
En el titular de este artículo no exageramos lo menos. El Congreso de los Estados Unidos está presionando al Pentágono para incluir oficialmente a Boe, el fabricante de pantallas más grande de China, en la lista de Empresas con vínculos estrechos con el ejército chino. Sin embargo, esto no es todo. Y como explica Chris Miller, el autor del muy recomendado libro de prueba ‘The War of Chips’, en Tu nuevo boletínLa administración dirigida por Donald Trump quiere que las pantallas utilizadas por las compañías de tecnología estadounidenses se fabriquen en los Estados Unidos.
Esta estrategia es exactamente la misma que el gobierno ya se ha lanzado dentro de la industria de semiconductores. Y con gran éxito. Después de todo, TSMC, Intel, Samsung y otras compañías que están dedicadas a la producción de circuitos integrados están construyendo nuevas plantas en los Estados Unidos para esquivar los aranceles de la administración Trump, entre otras razones. La declaración de este Howard LutnickEl Secretario de Comercio, expresa claramente lo que tiene el gobierno de los Estados Unidos: «Necesitamos tener papas fritas y necesitamos tener pantallas. Necesitamos que estos objetos se fabriquen en los Estados Unidos».
Las pantallas son un componente crítico para China y los ejércitos estadounidenses
Las decisiones que el gobierno de EE. UU. Tendrá en toda probabilidad con el doble propósito de minimizar su dependencia actual de los fabricantes chinos y reforzar la industria de fabricación de pantallas locales se llevará a cabo en varios pilares. Lo más obvio es que los paneles LCD y OLED son indispensables en una gran cantidad de productos electrónicos y otros artículos, como teléfonos móviles, tabletas, televisores, automóviles, monitores, relojes inteligentesetc. Una nota interesante: Boe es uno de los proveedores OLED Matric de Apple.
En el escenario geopolítico actual, no sería sorprendente que la administración Trump penalice a corto o mediano plazo con altas tarifas de importación a los EE. UU. De paneles LCD y OLED. Sin embargo, antes de hacerlo, la tela industrial debe reforzarse dentro de sus propias fronteras para ofrecer fabricantes de productos electrónicos Alternativas de origen americano a las pantallas desde el extranjero. Esta medida probable no solo afectará a BOE, TCL y otros fabricantes de paneles chinos; También tendrá un impacto directo en las empresas japonesas y, sobre todo, surcoreana que produce estas matrices, como Samsung o LG.
El mayor accionista de BOE es una entidad estatal y, además, el 47% de su fábrica de Chengdú pertenece a varias organizaciones respaldadas por el estado
Hasta ahora he mencionado a BOE tres veces en este artículo, y lo he hecho porque esta compañía china está siendo observada muy estrechamente por la administración de los Estados Unidos. De hecho, y este es otro pilar de la estrategia en la que el gobierno de los Estados Unidos está trabajando, Según Chris Miller Esta empresa está siendo subsidiada intensamente por el estado chino. El mayor accionista de Boe es una entidad estatal y, además, el 47% de su nueva fábrica de Chengdú pertenece a varias organizaciones que están directamente respaldadas por el estado.
El gobierno de Corea del Sur también apoya los subsidios de Samsung y LG que fabrican pantallas, pero hasta ahora nunca se ha realizado casi la mitad de la propiedad de una planta de producción de última generación. Miller sostiene eso Boe tiene lazos con el ejército chinoAunque no sabe si son más profundos que aquellos con otras compañías de tecnología china. Que parecen claro que este enlace es intenso Son algunos congresistas estadounidenses. De lo contrario, no presionarían el Pentágono para incluir a Boe en su «lista negra».
Si esta solicitud, Prospera Boe podría ser excluida del mercado estadounidense de la misma manera que a fines de la última década Huawei y Zte fueron sancionados. Curiosamente, Según Boe mismoLas ventas globales de pantallas para uso militar ascendieron a 1,330 millones de dólares en 2024. Es una cifra modesta si tenemos en cuenta que este sector a nivel mundial facturó más de 156,000 millones de dólares el año pasado. Aun así, para los ejércitos chinos y estadounidenses, las pantallas son componentes críticos, al igual que las chips. De hecho, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos compra pantallas de avant y, y, además, ha financiado expresamente El desarrollo de tecnologías de visualización de próxima generación.
Imagen |
Más información | Boletín de Chris Miller
En | China está lista para ingresar al mercado de TV OLED y poner a Corea del Sur contra las cuerdas