Economía

La furia de Trump por las victorias demócratas – En un click

La furia de Trump por las victorias demócratas

 – En un click

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles que los resultados de las elecciones a la alcaldía de Nueva York y de los estados de Nueva Jersey y Virginia «no fueron buenos para nadie» y añadió que el Partido Republicano «aprendió mucho» de lo que calificó como una «tarde interesante».

«No creo que haya sido bueno para los republicanos. No creo que haya sido bueno y no estoy seguro de que haya sido bueno para nadie», dijo Trump, quien la calificó como una «tarde interesante». «Aprendimos mucho y vamos a hablar de ello», dijo en sus primeras declaraciones públicas desde la derrota republicana del martes.

«Creo que hablaremos cuando los periodistas se vayan sobre lo que representó anoche y lo que debemos hacer al respecto», dijo, antes de pedir discutir el cierre del gobierno, que ahora se ha convertido en el más largo en la historia de Estados Unidos, superando el registrado desde finales de 2018 hasta principios de 2019, durante el primer mandato de Trump.

Por ello, sostuvo que «si nos fijamos en las encuestas, el cierre fue un factor negativo para los republicanos». «Dicen que mi ausencia en la boleta fue el factor más importante», dijo, repitiendo que el «desastroso» cierre del gobierno fue «causado por los demócratas».

«Los radicales demócratas no han mostrado ningún interés en reabrir el gobierno. Creo que son pilotos kamikazes. «Harán colapsar el negocio si es necesario», afirmó el presidente, quien insistió en que el gobierno debe reabrirse «pronto, realmente inmediatamente».

Nota recomendada: Perú y México cortan lazos

Trump también dijo que el Partido Demócrata pretende convertir a Washington DC y Puerto Rico en estados para aumentar su control en Estados Unidos, sin dar más detalles, y reiteró la necesidad de poner fin al obstruccionismo y promover la legislación introducida por el Partido Republicano.

Las palabras del presidente se producen después de que el demócrata Zohran Mamdani ganara la carrera por la alcaldía de Nueva York, mientras que las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger ganaran en Nueva Jersey y Virginia. Además, los votantes de California aprobarán la propuesta del gobernador Gavin Newsom de rediseñar los mapas electorales.

La iniciativa aprobada permite a los demócratas de California eludir temporalmente la comisión independiente que normalmente supervisa el proceso de redistribución de distritos e implementar un mapa electoral más conveniente. Esto, a su vez, ayudará al Partido Demócrata a aliviar el déficit que enfrentará en las elecciones de 2026, después de que los republicanos de Texas, Missouri y Carolina del Norte rediseñaran los distritos electorales este año para favorecer a su partido.

Redacción
About Author

Redacción