
En motocicletas, propios o vecinos, incluso, incluso en camiones volquete, más de 400 habitantes del distrito de Ampudia y La Prade del Valle del Cauca, debido a la lucha del ejército y los disidentes.
«¡Ya hay control territorial del ejército!» Por lo tanto, sin entornos o pocos detalles, el gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que la fuerza pública ya tiene esa área bajo su poder. En resumen, quien había logrado obtener los disidentes que habían sembrado terror y querían instrumentalizar a los colonos para uniformarse en el área.
Ya existe un control territorial de la institucionalidad, el control territorial del ejército y no del crimen como estaba allí
Dilian Francisca ToroGobernador del valle
De esta manera, para el gobierno departamental, esa escena de desplazamiento y terror que llevó a varias familias a refugiarse en el Coliseo Alphaguara, un área urbana de Jamundí, el miércoles 30 de julio, espera que no se repita nuevamente.
«455 personas se mudaron, pero después de dos días regresaron y regresaron, porque ya había tranquilidad, porque ya existe un control territorial de la institucionalidad, el control territorial del ejército y no del crimen como estaba allí», dijo el presidente de los Valecuucanos.
En Jamundí, se han llevado a cabo caravanas de seguridad, para evitar acciones armadas. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero
Además, el gobernador Toro enfatizó que en el área avanza los esfuerzos para la construcción del Batallón Coza, que será responsable de garantizar la seguridad en esa área.
Un paso importante para la paz del territorio
El líder social Stuart León reconoció públicamente los avances en seguridad en el municipio de Jamundí, especialmente en el área de Ampudia y sus caminos rurales, después de las recientes operaciones militares que han permitido recuperar el control territorial contra las estructuras criminales.
León valoró positivamente la declaración del gobernador de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo que las fuerzas militares actualmente tienen un «control completo» en esta área estratégica, históricamente afectada por la presencia de disidentes y otros grupos armados ilegales.
«Que el gobernador haya dicho que hay un control militar completo en Ampudia es algo bueno y positivo. Esto es realmente lo que hemos estado pidiendo: que el estado está presente, no solo con operaciones esporádicas, sino con un dominio sostenido del territorio», dijo León.
El líder de la comunidad, especializado en problemas de seguridad, destacó el trabajo del Batallón de Infantería No. 8 Pichincha, especialmente por su desempeño en las operaciones contra la estructura ‘Jaime Martínez’.
Más de 400 personas del área rural de Jamundí fueron tratadas en el Coliseo Alphaguara. Foto:Oficina de Alcalde de Jamundí
De la ansiedad a la esperanza
A pesar del avance, León no ocultó el impacto emocional y social que los enfrentamientos armados han tenido en las comunidades. Hace unos días, las familias de ampudios tuvieron que mudarse de sus hogares durante 48 horas por temor a los combates entre militares y delincuentes, lo que generó ansiedad y miedo en la población.
«Estos enfrentamientos, aunque es necesario, generan miedo. Desafortunadamente, el gobierno se dio cuenta tarde de que teníamos que actuar con fuerza contra estos grupos, que ya se habían hecho cargo del territorio, la economía y la vida diaria de la gente», dijo.
Sin embargo, León dijo que esta nueva etapa de control militar podría sentar las bases para la paz sostenible y el desarrollo de proyectos estratégicos, como la construcción del batallón de alta montaña, cuyo lote ya ha sido entregado por el gobernador en un sector cercano a Ampudia, precisamente, donde se han presentado los choques.
«Si esta área permanece clara y bajo el control estatal, sería ideal para el nuevo batallón establecerse aquí. Eso significaría no solo la seguridad, sino también la inversión, el empleo y el progreso para Jamundí», agregó.
Una llamada a la consolidación estatal
El líder social pidió a las autoridades para que, más allá de las operaciones específicas, se consolida una presencia permanente del estado, acompañada de inversión social, educación, salud y oportunidades para los jóvenes.
En algunos puntos clave de Jamundí, los controles de las autoridades se han intensificado. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
«La paz no se construye solo con operaciones militares, sino con institucionalidad, con proyectos de vida. Pero hoy, al menos, vemos una luz. El territorio se está recuperando, y eso debe traducirse en tranquilidad para aquellos que han sufrido tanto», concluyó.
Las autoridades departamentales y militares han indicado que continuarán con estrategias de contención y prevención para evitar el regreso de actores armados ilegales.
Aunque de la oficina del alcalde de Jamundí, el anuncio del control del área rural por parte del ejército, su presidente, Paola Castillo, también optó por fortalecer su sistema de atención a la población desplazada. Es por eso que ha preparado un plan de contingencia articulado con diferentes alivios y agencias humanitarias, antes de cualquier emergencia.
‘El suroeste colombiano, víctima de la paz total’
Para el senador Valle del Cauca, Carlos Fernando Motoa, factores como la definición de la fuerza pública y la relajación de la lucha contra las drogas, son las principales causas de la situación difícil en el suroeste colombiano.
El gobernador de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, avanza los esfuerzos para el nuevo batallón Foto:Juan Pablo Rueda Tiempo
«Jamundí, Valle, registra cientos de desplazamientos forzados hacia su área urbana debido a las disidencias de la FARC, en Chocó sufre de otro por los armados de los Eln que condenados a confinamiento a miles de personas. Lo que habla de una crisis que podría convertirse en otro catatumbo o peor: en el nuevo Caguá», dijo Motoa.
Dado este panorama, el congresista expresó su negativa al proyecto de ley de sumisión, que él considera «podría agravar la situación».
“Exigimos asistir a cada alerta del Defensor del Pueblo y reestructurar el presupuesto general de la nación (de 2025) para fortalecer los artículos de las fuerzas militares y policiales, así como para acelerar los planes de rociado de cultivos que el Ministerio de Defensa pretendía reanudar y la implementación de los planos de combate suecos. De lo contrario, el valle continuará ocupando el primer lugar en los homicidios, el Cauca en asesinato de líderes sociales y Nariño en número de hectáreas de tierra plantadas con coca. Sin mencionar que el surgimiento de la minería ilegal en el territorio de Chocoano«Dijo el senador Motoa.
José Antonio Minota Hurtado
Hora de la casa editorial
Cali – Colombia
Otra información que puede interesarle
El presidente Petro propone la estatua de la libertad. Foto: