



«Hay quienes han entendido mal que la independencia de los jueces es una prerrogativa, un privilegio, una cortesía y no es cierto. La independencia de los jueces es una garantía de los ciudadanos, es una garantía de la Socieda «, fue el llamado del magistrado Octavio Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
«Cuanto más independiente sea un juez, menos interferencia hay al tomar sus decisiones, más garantizada es la justicia. Justicia que tiene que llegar al ciudadano, cada ciudadano, a todos «, dijo el juez Tejeiro antes Emprendedores de toda la reunión del país en Cartagena en el Décimo Congreso de Negocios Colombianos, convocados por el Andi.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia llamó a confianza en los jueces y recordó que la independencia judicial Es una vocación y servicio, una vocación de la democracia. «Es una vocación de la justicia, una vocación en ciertos momentos de entrega por parte de la sociedad. Aquellos que están aquí saben lo que sucedió hace 40 años en lo que llamamos Holocausto del Palacio de Justicia: un puñado de juristas murieron y no solo los magistrados. Aquellos que colaboraron, subordinados, altos funcionarios, escritores, todos que formaban parte del Servicio de Justicia también murieron,«
Leer también
Cuanto más independiente sea un juez, menos interferencia hay al tomar sus decisiones, más garantizada es la justicia. Justicia que tiene que llegar al ciudadano, cada ciudadano, todo
Magistrado Octavio Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Desafío como derecho
Magistrado Octavio Tejeiro Foto:Andi
El oficial judicial también recordó que La justicia se ejerce a través de métodos entre los cuales se encuentra el desafío.
«Todos tenemos la posibilidad de no estar satisfechos con las decisiones judiciales y es por eso que hay una escala de instancias que permiten a cada uno presentar su disidencia y tener la oportunidad de expresar su idea frente a cada caso específico», dijo.
Leer también
Nadie puede permanecer más legalmente indicado al ejercer poder contra la comunidad. Y esa es una garantía para los ciudadanos
Magistrado Octavio Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La separación de poderes
Antes de los empresarios nacionales que tomaron el centro de convenciones de la ciudad heroica, el magistrado Octavio Tejeiro asignó on Capítulo especial de su discurso a la separación de poderes.
«… nadie puede permanecer más del tiempo indicado legalmente, ejerciendo poder frente a la comunidad. Y esa es una garantía para los ciudadanos. La participación en las decisiones, la posibilidad de elegir y ser elegido, pero también la posibilidad de participar en todos los medios de manifestación democrática constituye un elemento esencial», dijo mientras solicita la diferencia en las opiniones.
«La posibilidad de diferentes opiniones al ejercicio del poder, la posibilidad de oposición y multipartidismo, de diferentes opciones, pensamientos e ideas, diferentes de los que prevalecen temporalmente en el ejercicio del poder», agregó.
Leer también
Las redes sociales y la inteligencia artificial son buenas, pero existe la posibilidad de desinformación, la posibilidad de noticias falsas, la posibilidad de exaltación de las emociones
Magistrado Octavio Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Ilustración de la división de poderes. Foto:Istock
«La separación de poderes que Montesquieu habló, la posibilidad de que entre los tres poderes estén equilibrados, colaboran armoniosamente, pero cada uno se sirve frente a los demás como pesas y contrapesos, como frenos y antecedentes para evitar los excesos en el ejercicio de esos poderes. Cada una de esas potencias debe actuar de forma independiente», dijo el Togado.
Leer también
El magistrado también expresó su preocupación por la polarización y las falsas noticias.
«Las redes sociales y la inteligencia artificial son buenas, pero existe la posibilidad de desinformación, la posibilidad de falsas noticias, la posibilidad de exaltación de las emociones está en vigor en las redes sociales, está ahí en la tecnología y nos afecta todos los días. Entonces, en una democracia como la nuestra, lo primero que debe hacer es saber, comprender estos fenómenos y saber cómo enfrentarlos», magistrados «
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena