


El anuncio revelado esta semana por el tiempo sobre el Liquidación Air-E y la transferencia de su operación a Gecelca aRompió un fuerte debate en diferentes sectores del Caribe Colombiano.
Leer también
Después de un año de intervención estatal y con una deuda que supera los 1.700 millones de pesos, el gobierno decidió cerrar la etapa de la compañía cuestionada para Dar paso a una operación estatal respaldada con recursos públicos.
La medida incluye la transferencia de activos y pasivos a Gecelca a un costo cero y administrar un Crédito por 2.700 millones de pesos Con la garantía de la nación. Sin embargo, los sindicatos, usuarios y expertos advierten que es un cambio de nombre que hereda los problemas sin resolver los males estructurales de la región.
La situación de Air-E había alcanzado un punto crítico. El Superintendente de Servicios Públicos, Elmer Felipe DuránReconoció la semana pasada que la compañía no podía regresar a sus propietarios anteriores y que era necesario actuar rápidamente para garantizar el suministro en Atlantic, Magdalena y La Guajira. La respuesta fue un plan de rescate en el que Gecelca, generando y comercializando energía, asumirá la operación.
Primeras reacciones
El anuncio, sin embargo, despertó preocupación en el sector privado. Efraín Cepeda, Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, En declaraciones a la prensa local, dijo que la medida no ofrece garantías de sostenibilidad. «Lo que se ha planteado parece más un simple cambio de nombre de la empresa que una solución sustantiva», dijo, advirtiendo que el riesgo de trasladar el problema a Gecelca podría comprometerse La estabilidad financiera de esta empresa estatal.
La alta tasa de energía Air-E ha generado protesta de usuario. Foto:Aire
El plan incluye, además de la transferencia de pasivos, la la gestión de un préstamo multimillonario para mantener los gastos de capital y operación. Cepeda cuestionó que las fórmulas fallidas se repiten sin abordar los problemas raíz: «Si no existe un nuevo modelo de provisión de servicios que sea sostenible en operaciones y financieras, en unos pocos años enfrentaremos la misma situación crítica nuevamente».
La clase dominante también tiene sus objeciones. El senador de Barranquilla Carlos Meissel cuestionó la forma en que el gobierno ha administrado la intervención y el plan de liquidación Air-E. «Estamos preocupados por la improvisación y el deterioro del servicio. El gobierno intervino para mejorar la situación y todo ha empeorado, especialmente en relación con los estados financieros y obligaciones con los proveedores», dijo.
No se trata de suerte, sino de rigor técnico, propuestas, trabajo y escucha, aspectos en los que el gobierno ha mostrado deficiencias
Carlos MeiselSenador de la república
Aunque expresó buenos deseos a la administración de Gecelca, advirtió que La crisis no se resuelve con el optimismo. «No se trata de suerte, sino de rigor técnico, propuestas, trabajo y escucha, aspectos en los que el gobierno ha mostrado deficiencias», agregó.
Meissel insistió en que el manifiesto urgente declarado para contratar operadores privados que complementen la gestión de Gecelca es la prueba de estas deficiencias. «Es evidencia de improvisación y de la falta de planificación con la que se está tomando una decisión de alto impacto para la costa del Caribe ”, dijo.
Edwin Palma Egea Ministro de Minas y Energía. Foto:Redes sociales
Si bien los sindicatos de negocios se centran en la sostenibilidad, los analistas enfatizan los aspectos estructurales. Javier Lastra, experta en problemas de energía, Explicó que la liquidación no puede convertirse en un proceso financiero simple para comenzar desde cero. “Las liquidaciones de las empresas de servicios públicos no deben ser una burla de los acreedores. El verdadero desafío es resolver pérdidas técnicas. y no técnico y en mejorar la colección ”, dijo en declaraciones al periódico local El Haldo.
En su análisis, Lastra insistió en que la transferencia de la operación no resolverá, por sí misma, los problemas subyacentes. «Si bien esas fallas persisten, ningún operador, ya sea público o privado, puede sostenerse en la región del Caribe», advirtió.
La reacción de los usuarios tampoco esperó. Norma Alarcón, coordinadora de la Liga de Usuarios de la Región del Caribe, Recordó que la viceministra Karen Schutt reconoció que el gobierno no tiene suficientes recursos para cubrir de las deudas Air-E inmediatamente con los generadores en Cartagena. «En otras palabras, Air-E continúa en insolvencia que, si no se corrigen, podría llevarlo al colapso», dijo.
Alarcón también puso un argumento legal sobre la mesa. Recordó que, de acuerdo con el artículo 365 de la Constitución y con las leyes 142 y 143 de 1994, El estado tiene la obligación de mantener a flote a las empresas de servicios públicos que intervienen a través de los supersavicios. «Aquí esa obligación no se está cumpliendo, y lo que vemos es una transferencia de la crisis de una compañía a otra», dijo.
Leer también
Las preguntas convergen en el mismo punto: la decisión de liquidar el aire-E y transferir su operación a Gecelca puede garantizar la continuidad del servicio a corto plazo, pero no ataca la raíz de la crisis eléctrica en la costa caribeña. “Si continuamos improvisando con medidas de emergencia, En unos años nos enfrentaremos al mismo escenario, con otra empresa.«, Concluyó Cepeda.
Puede interesarle
Prevención del embarazo adolescente | Tengo el remedio Foto: