
El municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, fue una vez más la escena de eventos violentos después de un ataque armado el martes por la mañana contra un líder político de la región. El incidente fue informado por el candidato presidencial del Centro Democrático Paloma Valencia, en sus redes sociales, y minutos después fue confirmado a El Tió por la Policía Nacional.
Leer también
Según las autoridades, alrededor de las 10:09 a.m., en la calle 30 con el vecindario de Cofavi, Se presentó una acción ofensiva contra el líder social Luis Evelio Naranjo Ascanio y el personal de la Unidad de Protección Nacional (UNP) que lo acompañaron.
Luis Naranjo, líder político de Arauca, atacó en Saravena. Foto:Redes sociales
Los funcionarios de la UNP viajaban por el sector en dos vehículos oficiales, un camión gris Toyota Hilux con placas NZT 907 y una Boze gris de placas JNX 730, cuando Fueron atacados en tiros en un momento en que iban a entregar una donación en el área. En el hecho de que dos escoltas de la entidad resultaron heridas.
Las identidades de las víctimas del ataque
Las víctimas fueron identificadas como Jairo Javier Rojas Sáenz, quien recibió el impacto de un arma de fuego en el brazo derecho, y Sergio Alfonso Correa Durango, quien sufrió una lesión grave más grave después de un disparo que le atravesó el tórax.
Denuncian un ataque contra el político Luis Naranjo, del Centro Democrático Foto:Redes sociales
A pesar de la situación, Ambos lograron ser transferidos por sus propios medios al Hospital Municipal de Sarare, donde fueron tratados con urgencia. Según el informe médico, son estables, conscientes y orientados, con signos vitales que están dentro de los parámetros normales.
El ataque ocurrió en un área de alta presencia de grupos armados ilegales. En Saravena, cometen estructuras del Ejército de Liberación Nacional AutoDdenominado (ELN), especialmente la Comisión Ernesto Che Guevara, así como a los miembros del Décimo Frente Guadalupe Salcedo de las disidencias de la FARC del FARCOrganizaciones que han protagonizado hechos violentos recientes en el departamento y la región.
Denuncian un ataque contra el político Luis Naranjo, del Centro Democrático. Foto:Redes sociales
Las autoridades anunciaron que avanzan en investigaciones para determinar cuáles de estos grupos estarían detrás de la acción armadaMientras se mantiene el refuerzo de seguridad en el municipio y se hace un llamado urgente para garantizar la vida e integridad de los líderes sociales de una naturaleza política y defensores de los derechos humanos en la región.
El último acto de violencia en Arauca
Este hecho no es el único. El asesinato de Juan Carlos Agudelo Herrera, comandante del Departamento de Bomberos Voluntarios de Arauquita, también es un signo de la compleja situación de violencia que el Departamento de Arauca está experimentando. El sábado por la noche, 27 de septiembre, Agudelo recibió un disparo en el vecindario de El Araguaney, diagonal de su casa.
Juan Carlos Agudelo fue candidato para el alcalde de la dignidad y el compromiso del partido. Foto:Redes sociales.
Agudelo no solo fue reconocido por su trabajo en atención de emergencia y tareas humanitarias en el municipio, sino también por su participación en el hambuario político local: en el pasado aspiraba al alcalde de Arauquita por la dignidad y el compromiso del partido.
Las reacciones después de este asesinato no esperaron. El gobernador Renson Martínez Prada y el alcalde de Arauca, Juan Quenza, lamentaron el crimen y lo describieron como otro golpe para los líderes locales que buscan transformar la región.
«Tristeza y rechazo rotundo por el vil asesinato», escribió el presidente, describiendo a la víctima como un «amigo incondicional», dijo el presidente departamental en las redes sociales.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
Tiempo