unidos y la UE tiene un valor de 1.7 billones de dólares por año y reúne a 800 millones de personas. Los datos clave del acuerdo son importantes.

15% de tarifa unificada. La amenaza que pesaba en Bruselas eran las tarifas del 30%. El aumento es considerable con respecto a la guerra comercial iniciada por Donald Trump. El acuerdo es muy similar al alcanzado entre los Estados Unidos y Japón. Hace unos días. Washington ya solicitó a la UE (falso) «tarifas recíprocas con un general de 10% a 4.8% adicional que ya gravaba los productos europeos que ingresaron a los Estados Unidos antes de esta escalada. Aun así, la tarifa es mucho más alta que en el pasado: de acuerdo a La Organización Mundial del Comercio, antes de que Trump llegara a la Presidencia, la tarifa promedio aplicada a los bienes extranjeros fue del 2.2%, mientras que la de la UE fue del 2.7%.

Cada vez más tareas de la UE. No habrá una imposición similar para los productos estadounidenses que compren Europa. Además:

  • Europa debe comprar energía (especialmente gas natural licuado, GNL) a los Estados Unidoso valor de aproximadamente 640,000 millones de euros durante tres años. Von der Leyen, por supuesto, ha presentado la figura como una forma de desconectarse más del crudo y el gas ruso.
  • También habrá compromiso de inversión europea en el sector de armas de EE. UU., Pero no hay cifras. Triunfo indio Que la UE invertirá 600,000 millones de dólares adicionales a las inversiones actuales, pero no aclaró si esas inversiones citadas en equipos militares están incluidos en esa cantidad.

Reequilibrio comercial. El déficit comercial de los bienes estadounidenses con la UE Eran 235,6 mil millones de dólares En 2024 según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos: Europa «estaba ganando» hasta ahora, pero esa situación será «reconstruida» después del acuerdo, como destacado Von der Leyen. Tenga en cuenta que este déficit estadounidense ya estaba equilibrado con el intercambio de servicios digitales, en el que Estados Unidos tiene una ventaja competitiva que supuestamente Algo más de 100,000 millones de euros con datos de 2023.

Automotor. La industria automotriz ha estado especialmente presente en las negociaciones. Según el presidente de la Comisión Europea, «no debemos olvidar de dónde venimos, hoy los automóviles pagan el 27.5% y hemos logrado reducirlo al 15%. Es lo mejor que pudimos lograr». Los gigantes automotrices alemanes como Volkswagen, Mercedes y BMW fueron, por ejemplo, muy afectados por esas tarifas del 27.5%. España no fabrica automóviles que se exportan a los Estados Unidos, lo que hace que el impacto en este caso sea nulo.

Malas noticias para steelurgy. En el acuerdo, sí, también hay excepciones negativas. Por lo tanto, se mantienen 50%de tarifas de acero y aluminio, algo que daña a uno de los sectores importantes de la industria española y, por supuesto, a los europeos. La UE ya respondió a esas tarifas donde duele: en soja. Sin embargo, queda por ver si hay nuevos detalles que afectan esa situación concreta en el futuro. Von der Leyen dijo, sin embargo, en la declaración de CE que en esos asuntos «la UE y Estados Unidos enfrentan el desafío externo común de la capacidad mundial excesiva. Trabajaremos juntos para garantizar una competencia mundial leal. Y para reducir las barreras entre nosotros, los aranceles se reducirán. Además, se establecerá un sistema cuotas», pero no hubo datos específicos a este respecto.

España, poco afectado. Como señalado El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, España, es un país poco afectado por la tarifa porque nuestras exportaciones a los Estados Unidos son del 4.7%, una de las cifras más bajas de Europa. El impacto según él será «moderado», aunque las clases futuras pueden afectar negativamente esa situación. Aunque en el campo tecnológico se reducen las exportaciones españolas, hay sectores como maquinaria eléctrica o componentes automotrices que verán reducida su competitividad.

Semiconductores. En ausencia de detalles, el 15% de los aranceles también se aplicarán a los productos del sector farmacéutico y el de los semiconductores, pero Según la declaración De la Comisión Europea, la tarifa «no se aplicará en la industria de la aviación, algunos chups, materias primas críticas y algunos productos agrícolas». No hay datos específicos sobre el alcance de estas exclusiones de los Araceles, y parece claro que este acuerdo todavía tiene franjas notables que podrían causar un impacto sensible en todo tipo de sectores y empresas.

Gigafactorías de AI. La Unión Europea anunció en febrero el proyecto de inversión para crear «gigafactorías» de IA con decenas de miles de chips de IA. Estos proyectos han sido parte del acuerdo comercial, porque en la declaración de la Comisión Europea se especifica que «los chips de EE. UU. Ayudarán a mejorar nuestros gigafactorías de IA y ayudarán a Estados Unidos a mantener su ventaja tecnológica». El acuerdo parece que, entre otras cosas, puede estimular la creación de estos centros de datos en Europa y España.

Su móvil y su computadora portátil (probablemente) aumentarán en el precio. Pero el impacto más obvio, y prácticamente inevitable, será el aumento del precio. Aunque Donald Trump estableció exenciones para equipos electrónicos como móviles y computadoras en abril, también aseguró que revisarían este asunto. En el acuerdo con la UE se habla de exenciones a los aranceles para semiconductores como los que ya se han anunciado en ese momento, pero no hay datos específicos que aclaren si este tipo de productos estarán libres de aranceles. No solo los consumidores se ven afectados aquí, sino por las compañías de curso: los costos operativos de los equipos informáticos también aumentarán y eso reducirá los márgenes de estas compañías.

Terminar a (casi todo) incertidumbre. El acuerdo, como señaló el presidente europeo, «crea más predicibilidad para nuestro negocio». La incertidumbre sobre lo que podría suceder con los aranceles era una losa para las empresas europeas y estadounidenses, que ahora puede planificar sus esfuerzos e inversiones mucho más claros.

Imagen | Foro Económico Mundial

En | España actúa donde Europa duda: la estrategia que paga frutas en China

Redacción
About Author

Redacción