

Desde el miércoles pasado, 21 de mayo, El Gobierno de Antioquia comenzó con el proceso de facturación física relacionada con la tasa de seguridad por antioquiacon el cual está destinado a lograr una colección de Billonario para invertir en dotación y tecnología para fuerzas públicas e infraestructura públicas y recreativas en el departamento.
De su aprobación en el plenario de la Asamblea departamental el 4 de diciembre, e incluso antes de recibir luz verde, La medida ha sido profundamente controvertida a nivel regional y nacional, convocán, por ejemplo, la atención del presidente Gustavo Petro, Quienes criticaron a la administración regional por el impuesto sobre la tasa de servicios públicos: «Un impuesto a los consumidores de servicios públicos es el más regresivo que se puede hacer contra un pueblo. Mientras ponen impuestos a la luz en Antioquia, el gobierno nacional reducirá las tasas de luz», escribió el presidente en su cuenta X en noviembre de 2024, cuando el proyecto aún se estaba discutiendo.
Leer también
Recolección e inversión
Independientemente de estas opiniones, Durante la semana del 21 de mayo, la fase de recolección física comenzó con la distribución de 550,000 facturas en los 125 municipios del departamento.
Desde entonces, La recaudación del impuesto ha avanzado según lo dispuesto por la administración regionalDe hecho, en una entrevista con El Tiómpo, María Alejandra Escobar Mejía, Directora de Supervisión y Control del Ministerio de Finanzas de Antioquia, Reveló que después de los primeros días de recolección, el 12 por ciento de lo que se liquidó con la tasa durante los primeros tres meses se había planteado.
Ahora, En la mañana de este 4 de agosto y después de la recolección de esta contribución a la seguridad había alcanzado los 40,000 millones de pesos de acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad de Antioquia con el tiempo, El gobernador del departamento presentó la primera inversión derivada de esta colección.
Gobernador Andrés Julián Rendón Entregó los primeros vehículos para el Ejército y la Policía Nacional adquirida con recursos de la «Seguridad y Coexistencia Ciudadana Especial».
Los vehículos fueron entregados la mañana de este 4 de agosto en el puente del 4 sur. Foto:Gobernación antioquia.
Eran 49 camiones 4×4 destinado a fortalecer la presencia y operación de soldados y policías en 123 municipios del departamento.
Durante la entrega, el gobernador dijo: «Entregamos 49 vehículos que tendrán que formar los escuadrones militares y policiales Antioquia Segura, que se complementará más tarde con motocicletas, alrededor de 200 motocicletas tanto para soldados como para la policía.; Barcos para la Armada Nacional, y prácticamente no habrá semana desde este momento hasta el final del año en que no estamos entregando dotaciones a la fuerza pública como resultado de la tasa de seguridad ”.
Leer también
Cantidad de inversión y ahorro
En el evento, que tuvo lugar en el puente del 4 sur en Medellín y que asistió el gobernador de la línea de meta, Rafaela Cortés Zambrano y varios alcaldes de los municipios de Antioquia, El gobernador Rendón dijo que era una inversión cercana a 10,620 millones de pesos. Además, el líder del departamento enfatizó que los potros buscan mejorar la capacidad de reacción y la presencia territorial de la fuerza pública en la ruralidad de Antioquia.
El gobernador de Antioquia presidió el evento al que asistieron alcaldes y gerentes superiores. Foto:Gobernación antioquia.
De los 49 vehículos, 25 serán entregados al Ejército Nacional y los 24 camiones restantes serán asignados a la policía en el Departamento de Antioquia. Precisamente, los nuevos vehículos beneficiarán al SLa División del Ejército de Etetima y varias unidades policiales, incluidos los departamentos de policía de Antioquia, Urabá, Magdalena Medio y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Jefe de Servicio Nacional de la Policía Nacional, el general de brigada Wharlinton Iván Gualdrón, que estuvo presente en el evento, dijo: «Con estos nuevos vehículos y la próxima incorporación de motocicletas, radios, drones y otros elementos elevamos el estándar de nuestro trabajo y enviamos un mensaje claro en Antioquia y Colombia: la seguridad y la coexistencia ciudadana son una prioridad. Le pido a nuestra policía y a los soldados que reciban esta dotación como lo que es: un acto de confianza, una oportunidad para servir mejor y un compromiso renovado para continuar protegiendo la vida, la integridad y la esperanza de nuestra gente. «
La administración regional entregará más elementos para las fuerzas públicas en los próximos meses. Foto:Gobernación antioquia.
Del Gobierno de Antioquia indicaron que la modalidad de contratación avanzada para la adquisición de vehículos Permitió ahorrar más de 2,190 millones de pesos, siempre que fuera posible elegir proveedores que coincidieran con los precios y la favorabilidad de la calidad del producto. En el mercado, todo a través de la plataforma Colombia compra eficiente.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Colombia en 5 minutos. Foto: