Tecnología

La IA ha convertido las entrevistas laborales en un circo de trucos. Entonces, las empresas están regresando a la cara a cara – En un click

La IA ha convertido las entrevistas laborales en un circo de trucos. Entonces, las empresas están regresando a la cara a cara

 – En un click

Las entrevistas de trabajo virtual ya son normales en los procesos de búsqueda de empleo. El problema es que en ciertas áreas, como los ingenieros de software y programadores, los candidatos generalmente aprovechan las herramientas de IA para hacer trampa. La tendencia es tan preocupante que algunas compañías ya están regresando a lo que siempre funcionó: entrevistas en persona.

Google quiere conocerte en persona. Suctar Pichai, CEO de Google, Explicó en junio En el podcast Lex Friedman esa renovación de las políticas de la compañía al contratar ciertos perfiles. «Nos aseguramos de presentar al menos una ronda del candidato para los candidatos, solo para garantizar que los aspectos fundamentales se cumplan».

Volver a la cara -a -face. El mensaje de Pichai es el mismo que Están adoptando otras compañías como Apple, metaCisco o el consultor McKinsey, que se encuentran entre un número creciente de empresas que están recuperando las entrevistas cara a cara con los candidatos en varias etapas del proceso de selección. Mike Kyle, de la Agencia de Empleo Coda Search/Staffing, explicó cómo la cuota de las empresas que tienen el requisito de hacer entrevistas cara a cara se ha convertido en un 30%, cuando en 2024 fue solo del 5%.

Si quieres qué salario te ofrezco, necesito conocerte. Que regresan a las entrevistas de cara a cara generalmente también se centran en la última parte del proceso de selección, pero en realidad puede ocurrir en cualquier momento. Si no te presentas físicamente en algún momento de ese proceso, No sabrás que condiciones (Salario incluido) le ofrece la empresa.

Trampa de programadores. Como dijimos, eso es especialmente cierto para perfiles como los programadores. Durante algunas fases de las entrevistas, las sesiones de tiempo real generalmente consideran en qué candidatos deben resolver un problema de programación. En entrevistas virtuales, lo que sucedió es que los entrevistados engañan y usan IA para resolver el problema, lo que no está claro si esos candidatos cumplen o no los requisitos.

AI se ha convertido en un problema. El resurgimiento de las entrevistas en persona intenta mitigar el problema que AI ha planteado. Las empresas que ofrecen trabajos han terminado utilizando sistemas de IA para filtrar candidatos, que generalmente inundan esas ofertas porque también usan IA para generar sus CV adaptados a cada posición y automatizar la solicitud de varias posiciones rápidamente.

El arte de las trampas Hace unos meses contamos cómo un estudiante logró superar una entrevista técnica de Amazon gracias al uso de la IA. Eso le dio una idea inquietante, porque creó una startup llamada Cluelly para ayudar a otros a hacer lo mismo o para hacer los exámenes. Uno que de hecho se anuncia con un mensaje inusual: «engañar a todo». La idea parece haber gustado, porque la empresa de inversión A16Z ya ha inyectado 15 millones de dólares En el proyecto.

Deepfakes que se entrevistan para ti. Ese es un buen ejemplo de una tendencia peligrosa. No es que los candidatos intenten engañar a las empresas sobre sus capacidades reales gracias a la IA: hay personas que utilizan estos métodos mucho más preocupantes. El FBI ya advirtió en 2023 de un fraude que involucraba a miles de norcoreanos que pretendían ser norteamericanos buscando trabajar de forma remota en empresas estadounidenses. Su forma de hacerlo fue realmente sorprendente y compleja.

Ten cuidado con el murmullo. Las empresas que usan entrevistas virtuales en sus procesos de selección también están prestando especial atención a estas trampas. De hecho, algunos intentan detectarlos al monitorear las indicaciones que pueden apuntar al fraude: murmurando fuera de la pantalla o escribiendo y luego se detiene antes de responder (esperar a ver qué les dice el chatgpt en el servicio que lean esa respuesta) Por lo general, es una pista para cazar trampa para engañar a los candidatos.

Imagen | Mina rad

En | Esconde los agujeros en el plan de estudios de una carrera laboral intermitente: el arte de no engañar sin decir toda la verdad

Redacción
About Author

Redacción